El sentido del humor es uno de los rasgos característicos del ser humano, que nos diferencia del resto de las especies del planeta. La capacidad de reír y hacer reír es una habilidad de lo más enriquecedora, envolviendo cualquier ambiente en una sensación de alegría.
Dada la fuerza de las risas, no es de extrañar que ciertas estrategias de marketing se hayan orientado hacia el humor. Con ingenio y creatividad, es posible hacer reír con prácticamente cualquier tipo de producto. Así que, a pesar de no ser el recurso más utilizado, este tono divertido en el copywriting y la publicidad, ha demostrado en incontables ocasiones su potencial para triunfar.
El humor aplicado al marketing de forma inesperada
Cuando pensamos en anuncios divertidos, pronto nos vienen a la mente algunas piezas de vídeos como las de Coca-Cola. Esta marca se percató de la fuerza comercial de las carcajadas, lo que les llevó a publicitarse mediante spots cargados de humor, canciones y frases memorables. Muchas otras empresas han seguido su estela, no obstante, hablamos de compañías que en sí mismas animan a este tipo de contenido. Ahora bien, hay muchos productos que se pueden anunciar mediante la diversión y, si tienes dudas de ello, así se vende un colchón tirando de humor.
¿Un colchón puede ser gracioso? Todo el mundo diría que no, al menos no a simple vista. No obstante, las mejores agencias de creatividad han sabido diferenciarse, al aportar un toque de humor a la manera que tienen de vender sus productos, es decir, aprovechan sus páginas web para escribir textos atractivos, capaces de despertar una sonrisa en el consumidor. Un tipo de escritura totalmente desenfadada que el potencial cliente va leyendo con una soltura y fluidez inigualables.
Así que sí, se puede vender un colchón haciendo reír. Pero no solo un colchón, sino también cualquier otro producto que podamos llegar a imaginar. Los anuncios dramáticos cansan, la redacción contundente abruma y, al final de un día repleto de estrés y preocupaciones, lo único que queremos es que nos hagan reír.
Por consiguiente, si tienes algún tipo de negocio entre manos y no sabes exactamente qué línea editorial seguir, te recomendamos que hagas como las mejores empresas de colchones: genera sonrisas en tu audiencia, deja un mundo más animado a tu alrededor y libera las tensiones comerciales con las frases más ingeniosas.
Por qué el humor es tan efectivo
Puede que, en los orígenes de la publicidad, el objetivo primordial a la hora de vender un producto fuera el de otorgarle relevancia y despertar la confianza en el consumidor. Para ello, era imperativo que el spot o el texto fuera por un lado llamativo, y por el otro, hablara de las ventajas que puede suponer su compra y el sustancial ahorro que esto puede conllevar. No obstante, esta técnica ha cambiado radicalmente en los últimos años, puesto que la audiencia contemporánea cada vez tolera menos la publicidad, algo que ha obligado a los creativos a renovarse de forma radical.
La sociedad actual ya sufre suficientes problemas como para que los anuncios nos despierten más preocupaciones. Cuando vemos la televisión o nos conectamos a internet, lo hacemos con el objetivo de desconectar por completo de nuestra rutina. En consecuencia, puede resultar de lo más molesto que nos hablen desde la solemnidad. ¡Queremos entretenernos, no llorar! Sabiendo esta necesidad de ocio, la publicidad ha encontrado en el humor, la capacidad de llamar la atención de su audiencia. Las risas, en publicidad, son memorables.Así que, más allá del sector de los refrescos, el humor ha encontrado su hueco en todo tipo de ámbitos de la publicidad. Da igual si se está vendiendo algo tan aburrido en sí mismo como puede ser un colchón, lo único que importa es la manera de venderlo, porque para esto nació el copywriting, para generar interés sobre un artículo que, a priori, jamás disfrutaremos viendo.