Gong

El Gong es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de percusión. Este instrumento tiene la capacidad de tener un tono musical definido o indefinido.

Por lo general, este instrumento que produce un tono definido y específico se toca con otros gongs de tono determinado y también específico en un escenario como el tradicional Gamelan, o en un innovador concierto de rock como el Grateful Dead.

A través de este artículo estaremos conversando un poco acerca de este instrumento musical tan particular, que la mayoría de las personas han visto pero poco conocen su historia.

¿Qué es?

Gong

Es un instrumento de percusión como el tambor, es circular de metal con forma de plaqueta, que suele tener el borde hacia abajo.

En la mayoría de las formas se golpea en el centro con un batidor cubierto de fieltro o cuero, produciendo un sonido de tono definido o indefinido. Sus vibraciones provienen del centro, a diferencia de las campanas, que vibran principalmente en el borde.

Pueden tener bordes poco profundos o profundos (gongs de hervidor) y pueden ser abombados (con nudos en el centro) o no abombados. Ocasionalmente se producen instrumentos sin marco.

Historia del Gong

Se representan en China en el siglo VI d.C. y se utilizaron en Java en el siglo IX. Un gong romano de borde profundo del siglo I o II d.C. fue excavado en Wiltshire, Inglaterra.

Los gongs planos se encuentran en todo el sur y el este de Asia, mientras que los gongs con puños dominan en el sudeste asiático.

Los instrumentos planos (gangsa) utilizados en conjuntos de las montañas del norte de Filipinas se tocan a mano, como tambores, y crean melodías resultantes mediante el uso de varios patrones rítmicos.

Los conjuntos de kulintang del sur de Filipinas utilizan un bastidor de instrumentos afinados, pero los músicos definen las piezas a través de patrones rítmicos en lugar de melodías específicas.

Las campanadas de los conjuntos del sudeste asiático pueden tocar melodías o funcionar como marcadores de tiempo, es decir, definen grandes unidades rítmicas.

En las religiones del Este y Sudeste Asiático, este instrumento con pomos se usa para marcar secciones de cantos o ceremonias.

Grandes conjuntos de este instrumento con jefes como el «Saing-waing» de Myanmar (Birmania), el «Pi phat» de Tailandia y el «Gamelan» de Indonesia continúan una rica tradición de conciertos, teatro y música ceremonial.

La orquesta occidental utiliza este instrumento plano chino de tono indefinido (llamado tam-tam en Occidente); a partir de finales del siglo XX, algunos compositores pidieron que estos se tocaran pasando un arco de violín por el borde.

Ocasionalmente, la música orquestal requiere el uso de campanillas de borde profundo. Acústicamente, los tambores de acero del tipo originario de Trinidad son gongs de varios tonos.

Tipos de Gong

Varios modelos de gong

Vienen en una variedad de tamaños, estilos y formas. Al igual que los dialectos del idioma o las sectas religiosas, el instrumento evolucionó de manera diferente en cada lugar y cultura en que se utilizó.

Muchos gongs son planos, pero algunos tienen una cúpula central, también llamada pezón. El borde exterior suele estar hacia abajo; no tiene bordes afilados como un címbalo, mucho menos como el bombo.

Generalmente, se puede pensar que estos instrumento tienen dos estilos básicos: Suspendida y Bowl.

  • Los instrumentos suspendidos, que son más planos, se llaman así porque están literalmente suspendidos. Se cuelgan verticalmente usando una cuerda que se pasa a través de agujeros cerca del borde. Los suspendidos se tocan con un mazo o una vara de bambú.
  • Los instrumentos de tazón se llaman así porque tienen literalmente forma de tazón. Pueden descansar en el suelo o en cojines especiales. Los instrumentos de bolos se pueden jugar de varias maneras diferentes. Un músico puede golpearlo con un mazo, pero también puede frotar el borde con el dedo para obtener un sonido totalmente distinto.

Beneficios en la meditación

La terapia de sonido de este instrumento se ha practicado durante miles de años. Hoy en día, los entusiastas creen que los baños de este instrumento pueden ayudar a reducir el estrés y liberar bloqueos emocionales.

La evidencia científica sugiere que ciertas formas de terapia de sonido provocan que las hebras dañadas del ADN humano se reparen a sí mismas. Se cree que algunos tonos promueven la vitalidad y la curación, y también mejoran la felicidad.

Muchas clínicas de atención médica alternativa ofrecen terapias de sonido, como la meditación con gong, para ayudar a controlar diversas dolencias.

Otras formas de terapia de sonido incluyen diapasones, cuencos tibetanos, cantos y terapia con tambores.

La musicoterapia es posiblemente la forma más común de terapia del sonido, y muchos musicoterapeutas están certificados por la junta. Se ha demostrado que la música alivia una serie de problemas incluyendo el dolor, la soledad y la depresión.

La musicoterapia se ofrece ahora con frecuencia en entornos clínicos como hospitales, clínicas y hospicios.

¿Cómo se practica la meditación con este instrumento?

La mayoría de las personas que participan en los baños de gong están tumbadas en las alfombras de meditación. Agregue una almohada y una manta y todo lo que necesitará hacer es descansar en una posición cómoda, relajarse y cerrar los ojos.

Su instructor le guiará a través de la sesión. Inicialmente, se toca muy suavemente; a medida que la sesión de meditación progresa, el volumen aumenta gradualmente.

Dado que el propósito del sonido en la meditación es la curación, el volumen nunca se eleva a niveles incómodos.

El sonido se cambia con frecuencia para evitar producir un ritmo fijo y monótono. Los estímulos auditivos del proceso de baño se conducen al arrastre, una forma de frecuencias de ondas cerebrales beneficiosamente modificadas.

El primer estado de las ondas cerebrales que se alcanza es alfa, que se define por frecuencias entre 8 y 12 Hz. Las ondas cerebrales alfa están asociadas con la creatividad y los sentimientos de relajación.

En este estado, la gente experimenta sueños despiertos, pensamiento asociativo y una imaginación animada. Por lo tanto es seguido rápidamente por una afluencia de ondas cerebrales theta, que se encuentran entre 4 y 7 Hz.

Normalmente, el estado de ondas cerebrales theta se asocia con la meditación profunda, la hipnosis y el sueño REM.

Deja un comentario