doce tendencias financieras para este dos mil veintitres

El año dos mil veintitres ha llegado y con él, la tecnología proseguirá su camino a pasos desmedidos en diferentes mercados e industrias. Su relación con las finanzas y las formas de pago es cada vez más próxima, algo que ha producido importantes cambios en estas. Lo precedente hace que sea preciso conocer las tendencias financieras que van a marcar la pauta a lo largo de los próximos 12 meses.

En el presente artículo te vamos a enseñar diferentes avances y métodos que la industria financiera empleará en este dos mil veintitres.

doce tendencias financieras que van a marcar el dos mil veintitres

Para absolutamente nadie es un secreto, la década pasada realmente pocas personas se hubiesen imaginado que podrían emplear su móvil como tarjeta de crédito. Otras acciones como acceder a movimientos bancarios o hacer compras mediante un dispositivo móvil eran impensadas. No obstante, la digitalización financiera llegó para quedarse y hoy hay expectativa por saber ¿qué prosigue?

Como ocurre todos los años en su comienzo, los especialistas pronostican cuáles van a ser las tendencias financieras en dos mil veintitres. Ahora, te vamos a dar a conocer ciertas primordiales y cuál es la razón de su relevancia.

1. La banca digital

Persona usando la banca digital

Pareciese una exageración, mas los cambios de hábitos producidos por la pandemia, han hecho que los cierres de bancos hayan aumentado. y no es para menos, los usuarios han encontrado una mejor experiencia al usuario con servicios veloces y eficaces (sin filas, sin tiempos de espera, entre otros muchos obstáculos). Conforme a Statista, la banca electrónica ha tenido un esencial desarrollo en España, algo reflejado en un dato: sesenta y dos por ciento de los españoles fueron usuarios de esta clase de servicios en línea en dos mil veinte, sobre el sesenta por ciento de la media europea.

Lo precedente desea decir que la banca on line se ha transformado en una herramienta de transformación en las finanzas. Alén de esto, la banca digital no solamente se trata de dejar de utilizar el papel y el dinero en efectivo. La tecnología ha contribuido al cambio de modelo de banca tradicional con muchos beneficios y comodidades para el público, lo que la hace una de las grandes tendencias financieras internacionales para dos mil veintitres.

dos. Los neobancos van a tener más estrellato

Siguiendo la línea de la primera de las tendencias en finanzas que acá enumeraremos, llegamos a los llamados neobancos. ¿De qué se tratan estos? Puesto que, en resumen, son las entidades de finanzas que no cuentan con oficinas físicas. Conforme al especialista en finanzas Raúl Jaime Maestre, estos van a cobrar mayor estrellato a lo largo de este dos mil veintitres.

La necesidad de agilidad y seguridad hacen que poco a poco más los usuarios deban hacer sus gestiones a través de internet o aplicaciones móviles. Aun, para ir más allí, existen neobancos que no hacen que sea preciso ingresar a internet. Todo lo precedente, representa que esta opción alternativa es de un bajo costo en estructura y que, además de esto, esta industria es una de las primordiales interesadas en la inteligencia artificial.

tres. Pagos habilitados por voz

Mujer pagando un producto por voz, una de las tendencias financieras para el dos mil veintitres

¿Te semeja sorprendente que hoy puedas abonar algo con tu móvil o hasta con tu huella digital? Puesto que bien, lo que ahora te vamos a explicar es posible que sea aún más inopinado y te produzca mayor curiosidad. Los especialistas señalan que el próximo punto de cambio al hacer un análisis de tendencias financieras es que la voz se transforme en una forma nueva de hacer operaciones bancarias. Es claro, resulta considerablemente más recomendable charlar que redactar y esto se ha mostrado con la función de dictado por voz.

En lo que se refiere al tema financiero, las personas y empresas van a poder efectuar acciones bancarias rutinarias con este procedimiento. Desde hacer pagos hasta efectuar preguntar de productos financieros, van a ser muchas las operaciones que se van a poder efectuar a través de la voz. Las mejores en el procesamiento de lenguaje natural (PNL), la entendimiento de lenguaje natural y generación del mismo van a hacer que los clientes del servicio se sientan tal y como si estuviesen interaccionando con un cajero humano.

cuatro. El blockchain

Es posible que ya hayas escuchado este término o que aun hayas sido usuario de esta tecnología. El blockchain ha tomado mucha fuerza transcurrido un tiempo y sobre todo, lo ha hecho en el planeta financiero y en el empresarial. Cabe rememorar que esta es una tecnología que deja crear redes de dispositivos sin contar con un servidor central y encontrarlo.

