Escalas de guitarra

No solo la actividad deportiva complementa la instrucción dada en la escuela. Las actividades musicales y las clases para aprender a tocar algún instrumento cumplen la misma función que el deporte, en nuestros niños. Uno de los instrumentos más tocados es la guitarra, y en este artículo hablaremos de las escalas de guitarra, y de todo lo que debes saber sobre ellas.

Es costumbre en casi todas las sociedades del planeta, el colocar a los niños, a partir de los tres años, en la escuela para que comiencen sus actividades escolares. Sumado a eso y como actividad extracurricular generalmente se inscriben en la práctica de algún deporte o instrumento musical. Esto ayuda a fomentar la autonomía, independencia, sociabilidad y desarrollo integral  del infante lo que le permite fortalecer su personalidad y formarse como un ser íntegro con la certeza de tener todas sus capacidades y fortalezas en su más alto nivel.

La guitarra forma parte de los instrumentos de cuerda pulsada y se puede decir que es el más popular y usado en todo el mundo, debido a la versatilidad de su melodía que se puede incorporar casi a cualquier género musical.

Hecha completamente de manera artesanal, con diferentes calibres de madera y sin utilizar ni un solo clavo, la guitarra es completamente ensamblada a mano. Este instrumento consta de seis cuerdas.

La primera guitarra se fabricó en 1850 siendo una modificación de la mandolina por el lutier Antonio Torres Jurado de nacionalidad española.

Escalas de guitarra

¿Qué son escalas de guitarra?

Se denominan escalas de guitarra al conjunto de notas que se van tocando una seguida de la otra, culminando con la misma nota pero una octava más alta. En la guitarra existen cuatro tipos de escala, la mayor, la menor, la pentatónica mayor y la pentatónica menor.

Está conformada por un grupo de notas consecutivas que al tocarlas ejecutan una secuencia entre una nota y su octava. Puede ser de manera ascendente o descendente.

Cada una de ella posee una melodía propia, que dependerá de tres cosas: el número de escalones que tiene, el orden en que se ejecutan y el tamaño del intervalo. De ser constante durante toda la ejecución, mantendrá el mismo sonido durante toda la melodía.

Para determinar el tipo de escala de guitarra debemos conocer qué tipo es, y tener en cuenta los intervalos que hay entre las notas que la componen ya sea de uno o de medio tono, identificado por un T (el completo) y por ½ (el medio).

Tipos de escalas

Las escalas de guitarra como se dijo anteriormente son cuatro, y por lo general se utilizan para hacer solos, lo que te permite no solo tocar una melodía siguiendo una partitura sino que podrás improvisar o crear tus propias piezas.

A continuación te daremos más detalles de cada una de las escalas de guitarra:

Escala mayor

La escala mayor consta de siete notas, todas diferentes, hasta que llegas a la nota que le dio origen en la octava superior. Es la más vieja de todas y se forma tomando en cuenta las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y si. Debe su nombre al monje Guido d’ Arezzo en el siglo X.

Se dice que hay una escala mayor cuando entre las notas 1°y 2°, 5° y 6°  hay un tono, y entre las 3° y la 4°, la 7° y 8° hay medio tono.

Escala menor

La menor se basa en la escala mayor, pero se comienza a tocar desde la 6° nota. Esta escala consta de tres formas: La menor armónica, la menor melódica ascendente y la menor melódica descendente.

Escalas pentatónicas

Escala pentatónica menor

La pentatónica menor posee cinco notas que son diferentes entre ellas. Generalmente se utiliza en las improvisaciones que hacen los guitarristas en el rock o cuando tocan blues. El patrón de esta es: Tono y medio, dos tonos, tono y medio y un tono.

Escala pentatónica mayor

La escala para guitarra pentatónica mayor tiene cinco notas que son tomadas de la primera. Su patrón consta de dos tonos, tono y medio, un tono, y tono y medio.

conocer escalas de guitarra

Consejos para ejecutarlas de la mejor manera

Para ejecutar de manera idónea las escalas de guitarra, debes tener en cuenta algunas cosas, que por práctica o convicción puedes creer que no son necesarias, pero es bueno que chequees:

  • Utiliza el metrónomo.
  • Estudia exhaustivamente una posición a la vez. Dedícale tiempo, practícala viendo tus notas, y luego con lo que hayas memorizado hasta internalizarla muy bien, a punto de tocarla sin equivocarte. Solo allí debes pasar a la siguiente.
  • Luego de estudiar cada una de las posiciones y tenerlas bien claras, puedes hacer combinaciones de ellas, y hacer el mismo proceso que hiciste con cada una.
  • Puedes ejecutar las escalas de guitarra usando el círculo de quintas. Ya que no te limitas a ejecutarlas de manera ascendente o descendente solamente, sino que puedes ejecutarlas empezando por cualquiera de las notas musicales y luego, solo seguir la secuencia.
  • Ejecútalas tomando diferentes intervalos entre cada una de ellas.
  • Ejecuta y practícalas en la guitarra en variadas secuencias.

Ahora a practicar

Dicho todo lo anterior, esperamos que este artículo te pueda servir de guía y que haya aclarado las posibles dudas que puedas tener sobre las escalas de guitarra, sea que estés por primera vez estudiando cómo tocar el instrumento, o seas un músico empírico, de una mediana vocación. Estos consejos servirán para todos aquellos interesados en este hermoso arte, ya sean niños o adultos, novatos o que ya tengan un poco de experiencia tocando el instrumento.

Solo nos queda recordarte que para hacer  música además de saber toda la teoría pertinente, tanto del instrumento que se toca como el cómo hacerlo, se debe tener pasión al llevar a cabo los acordes y un poco de improvisación al ejecutar una melodía le dará a todo lo que aprendas, tu toque personal y único.

Toma tus clases de guitarra en serio, practica diariamente todo lo que vayas aprendiendo y sobre todo ¡disfrútalo! Y verás en poco tiempo los excelentes resultados que obtendrás.

Deja un comentario