La imagen es un aspecto clave para darle unidad a toda una empresa, es la carta de presentación ante los clientes y es el diferenciador de la competencia. Por ello es indispensable tener una imagen impecable, que se debe utilizar de forma adecuada en todos los medios disponibles: productos, eventos corporativos, redes sociales, entre otros.
Una forma sencilla y efectiva de renovar la imagen o de mantenerla presente en los trabajadores de una empresa y en la clientela, es utilizando la misma en todos los artículos posibles, a modo de publicidad. ¿Cómo lograr este objetivo? Contratando una empresa de serigrafía que pueda plasmar la imagen en objetos de uso diario, como botellas, vidrios, juguetes, vasos, pinzas, entre otros. Es una forma sutil de estar siempre presente.
¿Por qué es importante tener una imagen de empresa bien definida?
Tener una imagen corporativa bien definida y acorde con el carácter de la empresa tiene numerosos beneficios, tanto a nivel interno como externo. La imagen corporativa es el corazón de la empresa, por eso, más allá del tamaño del emprendimiento, es un aspecto que no se puede subestimar.
Esto puede suponer:
- Genera una mayor confianza, tanto en los empleados como en los clientes.
- Aumenta el reconocimiento de la empresa.
- Reduce los costes al momento de abrir nuevas sucursales.
- Es la clave para posicionar a una empresa en la mente de los consumidores.
- Diferencia a la empresa de la competencia.
Para poder obtener todos los beneficios anteriores, es indispensable que la imagen represente de forma concisa el modelo de negocio. De nada servirá un logotipo muy bonito o un nombre elegante, si es difícil de recordar, así que cuanto más sencillo, mucho mejor.
Tanto el nombre como el logotipo deben representar el modelo de negocio en muy pocas palabras. Estas palabras y la imagen, a su vez, deben ser atractivas pero sencillas y fáciles de recordar. Lo mismo ocurre con el eslogan de la empresa, pocas palabras que siempre se asocien con la marca.
Aspectos claves para la identidad visual corporativa
Una vez definidos los aspectos anteriores, es importante que utilices todos los recursos que tengas disponibles para estar presente en la mente de tus empleados y clientes. Si bien es importante adoptar varias estrategias de publicidad, tanto offline como online, una forma sutil, efectiva y considerablemente asequible, es la utilización de elementos de identidad visual corporativa.
Para ello puedes recurrir a la serigrafía industrial y así conseguir plasmar tu imagen en toda clase de objetos, por supuesto, siempre acorde al tipo de negocio: papelería, artículos publicitarios, electrónica, cosmética, juguetes, menaje, entre muchos otros.
¿Cuáles son los aspectos de la identidad visual? En este sentido, caben destacar como principales, los siguientes:
- Nombre de la empresa: aunque parezca obvio, es el primer aspecto que transmite cuál es la actividad de la empresa.
- Logo: el logo y otros símbolos son muy importantes para llegar al público, más aún cuando la parte visual es tan importante hoy en día. El logo también debe transmitir de forma clara qué es lo que hace el negocio, de ahí la importancia de que el mismo esté hecho por profesionales.
- Identidad cromática o colores: los colores también comunican un mensaje, de hecho, muchas empresas son tan o más reconocidas por los colores que por otros aspectos de su identidad corporativa.
- Página web: es indispensable tener una página web atractiva y funcional, siempre ajustada a las necesidades del negocio y al presupuesto.
- Aspectos diversos: los aspectos complementarios de comunicación también son importantes para demostrar que es una empresa seria y profesional. Un ejemplo pueden ser las tarjetas de presentación, sobres, facturas, correos electrónicos.
Una buena gestión de la imagen corporativa es clave para que, tanto empleados como clientes, reconozcan y respeten la marca. Utilizar todos los recursos disponibles, desde la contratación de un buen diseñador para el logo, hasta la utilización de la serigrafía industrial, pueden ser de gran ayuda para alcanzar los objetivos.