El sistema de salud canadiense ha disfrutado de una larga reputación por ser de los mejores del planeta. Una parte de este reconocimiento se fundamenta en el hecho de que los centros de salud canadienses preeminentes se fundamentan intencionalmente en temas regionales o naturales para crear diseños significativos y relevantes. Como resultado, múltiples ejemplos han llamado la atención internacional al abordar tanto el deSeo humano innato de conectarse con el ambiente natural como la necesidad de brindar infraestructura médica tecnológicamente avanzada.
Haciendo lugares
Los arquitectos canadienses tienen una tradición de pisar levemente el terreno que ocupan y asimismo procuran honrar los orígenes e influencias del lugar de construcción.Tales sacrificios de manera frecuente incluyen referencias a la geografía local, sensibilidades ambientales o valores culturales únicos. «Desde la década de mil novecientos cuarenta, se ha desarrollado una arquitectura canadiense única», escribe Llana Rochon en Up North: Where Canada’s Architecture Meets the Land . «Arraigado en los principios de la escala humana, el calor material y las conexiones profundas con el sitio» [la nuestra es una arquitectura que] «resuena con la humanidad de este país». 1
Por lo general, los canadienses comprenden que un centro de salud es un sitio enormemente sensible y reconocen las implicaciones negativas de crear un edificio de oficinas genérico y corporativo con camas. Por consiguiente, los materiales como la madera y la piedra se emplean espléndidamente para crear lugares de cobijo sosegado y aportar algo familiar y confortante de la vida rutinaria. La luz se abraza como una fuerza esencial que asevera la vida, y de manera frecuente da una dimensión espiritual a la experiencia de cuidado. Las peculiaridades naturales, como el agua corriente, los peces y el follaje vivo asimismo sirven para complementar el entorno de cuidado. En un centro de salud del norte de Ontario, un patrón de suelo de terrazo de «río estacional» compuesto de peces y otras formas naturales fluye por medio de la explanada de madera de múltiples pisos. dos
Resumiendo, los mejores centros de salud canadienses raras veces marchan como una experiencia de conducción, sino nos dejan reducir la velocidad, respirar y curar. Hay múltiples ejemplos notables que ilustran este deSeo compartido de festejar lo que es singular sobre la tierra y la cultura local. Un caso de ello es el nuevo Centro Regional de Cáncer Peel en el Credit Valley Centro de salud (CVH) en Mississauga, desarrollado por mi firma, Farrow Partnership Architects.
La asociada primordial Tye Farrow ha seguido la tradición del reconocido arquitecto técnico de la ciudad de Toronto Eberhard Zeidler, quien defendió el caso de las instalaciones de sanación centradas en el humano en el Centro de salud para Enfermos de la ciudad de Toronto, retando las reglas de salud admitidas a través de la creación de una asamblea comunitaria muy precisa. Sitio en una comunidad suburbana en expansión.
En un inicio, se les preguntó a los pacientes de cáncer en el centro de salud sobre sus prioridades para la nueva instalación. «Nuestros espacios deberían darnos esperanza», respondieron. Cuando se les preguntó qué les daría esperanza, respondieron: «Algo que está vivo».
Frente a una enfermedad asoladora, esta contestación resalta la relevancia de promover conexiones civiles y sociales fuertes. En el suburbio de Mississauga, en la ciudad de Toronto, la busca para crear un punto de asamblea único requería una solución alén de elementos estándar como un toldo y un quiosco de café en el vestíbulo. El uso trágico de la madera en el atrio de entrada, anegado de luz natural, sirve para reconocer la necesidad de un sitio recordable para congregarse e interaccionar. Meridianamente perceptible desde la calle, las formas de cobijos en forma de árbol se combinan con materiales naturales para dar una dimensión espiritual a la experiencia.
«No hay nada tímido en este diseño», afirma Farrow. «El objetivo era suministrar un sitio que contribuyese a la vitalidad económica de la urbe, mas asimismo incitara una reacción espiritual de los usuarios».
Aunque el equipo de diseño es un cooperador clave, de ningún modo es un esmero singular. Al enfrentarse a la presión para cumplir con los estándares de diseño usuales, el presidente y director, Wayne Fyffe, asimismo aprovechó la ocasión única de elevar el estándar para la prestación de asistencia médica internacionalmente. «El diseño valiente se adoptó inmediatamente como una extensión lógica de nuestra visión y nuestros valores», afirma Fyffe. «La junta lo comprendió y los miembros clave del personal vieron al momento que esto era lo adecuado. Una caja anónima con columnas de acero contradeciría nuestros valores y transformaría nuestra visión en palabras vacías «.
