¿Qué tipo de estor es el más adecuado para ti?

Los estores son uno de los tipos de coberturas para ventanas que, junto con las cortinas, copan el mercado. Fabricados en tela, se recogen verticalmente replegándose sobre un tubo situado en la parte superior del marco de la venta. El sistema que permite su recogida puede ser manual o mecánico. Los mecanismos más frecuentes para este caso son: un cordón unido a la parte inferior del estor, la cadena lateral (en cuyo caso se encuentra atada al tubo en su parte superior) y un interruptor. Cualquiera de las opciones que pueden encontrarse en comprogar es igualmente válida. Todo depende de la situación particular del cliente.

Apostar por un estor allá donde nos habríamos decantado por una cortina tiene sus ventajas:

  • Versatilidad y personalización. La tela se corta a medida a fin de ajustarlos perfectamente al tipo de ventana que van a cubrir, teniendo muy presente su ancho.
  • Su fabricación se da en una amplia gama de colores y estampados.
  • Ofrecen distintos grados de privacidad. En función del tipo de tejido (traslúcido, opaco…) y la composición de la tela (poliéster, nylon, fibra de vidrio, etc.) tamizan en mayor o menor medida la luz, con lo que se garantiza la intimidad sin detrimento de la luz que llega al interior de la estancia.
  • Fácilmente motorizables. No precisan de ninguna operación adicional más allá de sustituir el tubo en el que se enrollan por un tubo motorizado que permita su control a distancia por mando o smartphone.
  • Mientras que las cortinas precisan de ser lavadas, los estores pueden limpiarse fácilmente con un paño húmedo.

Ahora bien, ¿qué estor se ajusta mejor a mis necesidades? En este artículo te presentamos los principales tipos de estores.

Sin taladrar

Los estores sin taladrar se caracterizan por una instalación sencilla, rápida y limpia, sin agujeros en la pared. Habitualmente abogan por su sistema de pinzas que se ajusta a la ventana, de forma que en unos segundos puede disponerse del estor. Eso sí, es necesario que la ventana no sea corredera. Adecuados especialmente para aquellas ventanas cuyo sistema es el de puerta abatible. Cada una de las puertas contará con su propio estor, de manera que al abrir cada una de las puertas que conforman la ventana, el estor se desplazará con la misma.

Enrollables

Los estores enrollables son los más habituales: aquellos que se recogen girando sobre un tubo en la parte superior de la ventana. A menudo, sus tejidos tienen una función de aislante térmico, con lo que permiten conservar la temperatura del interior. Una buena ayuda para reducir el gasto en calefacción o aire acondicionado.

Screen

En el caso de los estores screen, el tejido microperforado permite ver el exterior. Las propiedades de este mismo tejido ofrecen protección frente al sol, gracias a incluir en su fabricación fibras de vidrio o poliéster en combinación con el PVC.

Noche y día

Los estores de noche y día suben y bajan verticalmente (como el resto) pero cuentan con dos caídas: una de ellas es transparente y la otra, más opaca. De esta manera, según la caída se puede regular la luz que se deja pasar en función de nuestras necesidades y, también, del momento en que nos encontremos del día. De ahí su nombre. Su sistema se basa en lamas que giran entre sí, permitiendo que el estor sea translúcido o completamente transparente. Mediante un ligero movimiento de la cadena, se cambia el estado del estor a día o noche. En el caso de la noche, las lamas se suceden correlativamente para que no haya transparencias.

Traslúcidos

Los estores traslúcidos se componen de tejidos con base de poliéster. Carecen de cualquier transparencia, pero permiten pasar la luz (aunque tamizándola), de forma que no se ve el exterior, pero sí se ilumina la estancia. Cuanto má claro es el color de su tejido, más cantidad de luz permiten entrar por la ventana.

Opacos

A diferencia de los anteriores, los estores opacos se componen de un tejido cuyas fibras son de poliéster, PVC o fibra de vidrio. Estas fibras se han tejido de forma tan compactada que no permiten el pase de luz por hueco alguno.

Sin taladrar con estampados

Los estores estampados llevan en sus telas impresos estampados, motivos decorativos que aporta cierta distinción respecto al color sólido y liso de los estores más convencionales. Pueden ser a rayas, a cuadros, motivos geométricos diversos, frases e incluso ilustraciones variadas.