Asimismo llamado en ocasiones «gato lobo» o «gato hombre lobo», el Lykoi es indudablemente una de las razas de gatos visualmente más únicas del planeta. Pese a su apariencia salvaje, son gatos afables , cariñosos y juguetones que se llevan bien con los humanos y otros animales.
Gato Lykoi o «Gato Lobo»: peculiaridades
- Altura: treinta cm
- Peso: seis kilogramos
- Esperanza de vida: quince años
- Carácter: sociable y cariñoso
- Inteligencia: medio
- Activo: alto
- Rasgos: afable con personas y otros animales
No hay forma de evitarlo: el Lykoi podría ser un… gato desafiante para querer. Este gato semejante a un hombre lobo es en general de tamaño mediano con un cuerpo esbelto y tonificado y una cabeza en forma de cuña que presenta una «máscara» de piel sin pelo cerca de los ojos, la nariz, el morro y la parte trasera de las orejas. Ciertos Lykois son aun absolutamente lampiños . Esto con frecuencia los confunde con los gatos sphynx , si bien los dos no comparten ninguna conexión genética .
El pelaje que tiene el Lykoi es fino, corto y parcialmente suave pese a tener una apariencia ramplona. Los gatos Lykoi ruanos negros son el color estándar, con una apariencia sutilmente plateada. El Lykoi no tiene subpelo, dejándolo solo con los finos pelos superiores, lo que puede hacer que se vean prácticamente sarnosos, como un hombre lobo. Sus ojos son prácticamente redondos y de color ámbar o verde.

Pese a su pelaje fino y parcialmente corto, los Lykoi no se consideran una raza de gato hipoalergénica . Los Lykoi son grandes mudadores de pelo, en ocasiones aun más que un habitual pelo cortito familiar, y los gatos Lykoi aun nacen con un pelaje completo.
La raza se desarrolló desde mutaciones naturales que en ocasiones aparecen en los gatos familiares. Los gatos nacen con pelo y empiezan a perderlo en torno a una o un par de semanas de edad. Pueden volverse absolutamente pelados, entonces su pelaje empieza a medrar nuevamente». Ya antes de llevar a casa un gato Lykoi, pasa tiempo con la raza para poder ver de qué forma reaccionan tus alergias.
Esta raza es un gato amable y sosegado. La personalidad del gato Lykoi le deja llevarse bien con humanos, gatos y perros amigos de los gatos con exactamente la misma sencillez. El comportamiento del gato Lykoi es en general bastante juguetón, mas asimismo deambulan solos por periodos de tiempo.
Están abiertos a los extraños, mas pueden continuar algo distantes y tímidos con ellos al comienzo, ya que prefieren la compañía de sus compañeros humanos regulares y pueden adherirse a ellos cuando acaba la compañía.
Debido a ese pelaje delgado, la Asociación de Criadores de Gatos aconseja sostener a los Lykois solamente como gatos de interior. Su pelo brinda poca protección contra el frío o la luz solar directa, por lo que sostenerlos distanciados de los dos contribuirá en buena medida a sostener a su Lykoi saludable y feliz. En el invierno, posiblemente deba darle a su Lykoi una cama para gatos con calefacción o ciertos suéteres para sostenerlo cómodo, en especial si le agrada reposar cerca de las ventanas con corrientes de aire para conversar con los pájaros .
Alén de esas preocupaciones primordiales, la raza es bastante amoldable. No escalan ni se ocultan más que una raza habitual, por lo que un árbol para gatos de múltiples niveles , ciertos postes para rascar y un par de juguetes deberían amoldarse de manera perfecta a ellos. Los hogares con múltiples mascotas pocas veces son un inconveniente para los gatos Lykoi, singularmente si han sido presentados y socializados apropiadamente cuando son jóvenes.
¿Te agrada cepillar gatos? Por el hecho de que tendrás que cepillar a este gato. Son mudadores bastante regulares y, un par de veces al año, Lykois puede mudar todo su pelaje antes que vuelva a medrar para la próxima temporada. El cepillado una o un par de veces a la semana lo sostendrá por delante de la mayoría del desprendimiento de pelo regular, mas los gatos asimismo precisarán bañarse una vez al mes para sostener la piel expuesta limpia y libre de acumulación de aceite. Debido a que pueden amontonar un tanto de aceite en torno a las orejas y las uñas, se deben adecentar las orejas y las garras con un paño suave.
Si bien su rutina de aSeo se ve un tanto diferente a la de otras razas de gatos, Lykois asimismo precisa el cuidado propio de los gatos familiares. Esto incluye sostener sus uñas recortadas , sus tazones de comida y agua reaprovisionados y su caja de arena limpia .
Dado a que los Lykois son gatos inteligentes y juguetones, precisan mucha atención y tiempo de juego con sus humanos para estar mentalmente estimulados y felices. Los Lykois son gatos muy activos y les chifla jugar, ciertos lo recobrarán y les chifla interaccionar con su gente.
El Lykoi es una raza tan nueva que aún es pronto para tener una buena entendimiento de su composición genética y posibles inconvenientes. Su opción mejor es hacerse repasar el suyo para advertir todos y cada uno de los inconvenientes estándar de su gato, incluyendo la peritonitis infecciosa felina (FIP) y los inconvenientes cardiacos . Lo más habitual que vemos en los gatos en lo que se refiere a la enfermedad es la enfermedad nefrítico . Eso es verdaderamente general en los gatos.
La mutación que le da al Lykoi su pelaje y apariencia propios ha sido un fenómeno azaroso en los gatos salvajes a lo largo de años. En dos mil once, los criadores Patti Thomas y Johnny Gobble crearon la raza, generando la primera camada de gatos-lobo .
Conforme la Asociación Internacional de Gatos (TICA), los criadores emparejaron un par de Lykois no vinculados para probar que la raza procedía particularmente de los genes de los gatos. Ciertos gatos Lykoi aún nacen en colonias de gatos salvajes.