diez lugares que ver en ASTORGA

Visitar Astorga estaba en nuestros planes desde el momento en que decidimos ir a León. Y es que la conocida Asturica Augusta se había cruzado con nosotros, involuntariamente, en viajes pasados, en escritos y hasta en vídeos de YouTube. El día de hoy te cuento qué ver en Astorga, alguna curiosidad e incluso de qué te puedes poner morada 😅.

Mas ya antes, si organizas un viaje por la provincia de León, no te puedes ir sin echarle una ojeada a todo cuanto puedes ver en Ponferrada, la ignota Región de Omaña o bien, de qué manera no, lo que ofrece la urbe de León.

Otros artículos que tenemos son:

Astorga, capital de La Maragatería

La región de La Maragatería ha sido, como tantas otras en España, un sitio ignoto a lo largo de un buen tiempo. En verdad, ni sus límites territoriales están completamente claros. Mas ¿a qué se debe?

Si nos ponemos a examinar la toponimia de la zona, una de las cosas más curiosas es que no hay lugares que hagan referencia a “La Maragatería”. Por servirnos de un ejemplo, si tomamos otra región como referencia, por poner un ejemplo, la de Omaña, vamos a ver que está el río Omaña, La Omañuela…

Mas en La Maragatería, nada. No obstante, si procuramos una lista de localidades, sí que hay múltiples con el apellido “de Somoza”. Y la explicación es sencillísima, La Maragatería ya antes era la región de Somoza.

Mas ¿y entonces?

Puesto que, si bien hay múltiples teorías para esta nueva asimilación, la que tiene más defensores es la que explica que maragatos eran aquellas personas que se dedicaban al transporte de mercaderías de un sitio a otro (arrieros). Y que esta profesión era la más frecuente entre las gentes de este lugar. Vamos, que comenzó como una denominación personal, y después se extendió al sitio que habitaban estas personas.

que ver en astorga maragateria

Lugares que ver en Astorga

Astorga es una urbe pequeña que aún guarda el esplendor de otras temporadas. A nosotros nos sorprendió su quietud; vamos, que prácticamente no vimos un ánima salvo en su plaza mayor, la Plaza España.

Te invito a que pases en Astorga cuando menos una noche. Lo cierto es que poder verla alumbrada nos pareció muy genial y de este modo asimismo te puedes organizar mejor tanto para poder ver cada uno de ellos de sus puntos para hacer alguna visita a los aledaños.

que ver en astorga

🗺 Mapa de Astorga

En este mapa hallarás cada uno de ellos de los lugares que ver en Astorga tal como los visitamos . Evidentemente, en dependencia de tus preferencias puedes reordenar la senda o bien aun saltarte algún punto 🙈:

¡Guárdatelo y no te pierdas ningún punto!

🥇 La Astorga romana: Asturica Augusta

Si bien ya había asentamientos anteriores a la llegada de los romanos, fueron estos los que transformaron Asturica Augusta en una de las urbes más esenciales de la mitad norte peninsular. En verdad, esta urbe era principio y fin de ciertas vías más esenciales como la conocida Vía de la Plata.

Si nos fijamos en su nombre romano, ya nos da una pista de su creador, el mítico emperador Augusto. En verdad, a lo largo de su orden creó otras igualmente esenciales como las presentes Zaragoza o bien Mérida. Y una buena parte se debe a su paso por las península para sofocar las revueltas del norte, las conocidas como Guerras Cantabrias 😍.

En verdad, de verdad Astorga nació como un campamento militar que acogió a la conocida Legio X Gemina, que luchó en estas guerras. Si deseas investigar un tanto más sobre esta etapa, no te puedes perder el sitio web asturica.com. Me ha semejado súper interactiva y entretenida.

astorga romana

Si volvemos al presente, aún el día de hoy se ve una buena parte de este legado romano.
Pasada Plaza España, se halla el MuSeo Romano, que recoge abundantes objetos como cerámicas, monedas o bien lápidas.

Además de esto, en el interior se puede ver “la Ergástula”, que asimismo da nombre al muSeo, una cúpula que formaba una parte del viejo foro de discusión romano.

Un poco más adelante, hallarás un circuito techado en el que se levantaba una domus, la del Mosaico del Oso y los Pájaros. Esta casa estuvo habitada de finales del siglo I d. de C. hasta el siglo IV y pertenecía a una familia acomodada e inclusive influyente.

que ver en astorga senda romana
Qué ver en Astorga – Senda romana

Además de esto, si deseas sacarle el mayor partido a la parte romana de la urbe, desde Turismo de Astorga organizan sendas que salen desde el MuSeo Romano.

  • 💰 La entrada individual general para la senda cuesta cuatro euros, si bien asimismo puedes abonar cinco euros y entrar asimismo al muSeo.
  • 🕰 Generalmente, se hacen sendas a las 11:00 y a las 17:00; y en el mes de julio, agosto y septiembre a las 11:00 y a las 17:30.

Para hacer la senda, lo mejor es asegurarse de si hay plazas o bien no en el correo [email protected]

⛪️ Iglesias que ver en Astorga

A lo largo del artículo ya he mentado o bien mentaré alguna, no obstante, acá, al lado del MuSeo Romano se levanta la de San Bartolomé, de estilo románico y sede de la fraternidad de los Caballeros del Silencio.

que ver en astorga iglesias

No obstante, una de las iglesias que guarda un secreto, y en la que os debéis fijar cuando vayáis a visitar la catedral, por el hecho de que está al lado, es la de Santa Marta.

