Gaita

Como es muy común, son muchas las personas que cada día buscan entrar en el mundo de la música, y es que cómo no tener pasión por la misma, si ésta es capaz de ser hasta sanadora. Sí, así como lees, la música es capaz de poder dar sanación en ciertas condiciones que presentan las personas dando estos resultados muy positivos para los que la usan específicamente para ese motivo, independientemente del género, incluyendo a la gaita.

La música ha estado presente en cada una de las épocas y se va diversificando a través del tiempo, ya que son muchos los apasionados por la música, ya que existe una infinidad de academias que imparten clases de diferentes instrumentos y géneros musicales. En estas pueden aprender desde cómo bailar hasta cómo poder tocar algún instrumento, como lo pudiera ser una guitarra, una flauta o tal vez un saxofón, todo esto va a depender de tu necesidad y las ganas de aprender que tengas.

Son muy variados los estilos de música que existen, ya que van desde los más comunes, mundialmente reconocidos, hasta los más tradicionales, los cuales son reconocidos por lo general solo a nivel nacional. Uno de estos estilos tradicionales podría ser la gaita, la cual es muy tradicional y que se deriva de una historia muy llamativa, ya que viene de diferentes ascendencias, las cuales se convirtieron en este estilo tan escuchado.

Historia de la gaita

Se dice que la gaita como estilo musical debe tener al menos de 350 años desde que se sacó la primera tonada, pero existen rumores de que el instrumento musical existe de hace miles de años atrás.

Son muchas las personas que cuentan que existían flautas que se encontraron en la antigüedad, y es que esta tiene muchas precursoras, en el fin de los casos la gaita tiene muchísimos años rodando en el mundo.

Con esto podemos decir que el origen de la gaita entonces no nace en Escocia como se hace saber, sino todo lo contrario, viene de raíces del Oriente Medio con registros de que allí es donde todo comenzó, porque con el pasar de los siglos y años, pues esta se fue reformando por los mismos artesanos y músicos de cada época hasta llegar al instrumento que se usa actualmente.

A pesar de tener ese origen, la gaita se hizo famosa a raíz de la expansión británica, se cree que de allí es su inicio ya que su uso era muy versátil, iba desde músicos de la época hasta de los militares que lo usaban (y todavía algunos lo usan) para llamar a los cadetes.

¿Qué es?

Siempre sucede que cuando la gente puede escuchar la gaita por primera vez lo primero que se viene a su mente o se imaginan es una bolsa que se llena de aire y este sale por los tubos que esta tiene adherido, pero el instrumento para tocar llamado gaita (Highland Bagpipe), como se le conoce también al estilo, va más allá de esa descripción.

Esta pertenece a la familia de viento, su composición es sencilla, se conforma de un tubo preformado, el cual tiene una caña que se inserta dentro del odre, que es donde entra el aire, y este sale por una segunda válvula, dando así el sonido.

Un dato curioso de este tipo de música es que en la antigüedad, se decía que en tiempo de guerras y batallas, una forma de dar miedo era tocar gaita cuando estos llegaban al sitio. Las tropas usaban una tonada en especial que impartía terror en los del bando contrario y esto causaba como resultado que perdieran la tranquilidad y la concentración causando que fueran un blanco más fácil.

Gaita

Mantenimiento del instrumento

Es imprescindible el tener que hacerle mantenimiento a tus instrumentos para así poder alargar la vida de los mismos, en esta oportunidad te diremos cómo debes cuidar a la gaita y cuál es la mejor manera de que éste te dure mucho más gracias a los consejos sencillos que te daremos.

Aparte de esto debemos saber que es primordial la limpieza del mismo, para así evitar que este se llene de hongos, previniendo así en un futuro tener enfermedades derivadas del mismo.

  • Es muy importante para la limpieza en específico del puntero que esta trae, pues tener a la mano un aceite de almendras (que sea concentrado, es importante) y aplicarle 3 gotas dos veces al año, y se debe usar unos cepillos especiales para esparcir la misma.
  •  Se debe limpiar el área donde se colocan las manos, ya que así eliminas el ácido de las mismas que lo puede ir dañando a medida que pasa el tiempo.
  • Es importante tener a la mano un limpiador de plata para poder aplicarlos en los aros que estos traen.
  • Tratar de tenerla en lugares no muy húmedos, ya que esta se puede dañar fácilmente, al igual que la excesiva exposición al sol (esto aplica para las gaitas que no son modernas).
  • Si su gaita es de madera, se debe tener un cuidado más delicado, y se debe estar pendiente porque las mismas se pueden astillar o rajar acortando así la vida del mismo.
  • Se deben tener a la mano productos especiales para la limpieza de la madera para que la misma este reluciente.
  • Para lo que sería una limpieza externa existen en el mercado diferentes kits de limpieza especiales para esas áreas más incomodas de llegar.
instrumento musical gaita

Beneficios de aprender a tocarla

Si bien es cierto que aprender a tocar un instrumento requiere dedicación, el también practicar tocar la gaita trae sus beneficios y estos son:

  • Tu postura mejora, y te ayuda a que te mantengas estilizado mientras tocas el instrumento.
  • Ayuda a optimizar tu respiración, ya que te ayuda a tener la mejor capacidad pulmonar que jamás imaginaste tener.
  • Brinda facilidad al manejar los dedos para poder tocar las diferentes tonalidades que esta requieren.
  • Puedes entrenar con las diferentes técnicas disponibles, y es que a medidas que empieces a dominar las mismas vas a estar subiendo de nivel, y cuando notes ya serás todo un profesional.

Deja un comentario