Guitarra Española

La guitarra clásica, también conocida de forma mundial como la guitarra española, se ha convertido en un símbolo de la cultura española. Los orígenes de este instrumento son bastante vagos.

Desde Paradores queremos presentarles este mágico instrumento musical que representa de alguna manera a nuestro país, España, nuestra música y nuestro espíritu musical.

Es por este motivo que a través de este artículo estaremos indagando un poco más sobre este increíble instrumento conocido por muchas personas como la guitarra española.

Su historia

Los inicios de la guitarra española siguen siendo discutidos. La palabra española «guitarra«, entró en el idioma a través del árabe. Pero resulta que incluso la qitar árabe podría tener sus orígenes en la kithára griega. ¿Cuáles son los verdaderos antepasados de la guitarra española?

Las investigaciones y evidencias muestran que los árabes tienen un instrumento de cuerda similar, cuyo nombre en el norte de África se asemeja a la guitarra.

Pero los musicólogos dicen que las diferencias entre los dos sugieren que pertenecen a familias diferentes. A su vez, tienen más confianza en el vínculo de la guitarra española con la cítara, cuyos orígenes se remontan a Asia.

Cítara, conocida como kithára en griego, habría entrado en Europa a través de las rutas establecidas con el imperio persa y los territorios de la actual Turquía y Siria. Este instrumento fue entonces difundido por el Imperio Romano en todo el continente.

Los historiadores estiman que entró en España en el año 400 a.C. A lo largo de los siglos siguientes, este instrumento comenzó a cambiar. Y en la España del siglo 14, ya existían dos variedades de instrumentos.

Uno de ellos se llamaba «Guitarra Latina», que con el tiempo se convirtió en guitarra española. Durante los dos siglos siguientes, su popularidad aumentó en España, Italia y Francia.

guitarra española

¿Qué es el sistema tradicional español?

Es un sistema de fabricación característico en España y que se aplica a todas las guitarras españolas que se fabrican aquí. Con este método, parte del mástil que permanece dentro del cuerpo cuando se construye el instrumento, creando el «talón español».

¿Por qué este instrumento es hecho con el sistema tradicional español?

Este sistema garantiza una mejor construcción de la guitarra clásica y la de flamenco que las que utilizan un sistema de unión para unir el mástil al cuerpo, como si se tratara de un mueble.

Además de las ventajas sonoras, ofrece una mayor estabilidad y durabilidad del instrumento. El «tacón español» es una característica de construcción más comúnmente asociada con los instrumentos clásicos hecha en España.

En este estilo de construcción, el mástil está entallado en el talón para recibir los lados, y el cuerpo está construido alrededor del mástil y el conjunto lateral.

El resultado es un montaje de cuello muy sólido, porque todo el cuerpo está construido alrededor del extremo del cuello. De hecho, es el método ideal de construcción.

¿Cuál o cómo se diferencian la española y la acústica?

La española es otro nombre para un instrumento de cuerdas de nylon (cuerdas que solían estar hechas de intestinos de oveja, pero comúnmente llamadas catgut).

Los instrumentos de cuerda de nylon son lo que llamamos guitarras «clásicas» o «flamencas» (hay algunas diferencias incluso entre estas dos, pero eso está más allá del alcance de la pregunta).

instrumento guitarra española

Similitudes

Tanto las españolas como las acústicas son instrumentos acústicos, generalmente hechos de maderas de tonos, que consisten generalmente en tapas de abeto o cedro, fondos de caoba o palo de rosa (o a menudo ciprés para el flamenco), y muchas otras variedades.

Ambos suelen tener un rango de escala (longitud de reproducción de las cuerdas) de unos 609,6 mm a unos 650 mm.

Diferencias

  • Material de las cuerdas: Bueno, las cuerdas, por supuesto. Acero u otros metales para la acústica, nylon para la española. Uno no puede simplemente poner cuerdas de acero en una clásica o cuerdas de nylon en una acústica.
  • Cuello más ancho en la españoal: La mayoría de las acústicas tienen un ancho de mástil en la tuerca (donde el mástil se une a la cabeza) de unos 42mm a unos 45mm.

Las clásicas y flamencas tienen un ancho aproximado de 49-52mm. Esto puede parecer trivial, pero hace una diferencia significativa.

  • Cuello a cuerpo: En la mayoría de las guitarras acústicas modernas, el mástil se une al cuerpo en el 14º traste. La mayoría de las españolas, en el traste 12. Por lo tanto, el puente (extremo del cuerpo de las cuerdas) está más alejado de la boca de la mayoría de los clásicos y flamencos.
  • Tensión de las cuerdas: Las acústicas deben ser construidas más fuertes, porque la tensión de las cuerdas metálicas es aproximadamente el doble de la del nylon.

Esto se hace con un refuerzo. Cualquier tapa de la acústica debe ser lo suficientemente delgada para resonar, pero tan delgada que la tapa sola no pueda mantenerla unida contra la tensión de la cuerda.

El arrostramiento añade resistencia con el objetivo de amortiguar mínimamente la resonancia. Los patrones de arrostramiento varían ampliamente, pero la mayoría de las españolas usan «arrostramiento en abanico» y la mayoría de las acústicas usa «arrostramiento en X».

  • Construcción: Hay un número de otras diferencias en la construcción que sólo serían visibles si vieras a alguien haciendo una.

El impacto de este instrumento en la música moderna

La guitarra española tuvo un profundo impacto en la música moderna, incluso dentro de géneros aparentemente no relacionados con la música hispana.

Como resultado, muchos compositores lo han honrado en sus canciones: Gene Clark (en el año de 1971), Gary Moore (1978) y Toni Braxton (2000) han publicado canciones llamadas «Spanish Guitar».

Pero, quizás, el testimonio más emotivo de la influencia de la guitarra española fue dado por Leonard Cohen durante su discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias.

Famosos o celebrados Guitarristas Españoles

La mayor parte de la música para la guitarra española fue escrita por los propios guitarristas. Por lo tanto, es sólo para este instrumento, sin la ayuda de ningún otro instrumento.

Los compositores vienen de todas partes del mundo: España nos dio a Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo, Italia nos dio a Mario Castelnuovo-Tedesco y México a Manuel Ponce.

Otros compositores proceden de países de América Latina, Gran Bretaña, Alemania e incluso Australia. Paco de Lucía, un guitarrista español nacido en Algeciras, Andalucía, es el intérprete más conocido del género fuera de España.

Deja un comentario