De qué manera escribir una carta conforme de pago eficaz

Muchas veces, es posible que un usuario te deba dinero, mas ya antes de proseguir haciendo negocios con él deseas que se comprometa a pagarte, puedes recurrir a una carta conforme de pago. Estas tienen como gran objetivo el fijar una data para la cancelación de una deuda, después de acordarse entre dos personas naturales o jurídicas.

En el presente artículo te vamos a explicar de qué manera escribir una carta conforme de pago efectivo y todos y cada uno de los elementos que debería tener.

¿Cuál es la utilidad de una carta conforme de pago?

Bien, ya antes de apuntar cuáles son los elementos que se deben localizar en un modelo de carta conforme de pago, debemos aclarar cuál es su enorme utilidad. Como ya se ha mentado, por medio de este documento un deudor acuerda abonar una deuda a un acreedor en un periodo de tiempo concreto.

A fin de que lo precedente tenga el efecto de contrato va a deber reconocerse la deuda y el pago entre particulares. Muchas veces, esto se conforma de forma jurídica frente a un notario para así asegurar el cobro de deudas de valores altos, conforme sea el caso.

De todas y cada una maneras, en resumen, el pacto de pago deja acreditar a través de un documento, válido en frente de terceros como prueba, que una persona sostiene una deuda con otra. Además de esto, que esta la reconoce al establecer para ello una forma de pago concreta.

¿Qué elementos debe contener una carta conforme de pago?

Tras entender de una forma más clara de qué se trata una carta conforme de pago, es el instante de comprender de qué forma hacerla. Para ello, en este punto identificaremos los elementos que este documento debería tener a fin de que sea efectivo.

Ten presente que cada detalle es esencial y que la ausencia de alguno de estos puede ser determinante para el cobro o pago de la deuda. Ahora, todo cuanto debes tener en consideración en el momento de hacer esta clase de acuerdo:

1. Tema

Naturalmente, se debe dejar claro desde el comienzo de qué se trata este documento. Así que en el tema ha de estar consignado que esta es una carta conforme de pago.

dos. Detalles del pacto

Debes incluir la data en la que se acordó el pago y el origen de la deuda (por poner un ejemplo, el alquiler de una propiedad, la compra y venta de un vehículo, entre otros muchos). Como es natural, ha de estar detallado el monto total de la deuda, sumado al periodo de tiempo en el que se espera que sea saldada. Asegúrate de incluir los montos y las datas con claridad, para determinar con claridad todas y cada una las cantidades.

tres. Consecuencias del incumplimiento

En la carta conforme de pago se deben incluir las consecuencias que se generarán caso de que haya incumplimiento. Un caso de esto podría ser que exista la posibilidad de que la deuda sea mandada a una agencia de cobro o a un letrado.

cuatro. Datos de contacto

Evidentemente, aparte de los nombres y su identificación, asimismo es preciso que estén incluyendo los números telefónicos y las direcciones de mail de las dos partes. Esto tiene como propósito que puede haber un contacto fluido si brotan preguntas o algún género de inconveniente.

cinco. Firmas

Sí, semeja una cosa obvia, mas esto puede llegar a producir más inconvenientes de lo que las personas pudiesen imaginarse. Cerciórate de que las dos partes firmen y que la rúbrica sea inteligible.

seis. Documentos de identidad

Una recomendación esencial es que al instante de tramitar el documento, se anexen y consten las copias del documento nacional de identidad de todos y cada uno de los implicados. Así se garantizará que no haya algún género de suplantaciones de identidad o inconvenientes de titularidad, o responsabilidad.

Aparte de los precedentes puntos citados, se recomienda emplear un lenguaje profesional y conveniente al campo profesional en cuestión. Asimismo, las cuantías precisas de los pagos deben incluir decimales, si así es el caso, aparte de estar expresadas tanto en letras como en números.

¿En qué instante debería elevarse la deuda de un acuerdo de pago frente a un notario?

En dependencia del objeto del contrato y del interés de las dos partes, existe la opción alternativa de elevar a público el documento para que tenga efectos legales a terceros. De este modo, un notario daría fe pública al caso que se festeja, dando así sitio a un importante beneficio en el caso de procesos para demandar la deuda en el caso de incumplimiento.

Cabe rememorar que la carta conforme de pago prosigue siendo un documento privado entre particulares para acreditar la existencia de la deuda. Otro aspecto a tener muy presente es que con este se busca eludir presentar una demanda por reclamación de la cantidad detallada.

No obstante, si no se cumple lo pactado en el contrato, el acreedor va a poder ir a la vía judicial para demandar lo que está escrito y firmado en el modelo de la carta. Para finalizar, si bien no menos esencial, es bueno rememorar que este género de carta se trata de un documento amistoso para solucionar de exactamente la misma manera una deuda, alén de que siempre y en todo momento se tenga la opción de asistir a un notario.

Conclusiones

Como has podido ver, este recurso es valioso para asegurar y dejar claras las responsabilidades del deudor. Recuerda que es vital ser concreto en todos y cada detalle de los términos del pacto a fin de que entonces no haya sitio a malos entendidos. Ten presente que de no cumplirse este compromiso, vas a tener pruebas fehacientes del incumplimiento y el deudor va a estar indefenso en el caso de que se abra un proceso monitorio para recobrar el monto adeudado.