Meridianamente, este diseño tiene una poderosa atracción que atrae a pacientes, personal y visitantes que se reúnen para charlar sobre inconvenientes sensibles o sencillamente para compartir sus pensamientos. Su función va mucho alén del requisito estándar para la circulación y la espera. Trasmitir en todos y cada uno de los aspectos el mensaje de que «estás en buenas manos», un sentido tranquilizador de comunidad y animación ahora infunden el bloque surbuban. «Es edificante». afirma Corinne Stafford, una visitante del centro. «Es prácticamente como no estar en un hospital».
El compromiso del equipo de diseño y administración tampoco ha pasado inadvertido para la comunidad internacional. Un panel de especialistas escogido por el primordial defensor del R. Unido para el diseño de alta calidad, la Comisión para la Arquitectura y el Entorno Construido (CABE) eligió el proyecto como su Mejor Diseño Internacional en la novena edición de los Premios Building Better Healthcare. El premio reconoce, «un proyecto sobresaliente que contribuye a una forma nueva de meditar e influye en la experiencia futura del R. Unido de brindar atención médica en el siglo XXI».
Cerca de casa
Los centros de salud pasivos y desconectados van a tener un futuro limitado, al tiempo que aquellos que desempeñan un papel activo en la salud de sus votantes sostendrán su relevancia en el futuro. Mediante lo que ciertos críticos han considerado como de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de la urbe, el Bloorview Kids Rehab en el norte de la ciudad de Toronto hace una fuerte declaración sobre el valor de crear avances en la comunidad.
Desarrollado por los arquitectos de la ciudad de Toronto, Montgomery Sisam, en una compañía conjunta con Stantec Architecture, el nuevo «hogar lejos del hogar» de 6 pisos y trescientos cincuenta y ocho con cero pies cuadrados para pequeños que encaran lesiones y enfermedades incapacitantes ofrece una opción alternativa agradable al centro de salud habitual.
Ubicada en el corazón de un distrito residencial, al filo de un acantilado frondoso de la ciudad de Toronto, Bloorview ejecutó a la perfección el papel de buen vecino. Los planificadores de la urbe, los residentes locales, como las instituciones vecinas fueron consultados para asistir a dar forma al edificio. El diseño del lugar resultante incorporó espacios verdes, fuertes vínculos entre el vecindario al sur y el acantilado al norte, como una pasarela peatonal pública dedicada mediante la parte superior del acantilado.
El diseño respeta intencionalmente la apariencia de las viviendas lindantes. En el exterior del ala oeste en forma de cuña, que se eleva de dos a 6 pisos, los diseñadores crearon una base de ladrillo en tono tierra y usaron cinc gris caluroso con dibujos para imitar las tejas de madera gastadas que predominan en el vecindario.
Durante su borde inclinado, el techo de metal se corta para exponer múltiples terrazas al aire libre, un ademán, en parte, cara los condominios residenciales lindantes. Anticipándose a la luz, el viento y la lluvia para penetrar mediante la filigrana de enrejados de madera y hiedra, las terrazas fortalecen el término del centro de salud como un edificio vivo que respira.
Bloorview asimismo remunera a la comunidad con nueva infraestructura urbana. «Creamos una nueva calle con un link directo a una pasarela ampliada a lo largo del borde del barranco», afirma el arquitecto técnico Terry Montgomery. «Todos estos movimientos crean un sentido de sitio de múltiples capas tanto para el centro de salud para el vecindario».
Bloorview realmente marcha más como un centro comunitario que como un centro de salud, ya que los residentes locales ofrecen una pluralidad de espacios terapéuticos y sociales para el uso diario. Para los pequeños, esta conexión con sus ritmos familiares, en vez de estar apartados del planeta exterior, es un aspecto vital en su proceso de sanación.
«En la mayor parte de los centros de salud, los pequeños experimentan tal desconexión con los ritmos normales de la vida», afirma la diseñadora de interiores Anne Carlyle. «Debido a que este lugar une el paisaje urbano y el ambiente natural de un acantilado, con vistas excepcionales de los dos, tuvimos la ocasión de fortalecer esa conexión».
El corazón del esquema es el centro de recursos familiares de doble altura, creado como el sitio donde se unen la urbe y el acantilado.Al suministrar un ambiente cómodo a fin de que los votantes primerizos se reúnan y se orienten, el centro asimismo es buen punto de ventaja para aquellos que ya están familiarizados con el diseño para observar las idas y venidas cada día. El espléndido uso de vidrio y materiales naturales, como las cálidas maderas de cerezo y los pisos de piedra caliza, suavizan la sensación y brindan calidez bajo los pies.
