Cómo decorar un dormitorio juvenil con éxito rotundo

En la vida de cualquier familia llega el momento en que los niños dejan de serlo e inician el camino de la adolescencia. Esta época supone un cambio en todos los sentidos, y uno que no hay que perder de vista es su dormitorio.

Un dormitorio debe ser una estancia funcional, cómoda y, sobre todo, a su gusto, y eso los saben los expertos en interiorismo de Gatón Valle, que ofrecen soluciones decorativas para agradar a todos sean cuales sean sus preferencias.  

¿Cómo decorar un dormitorio juvenil?

Los elementos a tener en cuenta a la hora de decorar un dormitorio juvenil son muchos y de naturaleza muy variada, pero hay unos básicos que de ninguna manera deben obviarse.

  • Los colores: Con independencia de quien vaya a habitar la estancia, lo mejor es elegir una base de colores neutros para que a la hora de escoger los artículos que van a componer la decoración no haya una limitación en cuanto a su combinación. Unas paredes en tonos blancos o beiges, y un paño del color favorito que sirva de contraste va a dar mucha libertad de cara a elegir más tarde los textiles, el panelado de los muebles o los muebles auxiliares.
  • La iluminación: Lo principal respecto a cómo iluminar la habitación es conjugar su función principal con dar el toque decorativo deseado. Por ello, la combinación de diferentes fuentes de luz suele ser una de las mejores opciones. Una lámpara de techo, tipo riel con focos de led, como fuente principal, unida a lámparas de noche y flexos de estudio, logran focalizar la luz dónde es más necesario y a la vez permitir que en la estancia no queden áreas de sombra. 
  • Los materiales: Aquí entra en juego el gusto, la resistencia al uso continuado y la facilidad de mantenerlos bien cuidados. Un material no por ser más caro significa que vaya a dar un mejor resultado a la larga, sobre todo si quien lo va a usar es un joven. Por ejemplo, la madera es un material muy bueno, pero delicado en cuanto a rayones, golpes o manchas, así que combinada con otros como el MDF o HDF, de buena calidad, dan como resultado un mobiliario bonito y apto para dormitorios juveniles.  

Antes de comenzar a decorar un dormitorio es importante tener en cuenta el espacio que se va a trabajar. Si es un lugar diáfano no tiene por qué presentar ninguna complejidad en su decoración, pero, por el contrario, si hay elementos arquitectónicos que rompen la uniformidad, es cuando se debe ser más cuidadoso. 

En este último caso siempre hay que verificar que los elementos elegidos, ya sean luminarias, estanterías, colores o cualquier otro, se adapte a ellos y de esta manera evitar espacios que rompan con la línea decorativa o que queden zonas sobrecargadas y discordantes.

Es evidente que sobre todo deben primar las preferencias de cada uno, pero sin perder de vista el que estas se acomoden lo más posible a la funcionalidad y a la facilidad del mantenimiento del orden y del cuidado en general. Por este motivo, en Gatón Valle se encuentra disponible todo lo necesario para convertir una habitación en una estancia confortable para todos los gustos.