La evolución de las tecnologías ha venido permeando todas las áreas de una empresa desde hace años. El área de recursos humanos (RRHH) no es una excepción, optimizando sus procesos a través de la digitalización.
Cada día se incrementa el número de empresas que optan por herramientas tecnológicas para RRHH, como es el caso del reloj checador digital. En este departamento se pueden incorporar múltiples soluciones de distinta índole, diseñadas para ejecutar tareas necesarias en cada fase del ciclo de vida de un empleado, el cual va desde el momento en que es captado hasta que cesa sus funciones en la compañía.
Ventajas que ofrece la tecnología en Recursos Humanos
Son múltiples las ventajas que puede aportar el uso de las tecnologías para RRHH. Entre las más comunes se encuentran las que se describen a continuación.
Optimización de la experiencia del empleado
Lo que se busca es brindar la mejor experiencia al empleado ofreciéndole tecnología de fácil uso.
La innovación en RRHH mejora el compromiso laboral
Debido a la experiencia que obtienen con las nuevas tecnologías, los empleados consideran que deben tener un mayor compromiso con el trabajo realizado en la empresa. Esto se debe a que se sienten más cercanos a la misma debido a los novedosos canales que les permiten comunicarse.
Disminuye la carga de trabajo
Al contar con herramientas que realizan tareas de forma automática en el área de RRHH, como gestionar ausencias o vacaciones, se reduce la carga de trabajo de los profesionales de esta área.
Estadísticas más exactas
Obtener datos confiables y que no estén obsoletos es importante para tomar decisiones y resolver situaciones. Las herramientas existentes hoy día para recursos humanos contribuyen con la recopilación de información y en el almacenamiento de datos. Esto lleva al cálculo de ciertas métricas que permiten conocer de manera más exacta el estado de la compañía, además de saber cómo afectan ciertas decisiones a los empleados.
3 herramientas tecnológicas para recursos humanos
Actualmente, hay una diversidad de herramientas capaces de dar solución a distintas situaciones en el área de RRHH. A continuación se describen tres tipos, los cuales son de los más populares.
Control de asistencia móvil
Estas son aplicaciones móviles que tienen como objetivo registrar la asistencia con tan solo pulsar un botón.
Además, cuenta con geolocalización en tiempo real, funcionalidad encargada de registrar la ubicación en la que se encuentra el empleado en el momento en el que hace tanto el check in como el check out.
Por otra parte, son capaces de crear un perímetro limitado (Geofencing) para que el usuario pueda hacer check in desde otros lugares distintos a la sede de la empresa. Esto en caso de que deba cumplir con algún trabajo relacionado con la empresa o fuera de ella. Para ello, podrán determinar en qué lugar se encuentra a través del GPS.
Reclutadores de personal
La finalidad de estas herramientas es la de ubicar talento humano que se encuentre disponible y garantizar que se acoplen a la visión de la compañía.
Este tipo de aplicaciones ofrece la posibilidad de trabajar al mismo tiempo con decenas de fuentes de reclutamiento completamente automatizadas, sincroniza el software utilizado para reclutar, genera alertas y también envía recordatorios a las partes involucradas. Además, se reduce el riesgo de perder información.
Estos sistemas ATS o Applicant Tracking Systems juntan en una sola plataforma cada una de las tareas que sirven para contratar personal.
Sistemas de evaluación laboral
Conocer el rendimiento laboral de un empleado es de suma importancia. Si bien este puede verse afectado por causas propias del empleado, también en mayor grado puede disminuir por malas decisiones tomadas por quienes rigen la empresa.
Es aquí donde entran las herramientas digitales capaces de evaluar el desempeño de un empleado. Las mismas se encargan de hallar las respuestas a preguntas como: ¿El trabajador se encuentra ejerciendo el puesto ideal según sus conocimientos y habilidades?, ¿su rendimiento sería mayor en caso de ejercer otras responsabilidades a las que actualmente tiene?
Con esto los empleados se sienten más seguros, ya que este tipo de sistemas arrojará respuestas más objetivas en comparación con las que puede dar un representante de recursos humanos.