Las ventajas del arte asimismo están bien considerados. Basándose en temas de la naturaleza, la transformación y la historia, las instalaciones son intencionalmente abstractas y antojadizas. En el vestíbulo primordial, el artista Jan MacKie creó Whispered Invitation., una cortina de más de cinco mil cuentas de vidrio coloreado. Provocados por el movimiento de los pequeños, briznas de luz cosmológica bailan mediante las paredes y emulan las grandes luces del norte.
Mas la instalación más emotiva es asimismo la menos técnica. Creado por pequeños, un mosaico táctil de azulejos de porcelana con dibujos hechos a mano que presentan pájaros elaborados o sencillamente abolladuras y ondulaciones les da a los pequeños la ocasión de dejar su marca en su hogar lejos del hogar.
Un pueblo urbano
La conexión humana entre la naturaleza y la construcción es intuitiva y de forma profunda sensible. El biólogo de Harvard EO Wilson escribió en La hipótesis de la biofiliade nuestro apego más profundo a la naturaleza que incluye una extensa gama de necesidades intelectuales, físicas y sensibles. Wilson deduce que es imposible separarse de la naturaleza sin comprometer asimismo nuestra existencia espiritual. tres
Como un paradigma para la atención médica, el arquitecto técnico de Vancouver y líder premiado en diseño ecológico, Peter Busby está conforme. Su firma, Busby, Perkins + Will, y Farrow Partnership sientan las bases para un nuevo estándar ecológico en el Providence Legacy Project en Vancouver, Columbia Británica.
Providence Health Care (PHC) es la organización católica romana sin fines de lucro más grande de Canadá. El Proyecto Legacy establecerá un nuevo centro de salud de cuatrocientos dieciocho camas, centro de investigación y enseñanza en el Downtown Eastside de la urbe, un vecindario arenisco que experimenta elitización. Si bien aún está en el tablero de dibujo, la primera impresión es de un campus de bienestar verde, en vez de un sitio para procesar a los enfermos.
Concebido como una aldea urbana interconectada, el centro de salud integrará funciones de uso mixto que incluyen programas de sanación, residencial, investigación, comercio minorista y un pueblo verde. Exactamente el mismo ademán de creación de lugares visto en el Credit Valley Centro de salud de Farrow se extiende a Legacy en la manera del Centro de Admisión de Pacientes (PIC), un centro central que marcha como atrio de circulación primordial y espacio de asamblea de la comunidad. Flanqueado por el comercio minorista y residencial, el PIC y el patio para viandantes solo van a estar animados por un movimiento fluido e informal entre el campus y las edificaciones de la urbe.
El impulso para el ambicioso proyecto procede tanto de una tendencia acelerada cara la atención ambulatoria como de los tratamientos de corta duración, como de la creciente creencia de que el diseño ecológico y la atención médica no son estados mutuamente excluyentes. Esto es particularmente relevante en la Columbia Británica, donde la salud personal está muy relacionada con el aire libre.
El proyecto apunta a ser el más ecológico de Canadá, consiguiendo una certificación de oro LEED-Canada mínima. «Presentaremos el sobre para prosperar las cosas y ser sostenibles», afirma Neil MacConnell, vicepresidente de Providence responsable de Providence Legacy Projects. «Esperamos que nuestro edificio tenga el mínimo de oro y, con suerte, de platino».
Por medio de una cautelosa consideración de las estrategias de diseño pasivo, las edificaciones han sido orientados a fin de que correspondan con la trayectoria del sol, dejando la máxima penetración de la luz solar en los patios, terrazas verdes y pozos de luz. Además de esto, las estructuras más altas situadas en el norte brindarán a los pacientes vistas sin obstrucciones de la costa de False Creek. Los paneles fotovoltaicos asimismo se han incorporado para la producción de energía renovable, al tiempo que la ventilación natural en todas y cada una de las habitaciones de pacientes va a ayudar a compensar las cargas mecánicas y eléctricas.
Cuando esté completo, Legacy dará una nueva propuesta de valor para el futuro de la atención médica. «Los centros de salud son las construcciones más perjudiciales en funcionamiento», afirma Busby. «Providence desea un edificio ecológico con aire limpio y sol; estos son exageradamente esenciales para la salud tanto de los pacientes como de los empleados».
En cuarenta y uno ° a sesenta y seis °, Contestaciones regionales a la arquitectura sustentable en Canadá, los arquitectos Marco Polo y John McMinn escribieron: «La presencia perdurable del localismo en la arquitectura canadiense … aborda tanto las condiciones ambientales como las tradiciones materiales». cuatro
Más similar a los retratos de En el ambiente que los rodea, los centros de salud ejemplares de Canadá apoyan intencionalmente resoluciones conscientes respecto a la dimensión contextual que con frecuencia se desatiende, y al hacerlo, hallan el terreno común entre la sostenibilidad, la funcionalidad y el orgullo civil