Flauta

La flauta es un instrumento muy hermoso de escuchar, ya que permite que las personas que lo escuchen se sientan muy agradadas por la cantidad de géneros y ritmos que se puede interpretar con el instrumento.

Se trata de un instrumento muy sencillo y de mayor antigüedad, ya que su construcción puede ser de diferentes materiales que van desde hueso, marfil, porcelana, resinas, entre otros, así como es necsario destacar que ha existido en todos los países y ha permanecido a lo largo de los años.

Esto ha llevado a que muchas personas sientan el deseo de aprender a tocarla, ya que la forma de emitir las correspondientes notas consiste en soplar por el orificio principal que se conoce como boquilla y tapar con las yemas de los dedos los orificios inferiores y en otros orificios se realiza con llaves.

Las notas se producen desde la escala ascendente que se van descubriendo desde los agujeros del instrumento, que van desde el más lejano de la boquilla hasta el que se encuentra más cerca, para emitir los sonidos más armónicos.

Es un instrumento muy antiguo prácticamente desde los inicios de la humanidad y a pesar que en la actualidad la mayoría son construidas de metal, se le encuentra dentro de la familia de aerófonos de madera, porque la emisión de su sonido se encuentra igual al que se producía con la de madera.

Hay varios tipos de este instrumento que va desde una muy sencilla hasta la más complicada porque se pueden emitir las notas más complicadas dependiendo de las partituras de flauta de diferentes canciones.

Algunas sus características generales

Conoce todo sobre la flauta

Entre las características más resaltantes se pueden indicar las siguientes:

  • Es un instrumento que se compone de dos partes cilíndricas, las cuales se unen por medio de una sección cónica.
  • Por lo general se sostienen de manera vertical y la forma de utilizarla es a través del sonido que se emite al soplar en el extremo de la misma, aunque hay un tipo que no tiene un solo orificio para soplar sino varios que están juntos y se le llama syrinx.
  • También se encuentran un tipo que se sostiene de manera horizontal y se toca al soplar el aire por el agujero que se encuentran en el lado de la misma.
  • Uno de los extremos del instrumento permanece abierto, cuando el otro agujero se encuentra cerrado, porque muy cerca se encuentra la boquilla por donde entra el aire.

Partes fundamentales de la flauta

La flauta tiene unas partes fundamentales que la distinguen como instrumento de viento:

La corona

Se encuentra en la parte superior de la misma, permite asegurar que la corriente de aire se traslade por el tubo.

Agujero de boca

Para emitir las notas se debe dirigir el aire de la boca al orificio y para ello el músico o flautista utiliza sus músculos faciales para poder soplar de la forma de embouchure.

El barril

Se trata de un tubo de metal que se encuentra entre la junta de la cabeza y el cuerpo, es necesario destacar que la cabeza al sacar de manera lejana del barril permite afinar la flauta de forma correcta.

La llave

Son teclas acolchadas que se encuentran conectadas a las teclas de timbre a través de barras, los cuales se cierran cuando se presionan algunas teclas de timbre.

Llave de timbre

En el instrumento generalmente se encuentran seis agujeros en la cual se encuentra cubierto el más alto, el cual es para el dedo izquierdo, los demás están abiertos.

Articulación del pie

Corrresponde a la parte inferior del instrumento y en las que son profesionales, permiten tocar la nota Si que se encuentra debajo del Do medio.

Placa de labios

Se le considera como el área elevada alrededor del orificio de la boca, ya que el músico debe apoyar el labio inferior en la placa del labio.

Trill Key

Se trata de las teclas más pequeñas que se conocen como de trino y le permiten al músico poder contar con un atajo cuando requieran tocar notas de manera rapida.

Principales tipos de flauta

tipos de flautas

Siendo un instrumento de viento, es menester destacar que existen varios tipos, que aunque emiten las mismas notas musicales, pueden sonar un tanto diferentes, dependiendo del tipo. Entre las principales y más conocidas se encuentran:

Flauta de Pan

La flauta de pan, se trata de uno de los tipos en la cual se encuentran varios tubos están juntos, y en el otro se disponen abiertos y se le llama Syrinx.

Ahora bien para poder emitir el sonido se debe soplar en aquellos agujeros que se encuentran abiertos.

Flauta Dulce

La flauta dulce, se trata de un solo tubo de forma cilíndrica que posee 8 orificios y se le conoce como flauta de pico, los cuales se encuentra siete orificios en la parte delantera y en la parte trasera se encuentra uno de ellos.

En este tipo, se pueden distinguir tres partes que se llaman cabeza, cuerpo y pie.

Flauta Transversal

La flauta transversal se agarra de manera horizontal y el orificio por donde se sopla se encuentra en el lateral y de allí procede su nombre de transversal, y es de las mejores para interpretar las notas para flauta.

Posee también sus tres partes que son cabeza, cuerpo y pie y es un instrumento muy antiguo que se ha construido de muchos tipos de materiales como metal, hueso, madera, entre otros.

El flautín

Al flautín se le llama también pícolo 1 o bien flauto piccolo que significa flauta pequeña, y se refiere a un instrumento que es de viento pero su construcción en principio fue de madera que permite ejecutar la nota de Re Bemol y posteriormente la nota de Do.

Oboe

Así mismo se encuentra el Oboe que también es un instrumento de viento que por su forma no se tiene precisión de afirma a qué familia pertenece, ya que tiene el aspecto de un taladro cónico.

Para emitir el sonido es necesario que se produzca una vibración desde la lengüeta doble que permite como una especie de conducto para soplar el aire.

Para todos estos instrumentos es vital saber cómo afinar la flauta, por lo que te invitamos a leer nuestra guía para realizar este procedimiento.

Deja un comentario