Flauta de pan

Hay varios instrumentos de viento, y uno de ellos se trata de la flauta de pan, que forma parte de la extensa familia de las flautas, la cual suele ser del agrado de muchas personas porque el sonido que emite para muchos es muy armonioso, equilibrado y pueden generar una sensación de paz y tranquilidad.

Dentro de los tipos de flauta como instrumento de viento, se encuentra la flauta de pan, la cual se encuentra conformada por varios tubos unidos de manera vertical, abiertos en un extremo y cerrados en el otro.

La manera de emitir el sonido consiste en que se debe soplar los agujeros que se encuentran abiertos, y de esta manera el aire va a interactuar con el borde que tiene el tubo, de tal forma que así se produce el sonido como las demás flautas.

La flauta de pan proviene de la invocación al Dios Pan, que exitió en la mitología griega, y fue en esta época que se construye la primera flauta de pan.

Es un instrumento que se ha usado en América del Sur, en países como Bolivia y Perú, y ha sido tan atractivo que se empleado en producciones cinematográficas y diferentes series de televisión a lo largo de los años.

Algunas características generales

Entre las características que más la distinguen, se pueden indicar las siguientes:

  • Lo que la distingue de otro tipo de flauta es que se compone de varios tubos.
  • No tiene orificios en los tubos, como el otro tipo de flauta, ya que el sonido y la emisión de las notas se produce por el aire que se emite a cada uno de los tubos, al soplarlos.
  • Para distinguir cada nota musical, se debe tener presente que va en función del tamaño o altura de cada tubo.
  • Uno de los materiales más predominantes en su construcción, se encuentra la arcilla, pero hay otros tipos de materiales entre los que se encuentra la piedra que se talla para la constucción de la flauta, tal como se produjo en la época precolombinas, de algunos países en Latinoamérica.
  • Las medidas y formas pueden variar dependiendo del tipo de flauta de pan, puede oscilar en un tamaño de 30 cm x 19 cm, así como 30 cm x 7 cmm, entre otros.
  • El precio en la actualidad puede oscilar entre 7$ la más sencilla hasta 300$ la más trabajada y sofisticada.
Flauta de pan

Principales tipos de flauta de pan

La flauta de pan a su vez posee varios tipos que varían en función de la zona o área donde se ha construído o diseñado. Entre ellas se pueden mencionar:

La Zampoña

Se trata de un tipo de flauta, que es típica de países como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Es muy antigua porque hay indicios que es de la época Precolombina.

Este tipo de flauta a su vez se pueden determinar que posee tres tipos que son: La siku o sikuri, la antara y el rondador.

Puede encontrarse un modelo que se fabrica en Perú, que tiene doble hilera de tubos y puede tener una longitud mínima de 9 cm y una longitud máxima de 30 cm.

En el caso de la flauta de pan rondador, posee 20 tubos que tienen diferentes tamaños o longitudes, los cuales se atan en forma de curva, con una cinta decorativa para colgar y son típicas de Ecuador.

La Siringa

Este tipo de flauta tiene su origen en Grecia, y el nombre se debe al honor del Dios náyade siringa, de acuerdo a la historia, se refiere a una ninfa de la que se enamoró el Dios Pan y por eso se convirtió en caña, a ese hecho se le debe el nombre.

El nai

En el caso de este tipo de flauta, su origen es de Rumania y se caracteriza porque posee cuerdas en su construcción y tiene forma cóncava, con la cual se pueden tocar las canciones típicas de ese país.

El páixiâo

Esta flauta tiene su origen en China, tuvo su época de auge,luego dejó de ser utilizada, y en el siglo XX resurge su uso.

¿Cómo tocar la flauta de pan?

Para tocar el instrumento se debe tener presente que cada tubo emite una nota musical la cual corresponde de la siguiente manera:

Tubo 1 la nota musical Re, el tubo 2 la nota Fa#, el tubo 3 la nota La, el tubo 4 la nota musical Do, el tubo 5 la nota musical Mi, el tubo 6 la nota Sol y el tubo 7 la nota musical Si.

Sin embargo la distribución de las notas musicales dependerá del número de tubos con la cual se fabrique la flauta de pan.

Recomendaciones generales para comprar la flauta de pan

como tocar la flauta de pan

Existen algunas recomendaciones que han realizado los músicos y expertos de este instrumento cuando una persona desea comprar una de ellas.

En primer lugar debe tener claro qué tipo de flauta de pan desea adquirir, ya que existen varios modelos o tipos.

Así mismo es necesario tener presente qué tipo de sonido desea escuchar ya que aunque todos son similares dependiendo de la flauta que adquiera puede variar un poco el sonido de cada nota musical.

De igual forma debe tener claro el presupuesto o la cantidad de dinero que posee para comprar una flauta, ya que los precios varían dependiendo del material con la cual se fabricó y el lugar de origen de la misma.

También se debe tener presente que existen algunas que son muy antiguas, con lo cual el precio puede ser más alto.

Aunque muchas flautas de pan son fabricadas a mano, es importante destacar que con el paso de los años y la demanda que ha presentado el instrumento en los últimos años, existen varias marcas reconocidas, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Inca Trumi
  • Zampona
  • Atlas World Music
  • Percussion Plus

Estas marcas gozan del prestigio entre el mundo artístico, por lo que se recomienda considerarlas en el momento que desee adquirir una flauta de pan.

Aunque la persona interesada puede acudir a una tienda de instrumentos musicales de la cuidad donde habita para comprar una flauta de pan, también puede adquirirla a través de tiendas online que puede acceder a través de internet y hacer la compra del instrumento por medio de una página web.

Deja un comentario