Géneros de cultura organizacional | Decide cuál edificar en tu empresa

Lo primero al instante de establecer una organización, es acotar los géneros de cultura organizacional a incorporar. La cultura de una compañía puede influir en el posicionamiento de la marca, en la satisfacción del mercado e inclusive de sus cooperadores. Es por este motivo sostener una cultura renovadora y enfocada en mejoras continuas.

La cultura organizacional se trata de aquellos principios que conforman la personalidad de la compañía y que son orientados a basar las bases actitudinales para los procesos a efectuar. Existen diferentes géneros de cultura organizacional de una compañía y, en verdad, ¡ahora los vamos a ahondar!

¿Qué es la cultura organizacional?

El término de cultura organizacional puede definirse como el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, opiniones, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los conjuntos existentes en todas y cada una de las organizaciones.

La cultura organizacional es uno de los valores que más se aprecian por los agentes internos y externos de la compañía. La cultura de la organización es la esencia que refleja ante su mercado; es esencial en todo organismo puesto que guía el rumbo de la compañía y orienta la manera en la que esta debe conducirse.

Dicha cultura define los límites, pautas o bien reglas que producen un valor agregado de identidad a los miembros que tienen claro que hacen una parte de una compañía, facilitando el compromiso y fortaleciendo la unidad de la organización. Además produce un control y guía los comportamientos de las personas que participan en ella.

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Elementos de la cultura organizacional

¿Qué elementos debemos tener en consideración ya antes de seleccionar entre los modelos de cultura organizacional el que más se oriente al propósito de la compañía? Los primordiales son:

  • Filosofía: Te dejará interpretar y explicar de qué forma conseguirás tus objetivos, y es exactamente la misma filosofía la que dicta de qué manera efectuar cada labor.
  • Misión: Esta parte esencial describe el motivo o bien la razón de ser de una organización y se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente.
  • Visión: Es la expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o bien alcance en un futuro. Su función es sostener al equipo motivado.
  • Valores: Son los principios éticos y profesionales que la compañía escoge para guiar sus actividades y que indican de alguna forma el espíritu de exactamente la misma.
  • Entorno empresarial: Representa todos aquellos elementos y factores que pueden influir de forma directa o bien indirecta en la interacción y relación que existe entre los cooperadores.
  • Identidad: Se refiere al sentido de pertenencia que sienten los miembros de una compañía, los que deben identificarse con la misión, metas y valores que comparte exactamente la misma. Es uno de los puntos más esenciales en los modelos de cultura organizacional.
  • Reglas, reglas y lineamientos: La cultura organizacional debe tener sistemas de control, esto es, procesos que observan aquello que sucede dentro de una compañía

Géneros de cultura empresarial

géneros de cultura organizacional-

¿Cuáles son las clases de cultura organizacional? No es una labor simple identificar cuáles sentimientos fomentar en tu empresa. No obstante, con los elementos que hemos observado tenemos una base para adentrarnos en los cuatro géneros de cultura organizacional. Por lo tanto, ¡te asistiremos!

Ahora bien, te compartiremos ciertos conceptos basados en la clasificación que efectuó el modelo de Cameron y Quinn sobre los modelos de cultura organizacional:

1. Cultura organizacional orientada a clanes

Cultura organizacional orientada a clanes

Se trata de aquellas etnias empresariales que fomentan valores familiares, dando cabida a un ambiente de aprendizaje y trabajo, priorizando el trabajo en grupo. Asimismo, llamada cultura de colaboración y unión debido a que se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.

De hecho, ¿qué sería de una compañía sin la motivación y también implicación de sus empleados? Actualmente es una de las etnias más aplicadas, puesto que los empleados son los primeros representantes de la marca. Así, sus valores se esmeran por convertir las relaciones de trabajo en uniones amistosas.

dos. Cultura organizacional adhocrática

Es una tipología enfocada a la innovación, la toma de peligros, el hacer. Plantea una cultura horizontal, común en las compañías emergentes, que motiva a la cooperación y a un entorno participativo. Se le conoce como la cultura de la inspiración y motivación. Entiende aquellas organizaciones que se identifican por ser flexibles y activas.

Procura fomentar la adaptabilidad, la inventiva, la innovación, el desarrollo individual y el espíritu emprendedor. Es una cultura que promueve la ausencia de jerarquías y deja que cualquier cooperador acepte el peligro, promoviendo valores soñadores de emprendimiento y dinamismo.

tres. Cultura organizacional jerárquica

Está orientada al cumplimiento de los procesos, se identifica por ser una cultura corporativa y consistente. Es aquella que busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento riguroso de las reglas y reglas internas. Tiene su enfoque orientado a la eficacia, la estabilidad y en el hacer las cosas bien.

Esta clase de cultura precisa de un líder que sea organizado y tenga la capacidad de regular los procesos, como asimismo pueda realizarlos con el mayor control posible. Aunque es verdad que las compañías deben tener clara la estandarización de sus procesos y es el responsable de hacerlas cumplir. Mas actualmente este modelo es suplantado, puesto que las compañías apuestan por modelos más flexibles.

cuatro. Cultura organizacional orientada al mercado

Su principal objetivo es la eficiencia y la optimización de los procesos, para de esta forma acrecentar la eficiencia y productividad. Además de esto, prioriza las metas en un corto plazo y promueve el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos. La podemos llamar como una cultura del logro y la rentabilidad.