Y es que entre esta iglesia y la capilla de San Esteban está la que se conoce como la “Celda de las Emparedadas”. De esta manera, sin explicaros nada, ya suena chungo 😅, mas es que de verdad la historia lo es. Resulta que a lo largo de la Edad Media, mujeres entregadas de forma extrema a la vida religiosa optaban por pasar el resto de sus días en esta celda que se tapiaba con piedras y que solo tenía 2 ventanas: una cara el exterior y otra que daba a la capilla de la iglesia.

🚶‍♂️Astorga en el Camino de la ciudad de Santiago

Fue en el siglo IX, cuando se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago. El primero en dar su apoyo a este descubrimiento fue el rey Alfonso II el Puro que mandó levantar una pequeña iglesia. Con los años, las viejas vías romanas se transformaron en el mejor camino para llegar hasta Galicia. Una de ellas fue la Vía de la Plata, que, como ya os he dicho ya antes, comienza (o bien acaba) en Astorga.

Igual paisanos no ves, mas paseantes, ¡¡varios!! En verdad, un poco más adelante de la domus, al lado de la iglesia de la Veracruz, se levanta una escultura de un paseante.

que ver en astorga camino santiago
Uno de los lugares que ver en Astorga

🏛 Palacio Episcopal, uno de los lugares que hay que ver en Astorga

Y volvemos cara atrás para visitar uno de los símbolos de esta urbe, su palacio episcopal. Que de primeras sus formas capturan, mas cuando sabes que es de Gaudí, terminas por rendirte ante él.

En verdad, otra de las cuestiones que más atrae para visitar el Palacio Episcopal de Astorga es saber que es una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña. No obstante, esta provincia es una privilegiada, puesto que tiene 2 de estas obras. En verdad, si hacéis una senda por León, probablemente hayáis visto la Casa Botines, en León urbe.

que ver en astorga gaudi

Otras obras de él fuera de Cataluña podéis verlas en Comillas, donde se halla El Capricho, o bien en Mallorca, donde rehabilitó su catedral. Y es que encima, es de las pocas obras que hizo fuera de Cataluña (el Capricho en Comillas es otra).

Gaudí empieza las obras de este palacio en mil ochocientos ochenta y nueve, a solicitud del prelados, cuya vivienda precedente había quedado reducida a cenizas. No obstante, el prelados muere, Gaudí para las obras, y no las concluiría hasta mil novecientos trece.

🔎 En el palacio asimismo podréis visitar el MuSeo de los Caminos.

Lo cierto es que es una visita que nos encantó y pensamos que lo mejor es dedicarle un artículo aparte, con lo que estamos en ello 😉.

  • 💰 La visita general al palacio cuesta cinco euros. Asimismo lo puedes visitar con una tablet por seis euros o bien de forma guiada por ocho €.
  • 🕰 El palacio abre de mayo a octubre de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y de noviembre a abril, de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

⚠️ Ten presente que si reservas la entrada gratis, solo vas a poder visitarlo a lo largo de la última hora tanto de la mañana como de la tarde.

que ver en astorga palacio episcopal interior
Uno de los lugares que no os podéis perder de Astorga

🔸 Catedral de Astorga

Creía que solo me iba a quedar atontada con el Palacio Episcopal, y resulta que la catedral asimismo me dejó bastante impresionada 😅.

Probablemente, si vais a Astorga un tanto “a ciegas”, hallaros con esta catedral asimismo os sorprenda. Y es que es bien podría estar en urbes más grande y más esenciales actualmente. No obstante, para comprender la relevancia de Astorga, hay que tirar, nuevamente, de historia.

Resulta que de acá es una de las diócesis más viejas de España, hablamos ni más ni menos que del siglo III-IV. Además de esto, asimismo hemos hablado de la relevancia de Astorga en el Camino de la ciudad de Santiago, y, de igual forma, asimismo se desarrolló por la relevancia de la minería en la zona.

Eso sí, la catedral que vemos en la actualidad brota de una rehabilitación en el siglo XV de la iglesia románica precedente. Y si ya por fuera resaltan sus dimensiones y testera, por la parte interior son imperdibles el retablo mayor o bien la sillería del coro.

astorga que ver catedral
Qué ver en Astorga – Catedral de Santa María
  • 💰 La visita general con audioguía es de seis €.
  • 🕰 En la actualidad se puede visitar en el próximo horario: viernes de 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 y domingos de 12:30 a 15:30. De todas y cada una formas, te invitas que puedas ver acá cualquier posible cambio.

🔎 Enfrente de la catedral está la Casa del Sacristán, la construcción civil más viejo de Astorga. En nuestros días, guarda una Cámara Obscura y otra serie de cosas sorprendentes y “encantadas” 🤷‍♀️. Nosotros no pudimos entrar, mas nos quedamos con las ganas. 😉.

que ver astorga catedral
Qué ver en Astorga – Detalle de la catedral
que ver en astorga catedral

📍 Plaza Mayor de Astorga

Proseguimos caminando hasta regresar a la Plaza Mayor. Mas esta vez nos detenemos. Y si es a escasos minutos de una hora en punto mejor.

La Plaza Mayor de Astorga se levanta porticada, mas no cerrada, sobre el espacio que ocupaba el viejo foro de discusión romano. ¿Recordáis de eso de la quietud rota de Astorga? Puesto que es acá, acá ocurre la ruptura. Y es que esta plaza acoge una buena parte de la vida de esta urbe. Lo cierto es que es una buenísima opción para gozar de ciertas terrazas que se abren acá.

Mas el punto más esencial de la plaza es su…