I Congreso de la Edición musical (veintiocho y veintinueve de octubre)

  • ¿Qué cambios precisa la edición musical para ponerse al día?

La Asociación De España de Editores de Música organiza para el dos mil veintiuno el Primer Congreso de la Edición Musical bajo el título Cambios y Nuevos Desafíos de la edición musical en el contexto de la Digitalización.  Se festejará en el marco del BIME PRO en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días veintiocho y veintinueve de octubre de dos mil veintiuno, con la idea de dar contestación a todas y cada una de las hipótesis y realidades que actualmente ocurren en la edición musical.

Uno de los objetivos principales es dar un espacio de reflexión y convivencia para conocer nuevos alegatos que no han tenido cabida en encuentros precedentes o bien qué lecturas sostener de los establecidos y usuales sumada a la veloz evolución digital en la que nos hallamos inmersos.

Para aproximar más la profesión del editor musical se presentará a todos y cada uno de los asistentes documentos anteriormente efectuados y estudiados para contextualizar el discute y a fin de que sirvan de elementos de reflexión y aporte de ideas. Un sucinto Estudio de mercado, una propuesta de Código de buenas prácticas para someter a discute y Un informe efectuado por una compañía asesora externa que planteará las grandes líneas a discutir y sobre las que hacer una introspección y diagnóstico con respecto al futuro de la edición musical.

El congreso está formado por diferentes actividades y formatos donde se discutirán los diferentes modelos de negocios, interconexiones, nuevos marcos legales, etcétera

Mesas Temáticas:

  • Papel del editor en la nueva industria musical.   Elena Orteu (Search & Drive),  Sabino Méndez (SGAE), Pablo Rodríguez (BMG).
  • Relación del editor musical con otras industrias creativas.    Andreu Quesada (El excepcional), Arturo Monedero (AEVI), Adriana Moscoso (Ministerio de Cultura y Deporte) y Cristóbal Rodríguez Moure (Movistar Sound).
  • Nuevos formatos de explotación en el planeta digital.   Vladimir Philippov (Broma16), Vicent Argudo (Cadenas Musicales SER), Raul López (The Bass Valley).
  • Marco legal y su evolución a nivel global, europeo y de España.    Manuel López (Simpathy for the Lawyer), Coco Carmona (Shearwater Global).

Confrontaciones

  • MAJORS vs INDEPENDIENTES> Leire Regidor (Sony ATV) y Javi García (Escenapart)
  • ENTIDADES DE GESTIÓN vs OPERADORES DE GESTIÓN INDEPENDIENTES Eric Jordi (Unison) y Mercè Vallverdú (SGAE)
  • EDICIÓN PURA vs MODELO 360º Cecilia León (Joaquín Rodrigo Ediciones) y Enric Pedascoll (Satélite K).

Información detallada sobre las mesas

HABLEMOS SIN TABÚES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDICIÓN MUSICAL. PARTE 1

Para nuestra primera edición contamos con los mejores especialistas y moderadores de todos y cada uno de los campos de la industria musical para discutir en nuestras mesas temáticas. Las Mesas temáticas son espacios de reflexión y dialogo donde se pretende dar contestación a las incógnitas, problemáticas y cambios de interés para la edición musical. Cada mesa está formada por un comunicante y profesionales especializados sobre el tema en cuestión. Cada mesa temática consta de una hora de charla y treinta minutos de preguntas.

MESA 1: Papel del editor en la nueva industria musical.

Un discute introspectivo sobre el papel del editor en el conjunto de la cadena de valor de la industria musical y la necesidad de tomar un papel más activo. Virará en torno a los resultados conseguidos por los consultores en el estudio que se está realizando para AEDEM, con tal de ponerlos en contraste con prácticas llevadas por los editores así como la visión que puede dar un autor/compositor sobre nuestro papel y la necesidad de cambios.

  • Moderador: Josep Gómez — Presidente de AEDEM y Directivo de Ventilador Music
  • Ponentes: Elena Orteu (Search & Drive), Sabino Méndez (SGAE), Pablo Rodríguez (BMG)
  • Horario: 28/10 – 16:20 a 17:50

MESA 2: Relación del editor musical con otras industrias creativas.

