Cada vez más se emplea el hormigón impreso. Se trata de una técnica decorativa, la cual consiste en usar un mortero endurecedor, que usualmente lleva coloración. Este mortero se aplica sobre una superficie de hormigón fresco. Con esto, se logra colocar encima del hormigón una plantilla con: relieves, estampados, figuras y diseños de variada complejidad. De ese modo, se evita la típica apariencia siempre gris y lisa que suele exponer el hormigón. Como es de suponerse, es una excelente alternativa estética.
Un acabado muy especial: el hormigón impreso manta
En las plantillas de impresión, se pueden usar gran cantidad de diseños para esta modalidad del hormigón. No obstante, se tiende a usar mucho el hormigón impreso imitación manta. Se conoce como “imitación manta” a una manera de lograr que este material sea impermeable. Tiene la ventaja de que se adapta a gran variedad de superficies, sin importar la irregularidad del terreno.
Además de la cualidad impermeable, se añade la textura de las plantillas. De ese modo, se logra algo importante: que la superficie no sea tan resbaladiza. Este último es un problema que sucede con el hormigón pulido, pero que en el caso del hormigón impreso manta se soluciona gracias al texturizado.
El hormigón impreso gris combina un bajo coste y alta resistencia
Gracias a su práctica instalación y su acabado con un toque brutalista, el hormigón impreso gris es una opción que gusta mucho en nuestra época. Se emplea como pavimento, siendo una manera de evitar los muy repetidos pavimentos tradicionales. Ofrece mucha más resistencia, duración y su precio es bastante asequible. A su vez, tiene ventajas de tipo práctico, como lo es su facilidad de limpieza.
Este material incorpora al propio “hormigón hidráulico”, pero combinado con el mortero endurecedor para lograr un aspecto interesante. No se pinta, aunque en ciertos casos se añaden zonas con color. Sin embargo, se procura dejarlo en su tonalidad gris natural, tan solo interviniendo su superficie con texturas.
Es muy resistente a la intemperie. Las plantillas lo dotan de acabados similares a la piedra, a adoquines o lajas. Muy bueno para trabajos de paisajismo, o bien para la planta baja en edificaciones: en la transición entre áreas externas y áreas internas. Se añade que es muy fácil de trabajar, siendo la modalidad de hormigón impreso más económica que existe.
Hormigón impreso y su amplio catálogo
En cuanto al hormigón impreso Paviconj se ofrece un amplio catálogo de texturas y piezas, tales como: piedras, lajas, tablillas, etc. Se trata de un recubrimiento, que se puede aplicar en variedad de circunstancias como: aceras, en las terrazas, excelente para paseos y parques, jardines, patios, garajes y mucho más.
La técnica del hormigón impreso se ha perfeccionado a lo largo del tiempo. En primera instancia, se han perfeccionado los morteros: de ese modo, se obtiene un resultado casi inmediato al aplicar la plantilla. Luego, se ha mejorado la técnica para pigmentar el hormigón y el cemento, logrando unos resultados increíbles.
Las piscinas: espacios donde el hormigón impreso tiene mucho éxito
Usar hormigón impreso para decorar la piscina es bastante recomendable. Es un material perfecto para tolerar la humedad, así como la incidencia solar. En general, es excelente para estar a la intemperie. Se adicionan las siguientes razones para implementarlo en derredor de una piscina:
- Evita la aparición de vegetación, la cual puede contaminar el agua.
- Es un material que, gracias a la textura impresa, es perfectamente anti resbalante. Por ende, permite la seguridad de los usuarios.
- Requiere de bajo mantenimiento. El cuidado de una piscina es exigente. Por ello, es preferible usar un material que no multiplique las faenas de mantenimiento.
- Al teñirse y combinarse con texturas, se convierte en elemento de paisajismo, lo cual es ideal en el perímetro de una piscina.
Este hormigón impreso se puede usar en los brocales, en los caminos y senderos, así como en las áreas destinadas a tomar sol o descanso de los usuarios de la piscina. Al ser tan resistente, no tienen cambios y deterioros por el uso. Sin duda, es perfecto para lograr una piscina bien ambientada y segura.