Se podría decir que, esta marcha como un libro de cuentas, donde se registran operaciones de adquiere, venta o cualquier transacción. El valor total de este mercado ya ha excedido los dos,5 trillones de dólares estadounidenses estadounidenses. Cabe apuntar que con la pandemia del Covid-diecinueve, la utilización del blockchain se ha diversificado a campos como el de la captación de fondos para ONG, registro de origen y destino de material sanitario, o hasta para guardar información de enfermos en la nube.

Relacionado: Experiencia del cliente del servicio (CX) | Por qué medirla, acciones para mejorarla

cinco. Incremento del crowdfunding

Persona con las manos abiertas, como símbolo del crowdfunding

Como una de las nuevas tendencias financieras que van a ser más perceptibles a lo largo del dos mil veintitres está la de un ámbito que va a tomar mucha fuerza. En relación con la inversión en empresas renovadoras y start-ups, el micromecenazgo en plataformas de equity está financiando la mayor parte de proyectos publicados en estas. Esto, lógicamente, va a ser más frecuente en los meses que se aproximan.

Hay que apuntar que las plataformas de equity crowdfunding son automóviles de financiación participativa que contacto de forma on line a inversores y emprendedores. Los primeros aportan capital en una compañía que no cotiza en la bolsa y que precisa de una financiación. Así, estos se transforman en accionistas de la compañía con el derecho a participar en futuros beneficios de la compañía.

seis. Inteligencia artificial y Big Data

Por los motivos de salud pública ya citados, el dos mil veintiuno debió detener muchas de sus actividades. Con arreglo a esto, se ha señalado que dos mil veintitres va a ser mucho de lo que no pudo ser en los años precedentes, pues muchos desarrollos y acontecimientos han debido aguardar. En lo que se refiere a temas financieros interesantes están las aplicaciones basadas en Big Data, blockchain e inteligencia artificial, que proseguirán ocupando un extenso sitio en la prensa especializada.

Los desarrollos que se harán a través de estas tecnologías, dejarán lograr una mayor preferencia y fidelización de los clientes del servicio. El análisis predictivo para pronosticar el comportamiento de los usuarios va a facilitar la preparación de nuevos productos y servicios. Asimismo va a mejorar la autentificación y la autorización biométrica, aparte de la seguridad y naturalmente, la detección de fraudes.

siete. Comercio transfronterizo

Comercio transfronterizo, ejemplo de tendencias financieras en dos mil veintitres

Merced a la infraestructura mundial de pagos, las compañías van a tener la posibilidad de llegar a nuevos clientes del servicio y diversificar sus mercados. En dos mil veintitres, la articulación conveniente se va a centrar en una oferta integrada que permita pagos locales y la opción de admitir diferentes divisas, algo que representará una de las más esenciales tendencias financieras. Así, sin importar lo más mínimo la localización o tamaño, las compañías procurarán un desarrollo sustentable.

Lo precedente, se efectuará de cara a un a posible recesión económica, de la que se viene hablando desde hace cierto tiempo. Los medios de pago locales van a ser imprescindibles a fin de que las compañías sean competitivas dado este panorama, no muy alentador. No obstante, la tecnología siempre y en toda circunstancia va a tener alguna herramienta para intentar combatir estos inconvenientes.

ocho. Acercamiento al 5G

Sí, el conocido 5G asimismo está en este listado y la industria financiera asimismo se va a ver favorecida. La velocidad de transmisión de datos va a ser mayor, lo que favorecerá las distintas transacciones efectuadas. Este incremento de conectividad, asimismo va a ayudar al contenido más dependiente de una buena transmisión: el vídeo.

Este se sostendrá como el rey de los contenidos y su enfoque se sostendrá en los diferentes aguantes móviles. ¿Y por qué charlamos de vídeos y tendencias financieras para dos mil veintitres? Puesto que bien, estos contenidos son cada vez más difundidos y la mercadotecnia de influencers va a ser más usado para aproximar productos bancarios al público más joven.

Te puede interesar: doce tendencias del marketing digital para dos mil veintitres | Cara dónde debes dirigirte

nueve. Adquiere ahora y paga después

Adquiere ahora y paga después

Si bien este modelo lleva ya unos años, este dos mil veintitres va a tener un mayor apogeo y se impondrá en más países. El asimismo conocido como buy now pay later deja a los usuarios que no tienen una tarjeta de crédito, adquirir en pagos mensuales. Al instante de adquirir un producto, lso clientes del servicio evitarán las distintas comisiones bancarias que se dan en esta clase de transacciones.

