Guitarra Clásica

Desde tiempos remotos existe la Guitarra Clásica, la cual aparece en muchas películas y un sin número de discos se han grabado con este instrumento, por lo que la hace muy conocida a nivel mundial.

De esta forma, la guitarra clásica es la mejor representación de un instrumento de cuerda, que ha permitido desarrollar diversos géneros musicales y cada vez son más personas que desean aprender a tocarla.

Partes de una guitarra clásica

Así es una guitarra clásica

El instrumento se compone de varias partes que permiten que se emitan el bello sonido cuando se tocan las cuerdas de la misma.

Entre las partes más importantes se pueden señalar

La caja de resonancia

Se le conoce como cuerpo y como su nombre lo indica su forma es como una caja que tiene un hueco o agujero en el centro, aunque no es cuadrada sino en forma curva, y de ella sale el sonido.

Las cuerdas

La guitarra clásica posee 6 cuerdas que pueden ser de diferentes materiales, siendo el nylon el más conocido y usado por los músicos.

Cada cuerva está relacionada con una nota musical y entre ellas se pueden mencionar:

  • La primera cuerda, representa la nota Mi grave.
  • La segunda cuerda, representa la nota Si.
  • La tercera cuerda, representa la nota Sol.
  • La cuarta cuerda, representa la nota Re.
  • La quinta cuerda, representa la nota La.
  • La sexta cuerda, representa la nota Mi.

El clavijero

Es la parte en la cual se encuentran ajustadas las cuerdas de la guitarra y se puede ubicar en el extremo del mástil y posee varias clavijas para ajustar las cuerdas para lograr así de esta manera afinar la guitarra.

El mástil

Refleja la parte larga y de madera que posee el instrumento que está pegada inmediatamente de la caja de resonancia y por donde se desplazan las cuerdas.

Diferencias entre la clásica y la acústica

En muchas oportunidades se confunde la clásica con la acústica, sin embargo tiene varias diferencias que son importantes mencionar:

Una de las diferencias más importantes es que las cuerdas que usan cada una son de diferente material, ya que la clásica usa las cuerdas de nylon mientras que la acústica las utiliza de metal y esto lleva a que el sonido sea un tanto diferente.

Otra de las diferencias es que al ser las cuerdas de variado material, las personas generalmente consideran que al tocar la guitarra acústica es más difícil y puede ser incómodo o doloroso para los dedos de la mano izquierda cuando deben marcar una nota musical en las cuerdas, ya que éstas son mas fuertes.

Aunque efectivamente las dos guitarras son muy parecidas, la diferencia entre ellas es el tamaño, en donde la acústica es más grande y menos curva la caja de resonancia.

Por lo general cuando se desea interpretar una canción con acordes de manera punteada, es preferible hacerlo con la guitarra acústica, aunque con las dos se puede realizar, siendo el sonido en la acústica es superior.

Además, en algunos países existe diferencia de precio, debido a que la acústica suele ser más costosa que la clásica. No obstante, muchas personas deciden empezar aprender en la clásica y luego pasan a aprender la acústica.

Algunas consideraciones para tener presente cuando se va a comprar una clásica

Hay personas que tienen temor cuando van a comprar una guitarra clásica y sobre cuáles aspectos debe conocer para no comprar una guitarra mal fabricada o de mala calida.

Entre los aspectos a considerar se encuentran:

La madera

Es el material que usualmente se usa para construir o fabricar el instrumento clásico, por lo que se debe verificar que sea de una madera de buena calidad, entre ellas se encuentran el pino abeto, el cedro rojo, entre otras.

La simetría

Es un elemento importante cuando se va a adquirir el instrumento y para verificar que posee una buena simetría, la prueba consiste en colocarla en el piso, a fin de validar si se sostiene parada sobre el piso.

El sonido

Se debe revisar que emita un sonido perfecto, y para ello se pisa el traste 12 en la octava cuerda, a fin de que se emita el sonido y validar que sea armónico.

El mástil

En la guitarra clásica se encuentra una tira que suele ser de color oscuro y es porque es de ébano, y es beneficioso para la misma porque es más resistente e incluso estable.

Hay muchos fabricantes de guitarras en todos los países aunque es importante destacar que los que tienen la mejor fama de ser los mejores, son los españoles y generalmente, las personas que se encuentran de paseo en alguna cuidad de España se acercan a algún taller de los fabricantes que hay en dicho país.

La guitarra clásica es la mejor para aprender éste instrumento

Guitarra Clásica

Cuando una persona se encuentre interesada en aprender a tocar guitarra, puede empezar a recibir clases con una guitarra clásica. Esto se debe a que es mucho más cómoda que los demás tipos que existen como la acústica, la eléctrica, entre otras y por ello suele ser la preferida de los niños para comenzar a conocer el instrumento.

Es un tipo de guitarra que tiene la facilidad de tocar diversos géneros musicales como flamenco, jazz, baladas, rancheras, entre otros, que divierten mucho a las personas, en cualquier reunión, fiesta o evento especial.

Existen muchos cursos que se han diseñado para conocer éste instrumento, en donde las personas pueden realizarlos en un centro de aprendizaje o academia. También, puede hacerlo de manera presencial o puede hacerlo online, a través de Internet, ya sea con un tutorial o vídeos de YouTube.

No obstante, a las personas que les gusta la música y desean conocer sobre un instrumento musical, bien sea porque les encantan esos sistemas o medios que permiten producir sonidos en varios tonos y logran emitir las notas musicales, la guitarra será el mejor instrumento para ellos.

Por lo tanto, uno de los instrumentos de música que más seguidores tiene es la guitarra, ya que es muy conocida por ser tan versátil y fácil de aprender a tocar, siempre que la persona se dedique y esmere en aprender.

Cabe destacar que hay diferentes tipos de guitarra y siempre se comienza por aprender con la guitarra clásica.

Deja un comentario