Día Mundial de la Obesidad dos mil veintiuno | Riesgos de salud y de qué forma evitarla

¿En qué momento es el día Internacional de la Obesidad en nuestro páis? El cuatro de marzo de dos mil veintiuno se festeja el día internacional de la obesidad. La obesidad es una enfermedad poco a poco más extendida en nuestra sociedad. Aparte de vivir llenos de agobio y ansiedad, perdemos la concepción de los comestibles como aquello que alimenta nuestro organismo. El alimento ha pasado a ser un pasatiempo más. En ciertos casos, la obesidad puede deberse a otras enfermedades o bien a inconvenientes genéticos. No obstante, en la mayor parte de personas se debe a un exceso de grasa en la nutrición. En el presente artículo vamos a hablar sobre la obesidad, los riesgos de salud y de qué forma evitarla.

Qué es la obesidad

La obesidad es una enfermedad de carácter crónico que es tratable. Aparece cuando se genera un exceso de tejido graso en el cuerpo, esto es, un exceso de grasa. En un corto plazo, puede agudizar de forma alarmante inconvenientes como la hipertensión y diabetes, dificultades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, y ciertos géneros de cáncer, eminentemente gastrointestinales.

Vivimos en una sociedad con un canon de belleza establecido y una enorme presión por la estética. Las mujeres son el sexo que más se ve perjudicado por esto. Por eso los casos de trastornos alimentarios sean más usuales en ellas.

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Sin embargo, actualmente vivimos un intento de normalización de la obesidad. Se busca probar que tener un cierto sobrepeso puede ser sexi, nuevamente, en el caso de las mujeres. Para salir de la presión estética debemos admitirnos como somos, sin precisar encajar en ningún género de perfil de belleza. La belleza es algo relativo, superficial y fugaz. La salud es lo que nos sostendrá con vida. Por esta razón, no podemos caer en nuevas tendencias que banalizan algo tan grave como es la obesidad. Como vamos a ver ahora, el exceso de peso puede conllevar peligros realmente serios para la salud.

La obesidad puede aparecer por causas distintas que mencionaremos a continuación:

  • La primordial razón por la que engordamos es pues consumimos considerablemente más calorías de las que precisamos y de las que nuestro cuerpo quema.
  • Aparte de las calorías, el género de comestibles consumidos juega un papel esencial. Cada vez hallamos una mayor cantidad de establecimientos de comida basura, como una mayor pluralidad de productos procesados llenos de azúcar y grasas sobresaturadas.
  • Otro factor que puede ocasionar obesidad es el factor genético. Con independencia de la tendencia de nuestros genes, la verdad es que unos progenitores obesos nutrirán a sus hijos en demasía desde la niñez. En un largo plazo, esto equivaldrá a adultos obesos, en una cadena que se repite sin cesar.
  • El nivel social y económico asimismo influye en la obesidad. Muchos estudios han probado que cuanto menor es el nivel social y cultural y económico de una persona, mayor peligro de padecer obesidad tiene.

Riesgos de salud de la obesidad

La obesidad aumenta los problemas médicos de forma exponencial. La elevada cantidad de grasa que se amontona bloquea las arterias y complica el paso de la sangre, lo que puede traer graves consecuencias.

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Ciertos de estos problemas médicos son los siguientes:

  • Incremento de la glucosa en sangre, lo que causa diabetes.
  • Hipertensión o bien presión arterial elevada.
  • Altos niveles de colesterol malo y triglicéridos, como consecuencia de la grasa en la sangre.
  • Ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.
  • Inconvenientes en huesos y articulaciones debido al exceso de peso que deben cargar.
  • Apnea del sueño, que causa fatiga y inconvenientes de atención.
  • Cálculos biliares y otros inconvenientes de hígado.
  • Cáncer.

Para valorar el grado de obesidad se usan diferentes indicadores. El más popular es el Índice de Masa Anatómico (IMC), que relaciona la estatura con el peso. Salvo en el caso de personas con mucha masa muscular, es un referente realmente útil. Pues el músculo pesa más que la grasa, en las personas muy musculadas puede inducir a fallo.

Cuanto más alto es el IMC, mayor peligro presentaremos de sufrir problemas médicos. Los rangos de valores de IMC establecidos son los que especificamos a continuación:

  • veinticinco-29: sobrepeso.
  • treinta- 34,9: obesidad tipo 1 (bajo peligro).
  • treinta y cinco -39,9: obesidad tipo  dos (peligro moderado).
  • Igual o bien mayor a 40: obesidad tipo  tres (alto peligro).

Otra medida de referencia para valorar la obesidad es la medición de la circunferencia de la cintura. En el caso de las mujeres, se cree que existe obesidad cuando es superior a ochenta y nueve cm. Para los hombres ha de ser superior a ciento dos cm. Se puede destacar que aquellas personas con cuerpos de manzana, esto es, que amontonan la grasa en la zona superior del cuerpo teniendo piernas delgadas, tienen un mayor peligro de padecer problemas médicos. Esto es debido a que la grasa se amontona cerca de los órganos vitales.

De qué forma eludir la obesidad

La primordial forma de eludir la obesidad es supervisar la cantidad de calorías que ingerimos. Si es ya tarde para prevenir, todavía hay esperanza. Con una dieta intensiva y mucho ejercicio vamos a poder reducir la grasa anatómico y los peligros de padecer otras enfermedades. Mas, en lugar de charlar de dietas, es mucho mejor charlar de cambios en los hábitos alimentarios. Hacer dieta nos suena a limitaciones y nos produce ansiedad ya antes de empezar. El secreto está en aprender a alimentarse apropiadamente. De esta manera, de forma natural, vamos a dejar de sentir la necesidad de recurrir a comestibles dulces y grasos como los bollos y los chocolates.

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Una alimentación saludable y equilibrada se fundamenta sobre todo en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Es esencial asimismo aprender a repartir las calorías y los modelos de comestibles durante el día. El desayuno ha de ser una comida fuerte, igual que el almuerzo. No obstante, conforme avanza la tarde la cantidad de calorías debe reducir. Se aconseja incluir en la cena proteínas, eminentemente.

Es preciso tomar, por lo menos, 2 litros de agua al día. Aparte de hidratarnos, el agua aumenta la sensación de saciedad. Para finalizar, y si bien nos cueste, debemos aprender a prescindir del azúcar, puesto que aparte de adictivo es cancerígeno.

Para reducir el sobrepeso resulta imprescindible efectuar ejercicio, aparte de cuidar la nutrición. Esto no solo nos va a ayudar a perder peso o bien a sostenernos con mayor sencillez, sino robustecerá nuestra musculatura y nuestros huesos. De esta manera vamos a ganar en salud y en años de vida. ¿Te animas a vivir con salud?

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Fuentes de imágenes:

  • adiestrar.me/
  • www.ellahoy.es/
  • www.clinicagastrosalud.cl/