Formarte como técnico superior en Administración y Finanzas basta para que muchas empresas se fijen en ti. De hecho, no precisas experiencia para comenzar a trabajar de administrativo contable, si bien lógicamente es un aspecto que tienen presente sobre todo las multinacionales, no tanto las PYME.
En todo caso, esta figura es muy demandada actualmente. Mas, ¿de qué se encarga precisamente? Ahora vamos a ver cuáles son las funciones que tiene un administrativo contable. Aunque es verdad que cambian en dependencia del campo, el género de empresa y otros aspectos, en líneas generales habitúan a ser siempre y en todo momento las próximas.
1. Declaraciones y legislación
Primeramente, una de las funciones más esenciales se resume en hacer las declaraciones para abonar los pertinentes impuestos. No solamente nos referimos a las trimestrales, sino más bien asimismo las anuales. Cualquier tributo que deba ser abonado es adecuadamente procesado por este profesional, rellenando para tal fin los oportunos formularios.
Es conveniente resaltar el hecho de que el administrativo contable asimismo se hace cargo de eludir algún género de retraso e inclusive las habituales multas. Para tal fin se asegura de que cada ley fiscal es cumplida a rajatabla por la compañía que deposita la confianza en él.
dos. Informes relacionados con la contabilidad
El administrativo contable hace informes que guardan una relación directa con la salud financiera del negocio en cuestión. Al englobar muchos datos de contabilidad, más tarde la compañía se ve capaz de tomar buenas resoluciones.
Estos informes acostumbran a llegar a los encargados de dirigir la compañía, como a quienes son responsables de un departamento concretamente o de múltiples de ellos. De esta forma, en equipo es posible decantarse por proseguir un plan u otro, siempre y en toda circunstancia contando con la opinión del administrativo contable.
tres. Conciliación de las cuentas
Para toda empresa las cuentas corrientes adquieren una singular relevancia. Es precisamente por esto que la conciliación de tipo bancario es fundamental, llevándola a cabo el profesional al que hacemos referencia en el presente artículo.
Todas y cada una de las cuentas corrientes con las que cuenta la compañía en cuestión son adecuadamente supervisadas por el administrativo contable. Uno de los objetivos principales de efectuar esta labor es el de asegurarse de que cada apunte coincida con los diferentes extractos y con los siguientes ajustes que realiza la propia entidad.
Esta conciliación asimismo sirve para asegurarse de que los registros en los que se reflejan tanto los gastos como los ingresos no tienen ningún género de discrepancia.
cuatro. Llevar la facturación
De todas y cada una de las labores que hace un administrativo contable, una de las más esenciales es llevar la facturación. No solo produce facturas, sino asimismo procede a organizarlas de forma conveniente, registrarlas y revisar que toda la legalidad es cumplida a rajatabla.
cinco. Administrar el inventario
Otra función que se le asigna al administrativo contable consiste en supervisar no únicamente los activos, sino más bien asimismo los pasivos. En un caso así, la tarea de tal profesional adquiere una enorme trascendencia por el hecho de que se precisa saber cuánto stock hay, como los recursos con los que cuenta el negocio.
seis. Dar con los mejores presupuestos
A fin de que los directivos y responsables puedan tomar buenas resoluciones, los administrativos contables hacen una tarea anterior de busca para dar con buenos presupuestos. Este cribado que realiza ahorra un buen tiempo a quienes más adelante deberán decidirse por el presupuesto final.
Con independencia de si el administrativo contable termina trabajando en el campo de los servicios o aun desempeña sus tareas profesionales para una administración pública, en la mayor parte de casos son variadas las labores que deberá efectuar. A veces, a las ya mentadas se sumarán las de trazar estrategias con base en los datos de finanzas que mismo recopile, como aun tomar resoluciones si su cargo es de mayor responsabilidad.