Entrevista a DeBajoEléctrico – Ernesto Martín

Si tocas el bajo o bien deseas aprender a tocarlo seguro que has oído charlar de DeBajoEléctrico. El día de hoy en nuestra sección de entrevistas, sabremos quién está tras este canal de Youtube y como ha llegado a lograr tanta popularidad.

¿Qué es DeBajoElectrico?

Entrevista debajoelectrico Ernesto Martín

Mi nombre es Ernesto Martín y soy músico y maestro de bajo eléctrico. En dos mil diecinueve cree una web bajo el dominio Debajoeléctrico.com. Pronto comencé a ver la contestación del público y me percaté de que había llenado un vacío muy grande en Internet. El bajo eléctrico no es un instrumento tan popular como la guitarra eléctrica, o sea, no todo el planeta se anima a tocarlo.

Quizá, sea por la carencia de información que hay, de ahí que, como maestro de bajo deseaba compartir ciertas lecciones de bajo a fin de que todo el planeta pudiera tener acceso a una capacitación básica.
Ha pasado el tiempo y he logrado que la página se ubique como un referente en el aprendizaje del bajo eléctrico.

He creado un curso de bajo gratis dónde se pueden preguntar, escalas de bajo, tablaturas de bajo, arpegios, acordes, armonía para bajo eléctrico, etcétera
Me lleva mucho trabajo sostener la página web viva mas el planeta del bajo es mi vida y me llena de satisfacción.

¿De qué manera Comenzaste en Youtube?

Tras ver la influencia que tenía la página web un día me planteé hacer un vídeo educativo sobre escalas de bajo. Yo no deseaba dar la cara en Youtube, tenía determinados prejuicios o bien vergüenza y no me sentía cómodo. Aparte no tenía equipo, ni cámara, ni micrófono, ni sitio donde grabar nada.

Lo que hice fue crear un vídeo educativo con una voz en off y con infografías. La verdad es que comencé a apreciar que el vídeo era recomendado por Youtube y se comenzaba a situar en los primeros puestos de vídeos educativos sobre bajo eléctrico.

Entonces pasé un tiempo estudiando y viendo canales de bajo y qué contenido había en youtube con relación al aprendizaje de bajo.

Lo cierto es que pensé, llevo toda mi vida dando clases de bajo, más de veinte años, ¿no debería hacer un vídeo a fin de que todo el planeta pueda aprender a tocar este instrumento desde cero?
Y de este modo fue, me resolví a dar la cara en Youtube y después, todo han sido satisfacciones.

Cree un vídeo de veinte minutos qué titulé» De qué manera aprender a tocar el bajo desde cero»

Ese fue mi auténtico salto al escenario de YouTube, estuve 4 días grabando y montando ese vídeo y cuando el día de hoy lo veo no dejo de ver fallos, mas que ahora no cometo.

Mas es que fue el primer vídeo que hice de verdad!

Pasado un tiempo, el canal iba medrando poquito a poco y decidí hacer más partes que proseguirán a ese primer vídeo.

Un buen día YouTube me mandó un mensaje desde mi panel interno dándome la enhorabuena y diciendo que el vídeo se hacía muy popular.

Había logrado que el algoritmo comenzase ha aconsejar ese vídeo!

Lo que mejor te puede pasar en Youtube es que el algoritmo aconseje tus vídeos. Y ese es el éxito de Debajoeléctrico.

A youtube le agradan mis vídeos, mas por el hecho de que le agradan a la gente.

Ahora, si haces una busca en YouTube «aprender bajo», «como tocar el bajo». Mis vídeos se hallan entre los primeros resultados.

Esto es buenísimo, mas al unísono acarrea una enorme responsablidad y pasas a ver las cosas desde cierto punto de vista pero técnico.

Ahora paso considerablemente más tiempo estudiando el vídeo que crearé, y pero todavía montándolo. En youtube hay que trabajar duro si deseas estar entre los primeros resultados.

¿Qué Capacitación Has Tenido?

Mi capacitación musical ha sido variada, comencé tocando el violín en el instituto y eso me abrió los ojos frente a la música. Después comenzaría con la guitarra y después con el bajo.

A los dieciocho años ya tocaba en festivales con renombre con mi primer conjunto que se llamaba «La Ruina«. Tras esto proseguí tocando con bandas y proyectos y asimismo estuve trabajando en orquestas de baile. Mi capacitación como bajista fue autodidacta ,pero asimismo, estudiando con libros y métodos que me adquiría y algún maestro malo, y bueno asimismo.

Después comencé a estudiar armonía de Berklee en Liceo jazz la villa de Madrid y terminé mi etapa académica en el Conservatorio Superior de jazz de Navarra. Allá cursé armonía y análisis jazz entre otras muchas asignaturas.

En paralelo, fui aprendiendo producción musical hasta llegar a tener mi estudio propio y poder hacer trabajos como músico musical para rtve, entre ellos, la serie con cinco temporadas de «El señor de los Bosques«.

¿Qué Proyectos de Futuro Tienes?

Voy a continuar aportando contenido en mi web y asimismo en mi canal de youtube.

La contestación del canal es buenísima, teniendo presente que el bajo es un nicho pequeñísimo, el canal medra en torno a treinta cincuenta subscritores diarios.

Asimismo voy a desarrollar cursos concretos de bajo eléctrico y que aborden materias más avanzadas.

Todo ello lo debo compatibilizar con mi vida laboral como maestro de bajo en la Escuela de Música pulso.