Escalas musicales

No cabe duda de que comprender cómo funciona la música puede ayudarte a hacer mejor música o, al menos, a hacer las cosas más fáciles cuando estás en la etapa de composición de tu proyecto y para eso están las escalas musicales.

Aquí aprenderemos lo básico explicando y conociendo qué son las escalas musicales, y cómo se relacionan todos ellos. Continúa leyendo para que aprendas sobre esta información tan importante.

Los diferentes tipos de escalas musicales

Aprende sobre las escalas musicales

Las escalas musicales es un grupo de grados o tonos dispuestos en orden ascendente. Estos tonos se extienden a lo largo de una octava. Las escalas diatónicas son escalas musicales que incluyen pasos enteros y medios.

La primera y última nota es la tónica. Es elsigno más «estable», o más bien la más fácil de encontrar. Debido a esto, las melodías diatónicas a menudo terminan en la nota diatónica.

Las otras notas del grado también tienen nombres. La segunda nota es la supertónica. El tercero es el mediador, a medio camino entre la tónica y la dominante.

La cuarta nota es la subdominante. La quinta nota es la dominante. El submediante es la sexta nota. La subtónica es la séptima nota en elgrado menor natural.

El séptimo tono de las escalasmusicales mayores, armónicas y melódicas menores se llama el tono principal si es medio paso más bajo que el tónico.

Las escalas mayores

Las escalas musicales degrado mayor constan de siete tonos diferentes musicales. Hay medio escalón entre el tercero y el cuarto y el séptimo y octavo grados de la grado; existen escalones enteros entre todos los demás escalones.

Abajo se encuentra el grado de Do mayor. El patrón de pasos enteros y medios es el mismo para todos los grados principales.

Cambiando la primera nota, luego usando el patrón como guía, puedes construir cualquier grado mayor. Del mismo modo, si conoce el patrón para cualquier otro grado, también puede crearlos.

Las escalas menores naturales

Los grados de las escalas musicales tienen siete grados diferentes. Hay medios pasos entre el segundo y el tercero y el quinto y sexto grados; pasos enteros existen entre todos los demás pasos.

La escala menor armónica

Este grado de la escala musical armónica es la misma que el grado menor natural, excepto que el séptimo paso se eleva medio paso. Ahora hay un intervalo de medio paso entre la séptima y la octava nota, y un paso y medio entre la sexta y la séptima nota. Esta es una A menor armónica.

El nivel menor melódica

Esta es otra variación menor de la grado. En esta grado, las notas sexta y séptima son cada una levantada un paso y medio. Todos los patrones hasta este punto han sido los mismos que se suben y bajan los grados.

El grado menor melódico, sin embargo, asciende con las modificaciones mencionadas anteriormente, pero desciende en el grado menor natural. Esta es una A menor melódica.

Básculas pentatónicas

Los grados pentatónicos musicales, como su nombre indica, tienen sólo cinco notas. Para pasar de un extremo de la grado al otro, se requieren espacios de más de medio paso.

Los grados que no siguen los patrones de intervalo de los grados diatónicos o pentatónicos se denominan grados no diatónicos. Muchos grados no diatónicos no tienen tónico identificable.

La grado cromática

El grado cromático es un grado no diatónico que consiste sólo de medios pasos. Debido a que cada tono es equidistante, no hay tónico. Un grado tonal completo se compone de pasos enteros.

Al igual que el grado cromático, tampoco tiene tónica. La grado de azules es una variante cromática de la grado mayor.

Este tono contiene tercios planos y séptimas que alternan con tercios y séptimas normales. Esto, alternando, crea la inflexión del blues.

Clases de grado comunes

Los grados pentatónicos (de cinco notas)

Se utilizan más ampliamente que cualquier otra formación de escamas. De hecho, la música artística occidental es una de las pocas tradiciones en las que no predominan las notas musicales pentatónicas.

Su frecuencia es especialmente notable en el Lejano Oriente y en la música folclórica europea. Las variedades más comunes de grados pentatónicas utilizan segundos mayores y tercios menores, sin pasos intermedios (anhemitónicos).

Un tipo representativo podría escribirse C-D-E-G-A, por ejemplo. El grado pentatónico es tan penetrante que las melodías que exhiben escalas tetratónicas (de cuatro notas) a menudo parecen ser pentatónicas con un tono omitido.

Los grados hexatónicas (de seis notas)

Aparecen muy raramente en la música folclórica y en las culturas analfabetas. Ejemplos que se conocen a menudo parecen ser fragmentos del grado diatónico occidental de siete notas.

Los grados heptatónicas

Son especialmente prominentes en las tradiciones artísticas y notas musicales del mundo.

Los sistemas de tonos de la India, Irán y Occidente son totalmente heptatónicos, y las escalas de siete notas también están presentes en la música artística de algunas culturas que no utilizan dichas grados exclusivamente (por ejemplo, el grado de ritsu en Japón y elgrado de pelog en Java).

Con algunas excepciones tanto en el pasado lejano como en el reciente, la música artística occidental se ha basado en gran medida en un grado heptatónico, conocido como el grado diatónico.

Los orígenes de este grado se remontan a la antigua Grecia, y ha sido formulado hasta cierto punto de acuerdo con los principios acústicos.

Puesto que la octava en la música occidental se divide normalmente en 12 medios pasos iguales, los intervalos característicos del grado diatónico se pueden construir sobre cualquiera de los 12 tonos. Estas transposiciones de grado se conocen como claves.

Antes del siglo XVII, hasta 12 modos diferentes de permutación de la grado diatónica eran de uso común, pero sólo dos modos (ahora llamados mayores y menores) han sido de uso general durante la mayor parte de los últimos 300 años.

Otros grados

Escalas musicales lo que todo músico debe saber

La grado diatónica consta de cinco pasos enteros (W) y dos medios pasos (H), y los medios pasos dividen los pasos enteros en grupos de dos o tres.

La grado mayor utiliza la secuencia W-W-H-W-W-W-W-H, como se muestra en el primero de los siguientes ejemplos, mientras que los intervalos en la grado menor son W-H-W-W-W-W, como en el segundo.

En la música real, el grado menor suele alterarse de una de dos maneras para crear un mayor énfasis en los tonos particulares.

En el grado menor armónico la séptima nota se eleva medio paso, y en el grado menor melódico tanto la sexta como la séptima nota se elevan medio paso en patrones ascendentes mientras que se dejan inalteradas en patrones descendentes.

En los siglos XIX y XX, los compositores hicieron un uso cada vez mayor de los tonos que estaban fuera del grado diatónico, y esa tendencia estimuló el desarrollo de una variedad de nuevos sistemas de grado como alternativas al grado diatónico.

Los principios para la composición dentro del grado cromático (que consiste en los 12 medios pasos dentro de la octava) fueron articulados por primera vez por el compositor austriaco Arnold Schoenberg a principios del siglo XX.

También se han empleado otros grados a título experimental. El grado de tonalidad completa (que comprende seis pasos completos) fue utilizado de forma destacada por el compositor francés Claude Debussy y otros, especialmente en Francia e Inglaterra.

También te invitamos a visitar nuestro artículo sobre notas musicales, que son igual de importantes que las escalas en la música.

Deja un comentario