Este modelo de pago de adquirir ahora y abonar después, es uno de los más populares en Europa y ahora en Latinoamérica. Su popularidad es, en buena medida, por la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal, sobre todo en esta última zona. La adopción de este procedimiento proseguirá pese a estar en un ambiente de tasas de interés más altas.

diez. Adquiere on-line y recogida en tienda

Asimismo famosa en inglés como «click & collect», este es un modelo de adquiere que combina los e-commerce y la adquisición tradicional. En resumen, se fundamenta en la adquisición de un artículo en una plataforma virtual para entonces recogerlo en la tienda física o en un punto de recogida establecido. Esta opción alternativa le ofrece comodidad al cliente del servicio, quien va a poder contar con de su tiempo para retirar el pedido efectuado.

Aparte de este, asimismo hay una alteración llamada «click & collect in situ», la que deja al cliente del servicio reserva un producto en línea y pagarlo en el instante de recoger el pedido. Como puedes ver, esta es una de las tendencias financieras para dos mil veintitres que busca darle comodidad al usuario, tanto en la manera de abonar un producto como en la de recogerlo cuando esté listo para su entrega.

once. Tokenización

Mujer pagando un producto on-line a través de una pasarela de pagos

¿Te suena el término «token» o «tokens»? En el campo financiero, la tokenización deja a los comercios guardar en la pasarela de pago el procedimiento de pago del comprador para compras futuras a un click. Al registrar en estas plataformas un procedimiento de pago asociado a un código cliente del servicio, se van a facilitar los pagos siguientes de exactamente los mismos y los pagos recurrentes.

Lo precedente brinda una genial experiencia de adquiere y un proceso de pago fluido y diligente al usuario. Además de esto, brinda mayor seguridad, ya que los token son guardados por la pasarela de pagos, cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos. El uso del token garantiza la minoración del fraude, puesto que así se evita la exposición de los datos sensibles en la web. Este procedimiento, contrasta los datos de las tarjetas con los transmisores y no con los que tiene guardados el comercio.

doce. Super Aplicaciones

Las Super Aplicaciones son plataformas comerciales multipropósito, las que ofrecen funciones financieras, de pagos y de comunicación. Estas incluyen diferentes Mini Aplicaciones, que brindan diferentes géneros de utilidades conforme la necesidad del cliente del servicio. Como los usuarios utilizadn permanentemente sus teléfonos móviles para labores cada día, como compras, ahorros, administración del dinero y redes sociales, estas platadormas se han desarrollado para facilitar su vida diaria.

Así, las Super Aplicaciones prosiguen su evolución y representan una enorme ocasión a fin de que los bancos tradicionales establezcan relaciones de valor con los usuarios finales. Además de esto, esto cuenta con una enorme utilidad, pues va a ser una puerta de entrada primordial del usuario cara todo el portafolio de servicios de la entidad. Al conjuntar una pluralidad de experiencias, servicios y funciones en un mismo espacio, los bancos robustecerán la interacción con los usuarios.

Las precedentes fueron doce tendencias financieras que se establecerán o que surgirán a lo largo de todo el dos mil veintitres.

Palabras finales

Toda vez que se le dé un buen uso o que se le saque el mayor provecho, la tecnología va a ser de importante beneficio para muchas industrias. El campo financiero no está exento de esto y como has podido ver, muchos son los beneficios que recibe de los diferentes desarrollos tecnológicos. Las tendencias financieras para dos mil veintitres van muy dirigidas cara la comodidad del usuario y a los dispositivos que este acostumbra a emplear.

Para las compañías y las entidades de finanzas asimismo hay ventajas en lo económico, puesto que muchas tendencias suponen un ahorro en costos. De igual modo, todo apunta asimismo a brindar servicios poco a poco más veloces y así producir valor agregado an las transacciones. Los bancos tradicionales se encaran al reto de reinventar su alcance y capacidades, mas siempre y en toda circunstancia tienen en su panorama extensas posibilidades.

Así que, después de leer este artículo, ¿qué piensas de las tendencias financieras para dos mil veintitres?, ¿te has dado cuenta de lo esenciales que son las tendencias financieras?, ¿piensas que va a ser un enorme año para este industria? Aguardamos que hayas podido contestar tus dudas y que te animes a conocer más sobre este tema.

Recomendados: