Husqvarna Y también-Pilen, la moto eléctrica con batería intercambiable 🏰

La marca sueca Husqvarna, en cooperación de la austriaca KTM, ha anunciado que está desarrollando la moto Y también-Pilen, un modelo completamente eléctrico para la urbe que, aunque ofrece escasas posibilidades y autonomía, puede hacer lo que se supone que debe hacer: ir de A a B tan veloz como lo dejen los límites de velocidad.

En el próximo vídeo puedes ver el diseño ideal de la Husqvarna Y también-Pilen:

Lógicamente, la moto Y también-Pilen que se aprecia en el vídeo no es el producto terminante que va a salir en venta, sino más bien la visión que el fabricante tiene en psique al desarrollar el modelo final. No obstante, Husqvarna podría tomar múltiples elementos del término.

Por poner un ejemplo, sería una buena idea  poder mudar velozmente la batería por otra que fue completamente cargada en cuestión de segundos o bien minutos. El término Y también-Pilen lo torna posible. Al tiempo, la batería se puede cargar de la manera tradicional, de forma directa en la motocicleta. No obstante, el fabricante todavía no ha concretado la capacidad de carga.

Sin duda las baterías remplazables son el futuro de las motocicletas eléctricas. Por lo menos eso es lo que piensan ciertos mayores fabricantes de motocicletas y scooters, que están formando un consorcio de baterías intercambiables para motocicletas. En un futuro ideal, vamos a ver automóviles de una sola vía (como bicis y motos) con baterías intercambiables que puedan usarse en múltiples modelos y marcas, tal como es frecuente en los vehículos. Asimismo podrían aparecer, a futuro, pequeños establecimientos en los que se pueda mudar la batería por otra completamente cargada.

El diseño de la Y también-Pilen incorpora un motor eléctrico con una potencia de solo ocho kW, que es, no obstante, suficiente para el tráfico urbano. La batería tampoco impresiona mucho, se supone que ofrece una autonomía de solo cien km. Por otra parte, muchos estudios han probado que el europeo promedio (mercado al que se dirige la moto) no conduce tantos quilómetros al día. La cantidad de quilómetros conducidos a diario es significativamente menor que en otras unas partes del planeta, con lo que no es algo prioritario ofrecer una autonomía mayor.

Por una parte, acrecentar la autonomía implicaría emplear una batería de mayor capacidad, lo que elevaría el costo de venta del producto. Algo que no sentaría bien al bolsillo de los usuarios, en especial tratándose de una moto para empleo rutinario en la urbe.

Por el momento, se ignora en qué momento podría salir en venta el Y también-Pilen.