Flautín

Se debe saber que el flautín es un instrumento musical que se encuentra partícipe del grupo de instrumentos viento madera, por lo que este irá en una tonalidad de “Do”.

Un flautín simplemente refleja a una Flauta pequeña; sin embargo existe una gran cantidad de personas que también lo conocen con el nombre de “Flauta Travesera”, sólo que éste cuenta con un tamaño menor.

No obstante, esta puede ser la principal razón por la que muchos expresan que este tipo de instrumento es del carácter “Transpositor”, debido a que su emitido va a ser muy distinto al que ya se ha escrito por sus notas empleadas al momento de ser tocado.

Conoce la historia del flautín

Este instrumento también cuenta con el nombre de “Pícolo”, debido a que la palabra proviene del idioma italiano y al traducirse expresa “Flauta pequeña”, el cual cuenta a principio con una tonalidad de “Re bemol”, para luego pasar sólo con tonalidad Do.

A comienzos, el flautín era conocido como un instrumento de tipo militar por ser usado en una gran cantidad de desfiles, en donde también era usado junto al pífano, siendo ambos usados con el propósito de acompañar a cada marcha militar.

Es por esto que dichos instrumentos lograron compaginar en gran forma hasta llegar al siglo XIX, por lo tanto después el flautín contó con distintas características de carácter técnico que le permitieron eclipsar al pífano, y así amoldarse a la danza tradicional.

cómo tocar el flautín

¿Cuál es su fabricación y qué forma tiene este instrumento?

En el siglo XX los flautines eran de madera y realizados en Francia, por lo tanto es normal que se note el sistema de tipo abierto francés con el que contaba, el cual le iba a permitir a sus músicos lograr esa afinación usando solo sus dedos.

Sin embargo, esta es una técnica que con el pasar del tiempo se ha dejado de usar, y para que los músicos no tengan que estar constantemente afinando, se permitió dar más estabilidad con el sonido al hacer que los flautines fueran de sistemas de carácter cerrado.

Sonidos de este instrumento

Su forma es bastante parecida a la flauta transversal y también cuenta con un mecanismo casi idéntico al de “Bohen”, incluso con toda su peculiar tesitura, su diferencia más relevante es la carencia de su pata en comparación con la flauta transversal.

Es un instrumento que es usado para muchos desfiles, ya sean de eventos tales como: danzas, festivales, e incluso por bandas militares, en donde también se desempeña en los famosos carnavales de los países Suiza y Brasil.

Cuenta con algo muy característico en su sonido, lo cual se representa con una tonalidad muy aguda, en donde por lo general sus partituras se llegan a escribir en una octava sumamente baja.

Esto es por poseer un afinado Do siendo más bajo que el respectivo de Re5 que se guía de una nota internacional que podría alcanzar un Do7 e incluso en su extremo alcanzaría el Do#7.

flautín instrumento musical

Materiales y formas

  • La primera refleja absolutamente todo de madera, ya que en la mayoría de las veces es de pasta de madera o también puede ser de madera, y contando con sus respectivas llaves metálicas.
  • Como segunda forma es un poco más precisa. Tan solo cuenta con su determinada cabeza, su cuerpo de madera y con las llaves metálicas.
  • Como última forma, se verá otorgada a ser completamente de metal. Sin embargo eso podría variar, en donde se utilizaría zinc o níquel, o se puede optar por otros metales delicados y preciosos.

Con esto sabrás tocarlo bien

Como sabemos que es un instrumento que cuenta con una extensión dada en una nota mucho más alta que otros instrumentos de su grupo, es usada en la mayoría de las oportunidades como una pieza en orquestas.

Y es por eso que muchos músicos poseen tantas ansias al momento de querer manipular un flautín de forma correcta, aunque es muy probable que ni siquiera sepan cómo comenzar o por donde podrían hacerlo.

¿Cómo puedes usarlo?

Como es un instrumento muy parecido pero en menor tamaño a su compañero de grupo de instrumentos de viento ya mencionado, lo mejor es que aprendas a tocar a ese instrumento y luego te dirijas a manipular éste, ya que luego será muy fácil.

También, debes saber que el flautín no será usado en todo momento, si eres algún músico de banda por ejemplo. Así que lo mejor es que cuentes con un buen dominio con el otro instrumento expresado para usarlo en otros momentos dados.

Sin embargo, lo mejor para mejorar tu práctica a la hora de manipular este instrumento pequeño es que lo hagas en algún área o espacio cerrado, debido a que muchos piensan que se genera un sonido penetrante al momento de estar practicando con él.

Por lo tanto, lo ideal será que lo realices en un lugar que te permita alcanzar una acústica adecuada y que también sea muy amplio.

Ten en cuenta su afinado

Su afinado generalmente se lleva a cabo en distintas claves. Éstas claves será la C como la más usada y común, pero también se encuentra la afinación en Db, la cual es usada por músicos con más antigüedad y experiencia.

Así que debes saber que la afinación en Db es la más sencilla y recomendable.

El flautín y su extensión

Toda su extensión puede estar demostrada en su interesante digitación, debido a que con eso logra producir las notas exactas en dicho instrumento, sólo que en sus respectivas octavas con mucha más altura.

Es por eso que su música se encuentra escrita en su mayoría de veces con una octava que sea de menos afinado con respecto al concierto, ya que al comienzo  eso podría ser bastante difícil para adaptarse a las notas que se quieren obtener.

Sin embargo, no es algo por lo que se deba preocupar, pues con el tiempo, la práctica y la experiencia se darán cuenta que no será algo tan complicado de realizar como en realidad se cree.

Deja un comentario