Guitarra eléctrica

Los instrumentos han formado parte de la historia de hace muchos siglos atrás. Representan una herramienta esencial en los individuos para expresar sentimientos.

Actualmente cada uno de ellos está organizado dependiendo de sus características. Este es el instrumento musical de cuerda más popular a nivel mundial, ampliando tanto su uso como su comercio.

Muchas veces antes de tocar un instrumento el conocer su historia le facilita al individuo crear una conexión con el aparato musical, saber el valor antes de adquirir uno de estos y respetar parte de la cultura que lo acompaña.

Historia de la guitarra eléctrica

guitarra eléctrica

Aunque no se conoce con certeza los orígenes exactos de la guitarra eléctrica, ya que se relacionaba con varios instrumentos de cuerda, se tiene ciertos indicios de haber iniciado como tal en Turquía.

En el siglo IX se crearon múltiples instrumentos de 5 cuerdas, de origen grecolatino, los cuales se referían a un instrumento sin mango de soporte. Con el pasar de los años en la edad media el instrumento evolucionó y se creó una guitarra con forma ovalada similar a una pera llamada morisca.

La guitarra latina tuvo unos avances superiores agregando la sexta cuerda, siendo utilizada para las baladas románticas, cuyas piezas se denominaban “Guitarradas”. Ya en el siglo XI el músico Gaspar Sanz desarrolló escrituras de lo magnifico que era este instrumento en España. Llegando a popularizarse por toda Europa principalmente en Francia.

Hacía 1830, ya todos los países conocían de este maravilloso instrumento de seis cuerdas, denominado “La caja romántica” por su primer uso. En siglo XX el músico narciso Yépez le agrego cuatro cuerdas graves para poder ampliar su sonido y generar un gusto diferente a la audiencia donde se presentaba.

Con esta iniciativa este instrumento ha sido adaptado a las necesidades o gustos de cada músico, existiendo de hasta de 10 cuerdas. Los instrumentos eléctricos se han popularizado desde el año 2000.

Tipos de Guitarra

Hoy en día existen múltiples tipos de este instrumento, pero hay dos de ellos que son básicos, los cuales son:

La flamenca

La cual es netamente de origen español tiene una caja de resonancia más baja que las demás guitarras y utiliza cuerdas de nailon o tripa.

La acústica

Esta es probable que sea la más reconocida, originaria de estados unidos, cuyas cuerdas es de metal para mejorar la expansión del sonido.

De la acústica es donde nace la famosa guitarra eléctrica, que es integrada con una caja de transductores electromagnéticos que convierte las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas.

Otros tipos que podemos encontrar

  • G. electroacústicas.
  • G. MDI.
  • G. de renacimiento y Barroco.
  • Campesina.
  • G. Rusa.
  • G.Arpa.
  • G. De aprendizaje.

Partes de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica está conformada por las siguientes partes:

  • Cuerpo: Es la parte más amplia de la guitarra eléctrica, usualmente es construida de madera o un material sintético de policarbonato. Allí se encuentran integrados los traductores eléctricos. Suele ser sólido y quizás un poco pesado.
  • Mástil: Es una estructura alargada donde se integra el diapasón, suele estar hecho de madera. Tiene al final un clavijero donde se insertan las cuerdas de metal. Generalmente es la parte donde el fabricante coloca su logotipo.
  • Trastes: Los trastes corresponde a las finas tiras de metal que se insertan en el clavijero situado en el diapasón del mástil. Dependiendo de la densidad y alto que se ubiquen puede generar efectos diferentes de vibración.
  • Perillas de volumen y tono: En los extremos laterales del mástil se encuentran unas perillas que sirven principalmente para poder afinar la guitarra eléctrica.
  • Ceja o Cejilla: Banda fina de metal o aluminio que marca la separación entre el mástil y el diapasón.
  • Puente: Se encuentra en el cuerpo o base de la guitarra eléctrica, es allí donde se fijan al final las cuerdas de la misma. Sirve para proporcionar estructura y mantenerlas tensas.
  • Pastillas electromagnéticas: Diseñadas para eliminar ruidos, son bobinados de alambre de cobre con unos núcleos magnéticos.

¿Cómo se produce el sonido de la guitarra eléctrica?

A diferencia de las G. acústicas que el sonido se genera por los movimientos de las cuerdas y el aire introducido en el agujero del cuerpo. La guitarra eléctrica funciona en conjunto por los integradores electromagnéticos.

Se genera la vibración de la cuerda y se expande el sonido, al entrar en contacto con las pastillas las cuales suelen ser muy sensibles.

A menudo los instrumentos eléctricos emplean el uso de un amplificador. Para aumentar la expansión del sonido mayormente en los conciertos. Los amplificadores están integrados con un sistema de conducción eléctrica especializado. Donde dicho sonido puede ser modulado dependiendo de la amplitud que se desee obtener.

Fabricantes más conocidos

Si luego de conocer la historia de las guitarras eléctricas sientes la necesidad de querer adquirir una, primero debes saber que las marcas más conocidas en este instrumento son las “Gibson”.

Estados unidos fue el sitio de nacimiento de las guitarras eléctricas, en el año 1908 el fabricante Orville Gibson ya tenía una compañía lucrativa en Michigan de diversos modelos. Su popularidad se dispersó no solamente en ese país, sino igualmente por muchos países, siendo utilizada por músicos del rock, como slash, Tonny Lommi, entre otros iconos de la historia.

Esta fama se debe a que el sonido que emana es sumamente de calidad, amplio y modificable, ya que son profesionales en la perfección de instrumentos eléctricos. Ellos influenciaron diversas compañías aunque tuvieron múltiples disputas legales de otros fabricantes que quisieron plagiar sus productos.

Sin embargo sigue siendo un modelo muy popular aunque un tanto costoso, utilizado de manera profesional como también tienen disponible en su mercancía guitarras de aprendizaje.

Tutoriales

tocar la guitarra electrica

Al ser un cordófono (instrumento de cuerdas) eléctrico muy popular y fácil de enseñar ampliamente, en el Internet existen múltiples tutoriales donde solamente con tu ordenador puedes encontrar el adecuado para tu nivel.

Usualmente el primer paso para ejecutar una canción es conocer la afinación del instrumento, Esto significa que esté perfectamente calibrado en la escala.

El paso siguiente es conocer lo que serían los acordes que forman parte de la canción. Los acordes son agrupaciones de tres o más notas, en este caso tres o más cuerdas.

Leer un poco acerca de la teoría y las escalas facilita mucho el uso de cualquier instrumento musical.

Igualmente las clases pagas de música pueden ser de gran ayuda al momento de querer formarse en cualquier instrumento. Existen cursos online para poder facilitar este proceso.

Deja un comentario