En qué momento es el Día Mundial sin Tabaco dos mil veintiuno y por qué razón se festeja

Si apuntásemos en el calendario las efemérides que tienen sitio en todos y cada data, nos faltaría espacio para agregarlas todas y cada una. Mas hay una que todas y cada una de las personas deberíamos tener presente, sobre todo aquellas que son fumadoras o bien que tienen en su ambiente próximo a seres queridos que padecen adicción al tabaco. Es simple caer en el tabaquismo y bastante difícil salir de él, mas con voluntad se logra y las ventajas de hacerlo bien valen la pena. Te explicamos en este blog post en qué momento es el Día Mundial sin Tabaco dos mil veintiuno y por qué razón se festeja. Como imaginas, se hace para mentalizar a la población.

Día Mundial sin Tabaco

En qué momento es el Día Mundial Sin Tabaco dos mil veintiuno

El Día Mundial Sin Tabaco se festeja cada treinta y uno de mayo, día que asimismo se reclama la salud cardiopulmonar, la que está de manera estrecha relacionada con el tabaquismo, en tanto que la mayor parte de las enfermedades cardiopulmonares y muertes producidas por estos problemas médicos, se deben al cigarro. En verdad, se estima que actualmente el tabaco mata a 1 de cada diez adultos en el mundo bien. Mas lo que agudiza el inconveniente es que no únicamente son muertes que afecten al fumador, sino asimismo las personas que respiran ese humo, pueden padecer sus consecuencias, si bien no hayan probado en su vida un cigarrillo.

NO cigarrillos

El Día Sin Tabaco se viene festejando en el mundo entero, promovido por la OMS, cada treinta y uno de mayo desde el año mil novecientos ochenta y nueve. Ya antes de esta data, el nacimiento de la idea consensuada entre los miembros de la OMS de establecer esta efeméride fue en mil novecientos ochenta y siete, donde se decidió en un primer instante, que el siete de abril del año mil novecientos ochenta y ocho se declarara como «Día mundial sin fumar».

Cuál es la meta del Día Mundial Sin Tabaco dos mil veintiuno

Médico rompe tabaco

El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco dos mil veintiuno es el que se repite de año en año desde su instauración, o sea, hacer consciente a la población de que fumar enferma y de que el tabaco mata. Se trata de una muerte a la perfección eludible, en tanto que sencillamente hay que decir «NO, al tabaco», para resguardar nuestro corazón, nuestros pulmones y, por lo general, nuestro organismo, pues no únicamente los daños del cigarrillo se restringen a estos 2 órganos, sino asimismo afecta a otros, daña la salud bucal, intoxica la piel e inclusive causa infertilidad.

Cigarros y planta de tabaco

Podemos proseguirse y atestar muchas líneas explicando todos y cada uno de los efectos negativos que conlleva el tabaco. Puesto que no únicamente daña gravemente la salud del fumador al que puede llevar a la muerte y, en verdad, provoca la muerte de millones de personas al cabo del año, sino los fumadores pasivos, esto es, esas personas que no fuman mas respiran el humo del fumador, asimismo se exponen a sus peligros. En este apartado de «fumadores pasivos» incluimos pequeños y mascotas.

Manos mantienen pegatina corazon sin tabaco

Si bien pueda resultarnos exagerado sencillamente leído en estos parágrafos, si nos detenemos a meditar sobre el dato, de la enorme cantidad de fumadores que hay en el planeta y el número de cigarrillos al día que son capaces de consumir. Si sumamos todos esos cigarros y el humo que desprenden, y lo multiplicamos al día, semana, mes, año, etcétera podríamos entender que asimismo el tabaco tiene su papel en la polución ambiental. Puesto que charlamos de lo contaminantes que son las factorías o bien los automóviles, mas pasamos por alto la invasión de humo que el tabaco provoca a la atmosfera.

Hombre encendiendo cigarrillo

Recuerda que no se trata sencillamente de humo, sino más bien de todas y cada una de las substancias tóxicas que contiene el cigarrillo en su composición, y de los tóxicos que libera el cigarrillo en su combustión. Seguramente estés pensando que en la sociedad actual no podemos estar sin automóviles, que estos son precisos para desplazarnos y que reducir el tráfico suena a utopia. Lo mismo se aplica a las factorías. Aunque hay políticas para reducir la polución tanto del tráfico como de las compañías, fomentando opciones alternativas sustentables, y apelando a la responsabilidad social de las compañías, en el caso del tabaco, ¿qué nos aporta el cigarro?

Encinta rompe tabaco

Cualquier fumador responderá que el cigarrillo da placer, relaja y otros razonamientos que cualquier médico podría refutar de manera fácil. Alén de la aparente falsa calma que cualquier adicción aporta al adepto, el tabaquismo es un obstáculo a las relaciones sociales, por el hecho de que no es agradable estar cerca de una persona que toda , desde su ropa, hasta sus manos, su pelo y su aliento desprenden fragancia a tabaco. Además de esto, fumar es una ruina a la salud mas asimismo al bolsillo. Si eres fumador y deseas tener dinero, solo deja de fumar y deposita en una hucha el dinero que destinarías a tu vicio. Cuando pasen unos meses, te marchas a asombrar del ahorro.

Por otra parte, esa necesidad imperiosa de fumar, de salir a adquirir tabaco e inclusive recorrer quilómetros para hallar un estanco abierto, acorta la vida. Te hurta tiempo, y te impide gozar del instante presente.

No dejes de leer el próximo post:

Cuál es el leimotiv del Día Mundial Sin Tabaco dos mil veintiuno

Covid y fumar

En dos mil veintiuno la campaña del Día Mundial Sin Tabaco está dirigida a los más jóvenes a los que se pretende educar, instruir y mentalizar de que el tabaco, en cualquiera de sus formas, incluyendo la pipa y los shishas, además de los cigarros, son malos para la salud.

La táctica no es sencillamente decirles a los jóvenes que el tabaco es malo, sino más bien probarles que la industria tabaquera prosigue una estrategia para enganchar a los chavales y hacerles adeptos. Por servirnos de un ejemplo, agregar sabores, promoción en conciertos, fiestas y acontecimientos de afluencia juvenil, recurrir a influencers y personas populares, aparecer en redes sociales, ofrecer muestras gratis, etcétera Son regalos envenenados para hacer clientes del servicio con un producto perjudicial.

Con esta reeducación de los más jóvenes, el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco dos mil veintiuno es formar una «generación libre de humo». Y, por lo tanto, considerablemente más inteligente y sana. El leimotiv del actual año es «Comprométete a dejarlo a lo largo de la Covid-19», aprovechando que esta pandemia nos obliga a ser considerablemente más cautos en lo que se refiere a la salud y desafiándonos a cumplir desafíos de todo género, siempre y en todo momento enfocado a estar más sanos física y mentalmente.

Galería de imágenes En qué momento es el Día Mundial sin Tabaco dos mil veintiuno y por qué razón se festeja