Entrevista A.K.1974

El día de hoy, en nuestra sección de entrevistas conoceremos la historia de A.K.1974.

¿De qué forma brota A.K.1974?

A.K.1974 brota en dos mil siete a consecuencia de la escisión del conjunto de folk del que, por esa temporada, formaba parte como guitarrista. Había tocado en múltiples bandas locales de Rock y Folk y al verme en ese instante solo decidí probar con las nuevas tecnologías desde casa, lo que llega a su culmen en dos mil ocho con la publicación On-Line a través de JAMENDO de lo que sería el primer trabajo musical de A.K.1974: “SEA, A Chilled Experience Vol.1”; hoy en tal plataforma cuenta con más de 1.000.000 de reproducciones y de catorce descargas, lo que no está mal para un “tipo de provincias”, que se afirmaba otrora.

Desde ese momento trece publicaciones musicales hasta la data y un próximo EP que está a puntito de salir de la tostadora.

¿De qué manera definirías tu música? ¿La encasillarías en algún estilo?

Mis preferencias y también influencias musicales son muchas y todas y cada una van dejando una mella en mi estilo personal de comprender la música.

Las primeras publicaciones de A.K.1974 son muy primitivas, sin apenas producción y es algo muy primigenio que se repite en una gran parte de mi producción musical, y estaba centrado en un estilo de Chill Out basado en piano, ritmos y armonías muy simples. Poquito a poco mi gusto por las músicas del planeta ha ido haciéndose un hueco como en “Zen-Sations” (dos mil diez), “Shukhriya” (dos mil catorce) o bien “Around The World” y “Music In My Pockets” (dos mil dieciocho), trabajos estos últimos con una producción más seria.

La última producción (HFOM del dos mil diecinueve) es HOUSE sin contemplaciones ni complejos con lo que ponerle una etiqueta tipo: Chill Out, House, Dub, o bien cualquier otro a mi música sería un fallo por mi parte.

¿No has encontrado todavía tu estilo?

No es cuestión de tener un estilo o bien otro, en mi caso es más una cuestión anímica o bien sensible. En función de exactamente en qué instante de mi vida me halle voy a componer o bien entremezclar, por eso A.K.1974 haya debido separarse en otros alter egos que engloban otros estilos de música como son Marcellus Marshall para el Hip Hop Instrumental o bien The Andreas Lamb Project para ese toque Ambient y New Age.

¿Entonces comprendes la música como una necesidad personal? ¿Una terapia?

Preciso. En tu cada día escoges la música que deseas en función de de qué manera te hallas anímicamente, esto es, si te has levantado con buen pie buscarás una música y unos ritmos que sostengan esa energía positiva sea como sea tu estilo preferido.

A mis armonías les pasa lo mismo. Para mí no hay alegría más grande que mi familia, mi trabajo para con la sociedad, los amigos…así que música positiva y con ritmos pegadizos; cuando algo se tuerce asimismo se verá reflejado en la mi música y en ocasiones sucesos aciagos pueden terminar en piezas musicales acústicas hermosas, cosa que ha sucedido y va a ser un trabajo de The Andreas Lamb Project dentro de poco, mas para A.K.1974, ese otro , precisaba mucha marcha.

Publicas tu música bajo Licencias Creative Commons, ¿Por qué razón?

Creo que es un sistema considerablemente más justo que el instaurado. No pongo en venta mi música, la pongo a tu alcance. Si te llega y te agrada tienes la opción de escucharla en tantas ocasiones como desees, y si deseas adquirirla puedes hacerlo con el valor que le des a mi trabajo. Si de seis temas te agradan dos ¿por qué razón debes abonar por todos?

Además de esto das la libertad a otros músicos, Dj’s o bien productores a poder alterar o bien emplear tus temas, de forma aun gratis en ciertos casos, para de esta forma fortalecer su actividad. Weblogs o bien canales de YouTube de personas que solamente desean es compartir sus trabajos fotográficos, de jardinería o bien promocionar una cierta zona, que tiene un canal de apasionados al juego de roll y desean dar a conocer las novedades, un Dj principiante, un dibujante de comics… muchos se ven forzados a lidiar con contrariedades generadas con los derechos de autor, con estas licencias esos inconvenientes desaparecen, y si deseas abonar pagas y si no puesto que no tienes más obligación que nombrar al autor de la música, con lo que ya lo estas promocionando y dándolo a conocer.

¿Se puede vivir de esta forma de la música?

No. Tajantemente NO mas ayuda a abonar ciertas facturas. De todas y cada una maneras el que desea tocar para ser conocido, reconocido universalmente no creo que ame la música verdaderamente. La música nace, fluye. Lo otro, con suerte viene después mas no empleas la música. Conozco músicos excelentes que no tienen nada que envidiar a artistas consagrados mas son siendo conscientes de que la música es un entretenimiento, una forma de expresión, una forma de vida mas no un medio para conseguir dinero a cualquier costo.

¿Que fichar con una discográfica es excelente?, como es natural, mas si ese instante no llega has gozado creando tu música. Y si esa música ha hecho gozar, si bien solo sea a una, puesto que igualmente excelente que lo de la discográfica (vas a ser más pobre mas igualmente feliz).

¿Qué le depara el futuro a A.K.1974?

Puesto que en estos instantes estoy concluyendo de entremezclar un EP que podríamos situar en el Deep House. Marcellus Marshall asimismo va a tener nuevo trabajo musical con muchas influencias Soul y estoy finalizando de grabar guitarras para lo próximo de The Andreas Lamb Project.

Todo ello va a estar alcanzable On Line de forma gratuita en JAMENDO y en otras plataformas como Spotify, Soundcloud, Deezer, etc…

Gracias por ofrecerme la ocasión de hacerme conocer un poco más y si alguien desea que se dé un paSeo por el Weblog de A.K.1974 o bien el canal YouTube, que si no os agrada seguro que descubrís algo nuevo que sí. Un fuerte abrazo a Planeta Musik y a sus seguidores y seguidoras…

Otros links de interés:

Apple Music
Fb de A.K.1974