Guitarra acústica

Comprar una guitarra acústica puede ser una experiencia abrumadora. Los fabricantes de este instrumento utilizan una amplia gama de maderas, herrajes y elementos de diseño, por lo que hay muchos elementos, características y descripciones a tener en cuenta.

 Hay cuatro áreas principales que usted querrá considerar y/o conocer antes de empezar a comprar su próximo instrumento. Siga leyendo este artículo para obtener toda la información que necesita para tomar la decisión correcta para su próxima compra.

¿Qué debo saber antes de comprar este instrumento?

Si eres un aficionado a la música y tu próxima inversión piensas hacerla en una guitarra acústica, es necesario tomar en cuenta algunos factores antes de elegir una.

guitarra acústica

Finalidad y presupuesto

Antes de pensar en marcas o estilos de cuerpo, considere para qué va a usar su instrumento, y cuánto dinero tiene para invertir en una.

Nivel de habilidad: Amateur o Avanzado

Si usted es un principiante que está buscando un instrumento para aprender, puede que no quiera gastar demasiado en un equipo de gama alta todavía.

Gracias a las modernas técnicas de fabricación, hay una amplia selección de modelos en guitarras de este tipo de bajo a medio alcance bien construidas y de gran sonido entre las que elegir.

Pero si por el contrario resulta ser un jugador experimentado, listo para actualizar a una mejor guitarra, en ese caso es importante conocer la diferencia entre las diferentes maderas de tono y cómo la caja de resonancia afecta a la resonancia.

Propósito: Acústico-Eléctrico Amplíe sus opciones

¿Piensas tocar con un grupo o llevarás tu instrumento a eventos públicos como noches de micrófono abierto? Si es así, puede que quiera considerar una guitarra acústica-eléctrica.

Las guitarras acústico-eléctricas están equipadas con una pastilla y un preamplificador incorporado que permite conectarlas a un amplificador o sistema de sonido sin distorsionar su rico sonido acústico y sin limitar su movilidad mientras toca.

Cuando no están enchufadas, tocan y suenan como cualquier otra guitarra acústica. Ya sea que estés tocando en casa o en público, solo o con una banda, recién comenzando o mejorando, asegúrate de considerar lo que necesitas de este instrumento, y cuánto tienes que gastar, antes de empezar a comprar.

caracteristicas de la guitarra acustica

Construcción y diseño

Una vez que sepas los conceptos básicos sobre cómo se diseña y fabrica una guitarra acústica, podrá ver y escuchar las diferencias sutiles que le ayudarán a elegir la mejor opción para sus necesidades.

Anatomía de la guitarra acústica

Pensamos que para elegir correctamente el instrumento necesario, debe conocer como está creado el mismo, por ello aquí encontrarás las partes que forman una guitarra.

Mástil

El mástil de la guitarra acústica se une al cuerpo de esta y termina en el cabezal. El diapasón está montado en la parte de arriba del mástil, y la parte posterior tiene la forma adecuada para acomodar la mano del músico.

Gran parte de estas guitarras acústicas utilizan un mástil fijo, lo que significa que el mástil está adherido al cuerpo de la misma. La alternativa es un mástil atornillado, más comúnmente usado con guitarras eléctricas.

Un talón proporciona un soporte adicional en la parte posterior del mástil, donde se une con el cuerpo.

Cuello

El cuello contiene una varilla metálica que evita que se doble y se tuerza debido a la tensión de la cuerda y a elementos climáticos.

 El ajuste de la varilla del armazón puede corregir problemas de entonación que impiden que el instrumento se afine correctamente. Este armazón puede ser ajustado en el cabezal, o justo dentro del cuerpo de la guitarra, en la base del mástil.

Partes más importantes

Diapasón

El diapasón, en la parte alta del mástil, suele ser una pieza de madera separada que se pega al mástil. Los diapasones se construyen típicamente en palosanto o ébano.

Tiras finas de metal, llamadas trastes, se incrustan en la madera en incrementos de medio paso a lo largo de la escala de 12 tonos, para indicar dónde se tocan las diferentes notas.

 La mayoría de los diapasones para guitarra tienen incrustaciones de puntos o símbolos en los trastes impares, comenzando por el tercero -excluyendo el 11º y 13º a favor del 12º, o la octava.

Cabezal

El cabezal está situado en el extremo del mástil contradictorio al cuerpo de la guitarra. Está equipado con teclas de afinación, también conocidas como afinadores, clavijas de afinación o clavijas.

 Estos ajustan la tensión de cada cuerda, cambiando sus tonos. La tuerca es una pequeña tira situada en la unión del cabezal con el mástil, que está reanudada para guiar las cuerdas hacia el diapasón.

En este instrumento, la tuerca es comúnmente hecha de plástico, pero también puede ser de hueso, grafito, o cualquier otro material.

Cuerpo

Este está compuesto de la tapa, también llamada caja de resonancia. La caja de repercusión está soportada por un arrostramiento interno; los lados y la parte posterior que juntos forman una cámara hueca.

Las curvas de la parte superior del cuerpo se conocen como el combate superior, mientras que las curvas de la parte inferior del cuerpo, que suelen ser más grandes, se conocen como el combate inferior. El área entre ellos se conoce como la cintura.

El tamaño y la forma del cuerpo influyen tanto en el sonido como en la capacidad de tocar el instrumento. Hallar una forma de cuerpo que se acomode a sus necesidades físicas y musicales le ayudará a elegir la guitarra acústica adecuada.

El agujero de sonido, a través del cual se proyecta el sonido, está alineado con la cintura, en la base del diapasón y normalmente está equipado con un golpeador protector hecho de plástico u otros materiales.

Las cuerdas de la guitarra están ajustadas en el cuerpo del instrumento en el puente. Los pasadores del puente anclan cada cuerda.

La tira delgada de hueso o de plástico que separa las cuerdas en el puente, se llama silla de montar. El puente transmite las vibraciones de las cuerdas a la parte superior del instrumento, lo que da como resultado la salida de sonido del instrumento, también conocida como proyección.

Sistema Acústico-Eléctrica

Muchos músicos encuentran útil poder conectar y amplificar su instrumento. Entonces, ¿cómo funciona una guitarra acústica eléctrica? Estas cuentan con un método de atracción dentro del cuerpo que convierte las vibraciones de la caja de resonancia en señales electrónicas.

Estos signos pueden ser débiles, así que la mayoría de las guitarras acústica eléctricas utilizan un preamplificador para hacerlas más fuertes.

El preamplificador está situado típicamente en el lado del instrumento que mira hacia arriba mientras toca. Incluye controles de volumen y tono, y a veces un sintonizador incorporado.

Deja un comentario