Fagot

Existe un instrumento de viento madera que no todos conocen llamado “Fagot”, el cual se encuentra provisto de una lengüeta doble y a su vez se forma por un tubo que está ligeramente cónico e incluso doblado sobre sí mismo.

Es un instrumento que tiene ciertos años de antigüedad, debido a que se lleva a cabo en los comienzos del siglo XIII pero que pasaría un tiempo para obtener su forma actual, siendo el siglo XIX la fecha en que se lograría esto.

No obstante, debe su creación a esa necesidad musical de poder mejorar y ampliar toda la región grave del sonido del viento, por lo que se cree incluso superaría al Oboe gracias a su estilo y gran tonalidad.

Más Vendido Num. 1 Fagot Gigbag

Todo sobre el Fagot

instrumento musical Fagot

Este aparato musical puede ser abreviado con el nombre de “Fag”, el cual será usado para tocar una música que se encuentra escrita en los registros de tenor y bajo e incluso para un punto mucho más alto.

Se considera como el miembro más alto de su grupo viento madera, debido a que puede medir alrededor de 1.35 M de altura. Está hecho de sicómoro o fresno, madera de arce.

Historia y Apodo del instrumento

El fagot es muy conocido por sus intérpretes como “El payaso de la orquesta”, ya que realiza unos sonidos y efectos bastante agradables o graciosos, así como incluso produce sonidos solemnes y muy gentiles.

Eso lo hace muy efectivo al momento de realizar todo tipo de notas tanto las picadas como las notas cortas

Cuando pasamos al lado de su historia, se debe saber que es un instrumento atribuido al compositor, maestro “Carl Almenrader”, el cual realizó una escritura detallada y extensa acerca de todo tipo de mejoras para las técnicas en el Fagot.

Así luego pasaría a realizar ciertos experimentos con sus diseños nuevos. Para el año de 1831, éste formaría junto a “Johann Heckel” su propia empresa de instrumentos, en donde realizaban estos instrumentos e incluso el órgano normal.

Cuando Almenrader fallece, la empresa igualmente siguió mejorando cada diseño propuesto por él, por lo que en el siglo XX pasaría a ser el creador más grande a nivel mundial entre todo fabricante de estos aparatos musicales.

Debido a la complicada digitación y al problema de las lengüetas, este aparato musical es uno de los instrumentos más difíciles de aprender, los escolares normalmente empiezan a tocar el fagot sólo después de comenzar con otro instrumento más fácil, como la flauta dulce por ejemplo, a diferencia del órgano, que es un instrumento más difícil de aprender.

Sus tipos

Estos pueden dividirse en 2:

  • El primero es el Contrafagot. Cuenta con un sonido profundo y muy grave, incluso “Beethoven” lo utilizó para una ópera en particular. El fagot es una octava más pequeño que este instrumento.
  • El segundo se trata del Fagotino siendo más ligero, pequeño y corto que los mencionados anteriormente. Se usa para que los niños se inicien en las técnicas de cómo utilizar el Fagot.

¿Cuáles son las características del instrumento?

partes del fagot

Cuenta con grandes características mencionadas a continuación:

  • Demuestra un tubo cónico que puede medir entre los 1.35 y 1.7 M aproximadamente y será doblado sobre sí mismo.
  • Refleja un aparato musical y no de un “Transpositor”, eso quiere decir que su nota emitida será igual que la que el intérprete va a leer en su partitura.
  • Es el más grave de su grupo de instrumentos de viento que pertenece a la orquesta de manera regular.
  • Sus notas van a ser adquiridas a través de su combinación de orificios cerrados o abiertos, por la tapa 2 directa o mediante su propio mecanismo de llaves determinado.
  • Cuenta con una interesante extensión sonora que estará en tres octavas y medias. Sin embargo, su registro es de sonoro óptimo para lograr cubrir sus tres octavas respectivas.
  • El intérprete debe situar su Fagot de una manera transversal, para que con ello la campana se mantenga orientada hacia adelante y arriba, y el pabellón se ubique sobre la cabeza del mismo.

Conoce cada una de sus partes

Se debe contar la caña como una pieza ya separada, por lo que sus partes serán las siguientes:

  • El Pabellón.
  • La Lengüeta o Caña.
  • Su cuerpo Central.
  • El tudel, culata y tudelera. Tendrán que estar ajustadas y unidas juntamente para que se logre la reproducción del sonido de forma correcta.
  • La gran mayoría de los Fagots se realizan con plástico, arce, usando un anillo pequeño de metal o incluso con marfil en la parte de su campana.

Se le considera como un instrumento mayormente clásico, sin embargo, se puede asociar para escucharlo en otros géneros, tales como: el Rock y el Jazz.

¿Qué tipo de sonido emite este instrumento?

Su sonido es muy peculiar e interesante que se caracteriza por sus 2 elementos primordiales (La longitud del cono sonoro y la caña). Así su sonido primero pasa a través de la respectiva caña, lo que ocasiona que haya una melodía.

Si se quiere emitir cualquier variedad de sonidos, se deben utilizar los hoyos que tienen sus distintos tamaños. Y así sólo tener que tapar y abrir los agujeros del instrumento.

Recuerda siempre cuidar la caña, pues sin ella el instrumento no va a emitir ningún sonido y sí se encuentra un poco deteriorada tal vez eso ocasionaría alguna distorsión en su sonido.

¿Cambiaría de melodía?

Incluso grandes músicos han pensado que con el deterioro del instrumento podría cambiar tanto su melodía que podría llegar a confundirse con el de cualquier otro instrumento que se mantenga en su gama de madera viento.

También, se debe mantener una buena afinación en él, debido a que eso va a influir de manera significativa con cada sonido que el intérprete realice.

En caso de que notes que el instrumento emite un sonido grave y agradable junto a varios armónicos, es una clara señal de que se encuentra en perfecto estado. Existen personas que piensan que su sonido tiene un parecido a la voz de las personas.

Deja un comentario