Los valores de esta cultura fusionan la competitividad con la productividad; por lo que, hacen una investigación pormenorizado de su objetivo y de sus contendientes. Es por este motivo que utilizan las herramientas de marketing para posicionarse y establecerse de forma beligerante mas sin dejar a un lado la eficiencia.

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Ejemplos de géneros de cultura organizacional en empresas

Una repercusión positiva para identificar exactamente en qué caso podemos aplicar alguno de  los 4 géneros de cultura organizacional, es verlo mediante la experiencia de aquellos casos de éxito en los que deambulamos día tras día, esos que sin pensarlo son una parte de nuestra vida.

Google

Las premisas de la cultura organizacional de Google

Actualmente, Google se ha posicionado como el mejor en la comercialización de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Su cultura organizacional ha forjado las bases para su expansión, pero… ¿qué género de cultura empresarial tiene Google?

La cultura que fomenta Google se ha transformado en un modelo a continuar para muchas compañías. Motivan a sus empleados a compartir información con el propósito de impulsar la innovación, igualmente, se interesa por el aprendizaje de exactamente los mismos.

Tecnología, innovación, motivación laboral, inventiva, implicación; son los valores que abarca la cultura organizacional de Google, puesto que, no solo ofrece estos valores al mercado sino asimismo los brinda a sus cooperadores como estimulación al desarrollo intelectual.

Google fomenta una cultura que motiva a sus empleados a plantear ideas, con lo que les deja dedicar por lo menos veinte por ciento de su tiempo en la creación de ideas que favorezcan a la compañía. A resultas de estas ideas, Google se ha mantenido en los primeros lugares de los premios Comparably, con la premisa de «Mejor cultura empresarial».

Peculiaridades que definen la cultura corporativa de Google

Detengámonos a examinar qué hace Google para sostenerse en el primer sitio de las mejores etnias organizacionales.

1. Entre los diferentes géneros de cultura organizacional apostó por el beneficio y la motivación a sus empleados.

dos. La innovación es un factor de éxito esencial en Google. La cultura organizacional de la compañía, motiva a los empleados a contribuir en la innovación de sus productos.

tres. El foco se pone en el usuario, no en la competencia.

cuatro. Google está seguro de que las relaciones sociales cálidas en el sitio de trabajo, contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización.

cinco. La cultura de Google fomenta la inteligencia en la fuerza laboral y empuja a los empleados a esmerarse por conseguir un trabajo genial.

Para resumir, ¿de qué depende el éxito de Google? Indudablemente, se encuentra en posicionar a sus cooperadores como los representantes de la marca.

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Coca Cola

Géneros de cultura organizacional: Coca-Cola

El gigante que refresca al planeta, Coca-Cola, indudablemente ha conseguido sostener esta premisa con el paso del tiempo. ¿Estimas que Coca Cola tuvo inconvenientes al elegir entre las clases de cultura organizacional? Desde sus principios, la compañía se esmeró por ofrecer más que un producto, el valor agregado de Coca-Cola es que brinda «experiencias».

Su cultura está orientada en la obtención de resultados, como por servirnos de un ejemplo, el posicionamiento en el planeta como la marca más consumida. Entre sus objetivos principales, da la experiencia de inspirar instantes de optimismo y dicha al consumir sus bebidas.

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus resoluciones empresariales y de los sacrificios orientados al desarrollo. Fomenta el liderazgo, la cooperación, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y amoldable a los cambios.

Factores que influyen en el género de cultura organizacional de Coca Cola

coca cola y sus géneros de cultura organizacional

  • Vivir nuestros valores: Sus trabajadores exploran, entienden, imaginan y se preguntan qué se podría hacer mejor o bien de forma diferente, fomentando los valores colaborativos y de liderazgo.
  • Inclusión y diversidad: Identifican el talento femenino en la organización y diseñan programas de desarrollo distinguidos que fomenten la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Identidad: Los primordiales representantes de la marca son de nuevo sus cooperadores, debido a que están comprometidos en corazón y psique.
  • Competitividad: Salir al mercado y percibir, observar y aprender; son las estrategias que incorpora Coca-Cola.
  • Acción: Aprenden de los resultados, cambian el rumbo si es preciso y toman resoluciones en el instante preciso.

Coca Cola hoy en día ofrece a los usuarios quinientos refrescantes marcas de bebidas con y sin gas. Y lo mejor es que no para de crear y de ajustar sus productos a los cambios del mercado.

Palabras finales

Primeramente, estimamos que sin una cultura organizacional, la compañía estaría condenada al fracaso. Es esencial que ya antes de tomar resoluciones, hagamos una investigación anterior de los modelos de cultura organizacional y elijamos el que mejor se adapte a la misión y visión de nuestra compañía.

Los sacrificios que efectuamos a diario en la organización, son exactamente los mismos que nos van a llevar al éxito. Día tras día vemos que el planeta está en continua evolución y las marcas no se quedan atrás. Una cultura renovadora, proactiva y que nos deje estar conectados con el mercado y con los cooperadores, nos va a ayudar a estar listos para aceptar nuevas prácticas y proyectos en cualquier instante.

Ahora bien, ¿cuáles son las clases de cultura organizacional que lideran el mercado en nuestros días? Indudablemente, son aquellos orientados a la flexibilidad y a la incorporación de los empleados en la toma de resoluciones. Oír a los que tratan con tus clientes del servicio, es el mejor valor agregado que puedes ofrecer a tu producto o bien servicio.

Ahora que conoces sobre el tema ¿estás dispuesto para delimitar y empezar a edificar la cultura de tu organización?