¿De qué manera desarrollar una política de seguridad en la compañía?

En un planeta hiperconectado como el de hoy, los datos tienen un valor enorme para las compañías de todas y cada una de las industrias. La información se ha transformado en una fuente de poder y las claves de acceso enclenques, tal y como lo explica este informe de ExpressVPN, pueden ser un enorme inconveniente para las compañías.

Por eso, en el presente artículo te vamos a dar ciertos consejos a fin de que desarrolles una política de seguridad eficaz al interior de tu empresa.

¿Qué es una política de seguridad informática?

Las políticas de seguridad informática son las reglas que debe cumplir el personal relacionado con una compañía y sus sistemas. Con esta, se busca asegurar la integridad, la disponibilidad y la privacidad de las infraestructuras informáticas y de la información de una compañía.

Otra definición de esta puede ser la que apunta a la política de seguridad informática como las declaraciones formales que deben cumplir los trabajadores que tengan acceso a los activos tecnológicos e informáticos de una organización. Estas se dividen entre aquéllas que determinan las acciones que se deben eludir y las que decretan lo que se debe hacer siempre y en toda circunstancia.

Por servirnos de un ejemplo, en el primer conjunto, están acciones como abrir ficheros o links sospechosos, compartir claves de acceso o usar redes wi-fi abiertas. Mientras, en lo que se aconseja hacer, están medidas como cifrar ficheros sensibles, incorporar copias de seguridad, emplear claves de acceso y renovarlas de forma periódica, utilizar VPN e instalar antivirus.

¿Cuál es la relevancia de las políticas de seguridad informática?

Logotipos de seguridad informática

Este género de políticas brotan como una contestación a los diferentes peligros de seguridad a los que se exponen los sistemas. Estas pueden ser la protección en frente de accesos de personas no autorizadas, como piratas informáticos, y la integridad de los datos ante corrupción por gallos de aguantes o borrado.

Sumado a estos, otro inconveniente al que se puede enfrentar una compañía en este aspecto es la nula disponibilidad de sus servicios por fallos técnicos internos o externos. Su objetivo principal es suministrar a todo el personal de una compañía y a sus usuarios requisitos y pautas precisos para resguardarlos. De la misma manera, las citadas políticas son útiles en el momento de auditar los diferentes sistemas de información de una compañía.

¿De qué manera desarrollar una política de seguridad informática?

Persona escribiendo una clave de acceso

No hay una fórmula mágica o una verdad absoluta en lo que se refiere a este tema, mas sí hay ciertos consejos que en toda compañía se deberían aplicar. Aunque ciertas empresas están más expuestas que otras, es clave que estas políticas estén presentes en toda la normativa que allá apliquen.

Aun, todas y cada una estas recomendaciones pueden valer para las personas en su vida diaria. Con el apogeo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, la información personal sensible está poco a poco más expuesta y los usuarios podemos ser víctimas de diferentes actos delictivos.

Ahora, te damos 3 grandes consejos a fin de que tengas presente en el momento de incorporar una política de seguridad informática.

1. Escribir un documento y facilitar su acceso

Lo primero es que al lado del equipo encargado de los temas informáticos de tu empresa, redactes un documento con todas y cada una de las reglas para los trabajadores. Los especialistas saben de qué manera sortear este género de inconvenientes y te van a dar los mejores consejos para estas reglas. Aparte de producirlo, la clave se encuentra en informarlo de forma clara y darle un simple acceso a los cooperadores de la compañía.

dos. Hacer revisiones periódicas

Como la tecnología es muy variable, las medidas que tomes con respecto a la seguridad informática ha de estar a la cabeza. Todas y cada una de las herramientas, programas o software que uses han de estar al día a fin de que así cumplan su objetivo. Aparte de lo precedente, es esencial que se efectúen cambios de claves o claves de acceso para los diferentes ficheros sensibles.

tres. Dar un respaldo completo

Todas y cada una de las medidas que se tomen o que se incluyan en las políticas de seguridad deben contener un respaldo completo. Si le solicitas a tus empleados que cumplan con determinadas reglas, lo mínimo es que les des los elementos para cumplirlas al pie de la letra. Los diferentes software, antivirus y demás deben contar con todos y cada uno de los requerimientos.

Ciertos ejemplos de políticas de seguridad informática con las pautas de compras de tecnologías y contratación de servicios. Asimismo está la privacidad en el uso de herramientas de trabajo, el acceso y la autentificación de los usuarios. Finalmente, la notificación de violaciones y brechas de seguridad.

Conclusiones

Las políticas de seguridad informática son una herramienta vital para las compañías, sin importar lo más mínimo su tipo o tamaño. Estas asisten a producir una auténtica conciencia en el personal sobre los peligros de seguridad y de igual modo, dan pautas de acción específicas.

Lo más esencial al emplear esta clase de medidas es tenerlas claras desde un comienzo, algo que puede tomar tiempo, mas que es lo idóneo. Además de esto, es vital que estas reglas sean compartidas con todo el personal y que asimismo se les ofrezcan acceso a las herramientas para proseguirlas.

¡No corras peligros e incorpora una política de seguridad informática en tu empresa!