Un punto de encuentro entre diferentes industrias creativas con el objetivo de poder charlar y discutir la necesidad de tener una relación más angosta, eficaz y provechosa con estas industrias que usan la música de forma poco a poco más intensa y que, en la mayor parte de los casos, están en plena expansión: Plataformas de contenido audiovisual, juegos, podcasts, etcétera

  • Moderadora: Teresa Carbonell — Directiva de KONGA MUSIC y miembro de la Junta Directiva en SGAE
  • Ponentes: Andreu Quesada (El excepcional), Arturo Monedero (AEVI), Adriana Moscoso (Ministerio de Cultura y Deporte) y Cristóbal Rodríguez Moure (Movistar Sound).
  • Horario: 28/10 – 18:30 a 20:00

MESA 3: Nuevos formatos de explotación en el planeta digital

Redes sociales, streaming, plataformas digitales, inteligencia artificial, value gap… ¿Qué acople puede tener la edición musical a las nuevas tecnologías, con los nuevos formatos de explotación y los nuevos modos de creación? ¿Y de qué forma pueden asistir las tecnologías a las editoriales y las EE.GG y OGI?

Moderador: Craig Harris — International Rights Directivo de ALTAFONTE

  • Ponentes: Vicent Argudo (Transmisoras Musicales de Prisa Radio), Vladimir Philippov (Broma16), Raúl López (The Bass Valley) y Ánima Martínez (BOA Música Editorial).
  • Horario: 29/10 – diez.00 a once y treinta h.

MESA 4: Marco legal y su evolución a nivel global, europeo y de España

La creación de un mercado global: La evolución y el estado legislativo de los reglamentos y la trasposición de las directivas europeas del mercado digital (DMA, DSA y el artículo diecisiete), la armonización con otras legislaciones, el valor de la propiedad intelectual y las diferentes entidades que velan por su respeto, la nueva activa entre Entidades de Administración y la integración de las OGI, las tecnologías como herramientas de seguimiento global…

  • Moderadora: Ánima Martínez — Directiva España de BOA Música Editorial
  • Ponentes: Coco Carmona (Shearwater Global), Manuel López (Sympathy for the Lawyer),
  • Horario: 29/10 – doce y treinta a catorce h.

Informe y desarrollo sobre la edición musical en España

La Asociación de Editores de Música Independientes (AEDEM) festeja el I Congreso de la Edición Musical bajo el título de Cambios y nuevos desafíos de la edición musical en el contexto de la Digitalización, del veintiocho al veintinueve de octubre de dos mil veintiuno en el marco del BIME PRO.

Como paso anterior al congreso, desde AEDEM se ha trabajado en los últimos meses en la realización de un diagnóstico 360º del campo de la edición musical a nivel europeo para llegar a la definición de unas líneas estratégicas que sirvan de punto de inicio del discute y la reflexión del mismo entre sus asociados.

Para esto, ha contado con la asesora Search & Drive, Management Consultants, que ha efectuado un trabajo preliminar de diagnosis a nivel del mundo y local y ha propuesto una serie de líneas estratégicas que van a ser el punto de inicio del discute del congreso y de esta forma poder presentar el Diagnóstico 360º y Líneas Estratégicas preliminares para los editores de música de España.

Este estudio sin precedentes ha tolerado conseguir una imagen del estado de la edición en España y, de forma resumida, plantea centrar las líneas estratégicas en cuatro ejes tractores:

  • Medrar para adquirir la masa crítica y la fortaleza para actuar en el mercado. El ámbito de la música prosigue medrando y reinventándose continuamente.
  • Cooperar con toda la cadena de valor de la música, tanto con el campo privado como con el público.
  • Digitalizarse para agilizar los procesos, prever las tendencias, aconsejar a nuestros clientes del servicio, ser sustentables con el medio ambiente y proteger los intereses de los autores y autores.
  • Internacionalizarse, la música no comprende de fronteras. Además de esto, la música de España está reconocida universalmente.

El ámbito de la música ha sufrido una enorme transformación en los últimos tiempos debida eminentemente a la digitalización, y que se ha visto acelerada últimamente por los efectos de la pandemia.

La edición de música independiente precisa efectuar una reflexión en profundidad sobre la transformación de su profesión que le deje amoldarse a los nuevos paradigmas y retos del siglo veintiuno, por este motivo se analizaran y comentasen todas y cada una de las conclusiones y esbozos que presenta el informe sobre la situación de la edición musical en España.

>> Para acudir a este congreso debes sacar tu entrada en la página web de BIME Pro.