Gánate la vida en Instagram como influencer: trucos y consejos que debes seguir

Las redes sociales se han convertido en el mayor fenómeno de masas de la era digital. Plataformas como Instagram recogen a millones y millones de usuarios que pasan sus ratos libres compartiendo con los followers su día a día. Sin embargo, dejando de lado el concepto de ocio inherente a estos portales online, es necesario comentar el importante papel que juegan dichas páginas en el marco profesional. Quienes son capaces de generar interés en su audiencia y se ganan una comunidad de fieles seguidores, tienen la posibilidad de ganarse la vida por internet. Hablamos de los conocidos como influencers y no, no siempre a más followers más ganancias.

Colaboraciones pagadas con nanoinfluencers

Se tiende a creer que lo que más importa en Instagram es tener decenas o cientos de miles de followers. No obstante, a pesar de que esto es un indicativo del interés que generan dichas cuentas, no siempre es la regla por la que se rigen las empresas a la hora de pagar por publicidad. De hecho, hay varias marcas para colaborar con pocos seguidores.

A partir de los 10.000 followers las compañías empezarán a considerarte como microinfluencer. Ahora bien, no dejes que los números te dominen porque hay un concepto que importa más que todo lo demás: el engagement. Esa habilidad de conectar con tu público y despertar su interés, haciendo que estés siempre dentro de su muro de Instagram. Es aquí donde reside realmente tu valor profesional en las redes sociales.

Ante tal realidad, nacieron los nanoinfluencers. Una comunidad de perfiles que, a pesar de no llegar a los 10.000 followers, sí encuentran colaboraciones pagadas con ciertas marcas. Las empresas que siguen esta estrategia suelen ser más específicas, dirigiéndose a públicos concretos. Por lo tanto, según tu área de especialidad, es posible que encuentres fuentes de ingresos para ganarte la vida en Instagram con independencia del tamaño de tu comunidad.

Resuelve los problemas con tus followers

Si bien es cierto que el número de followers no lo es todo, el engagement se puede ver reflejado con la pérdida de esta fidelización. “Esto va mal porque me bajan los seguidores en instagram”, dicen muchos influencers hoy en día. Y sí, se trata de un indicativo de que algo se está haciendo mal y es crucial saber cómo actuar para darle una solución eficaz.

Muchas veces esto sucede a causa de la monotonía y el aburrimiento que puedes llegar a generar en la audiencia. Los usuarios de las redes sociales quieren contenido de interés para desconectar de la vida real. Bien, pues se antoja fundamental que seas capaz de dárselo: reformula tu estrategia de publicación y todo volverá a la normalidad.

Asimismo, hay acciones que puedes haber tomado erróneamente por culpa de esta fijación con los números. Ejemplo de ello es comprar followers falsos que, en cuanto Instagram se da cuenta de ello, no duda en eliminarlos de tu perfil e incluso penalizarte. En consecuencia, lo mejor es seguir las reglas del juego y dar calidad a los que ya han llegado a tu perfil. Mejor mantenerlos que buscar otros followers.

Mantén tu estilo personal en todo momento

Para que las colaboraciones Instagram sean efectivas y la marca vea resultados en sus campañas (de lo contrario, no te volverán a llamar) es crucial que mantengas la naturalidad. Los tiempos del postureo están pasando de largo y cada vez más usuarios quieren ver realmente a la persona que está tras el móvil y no un espejismo de ella.

Con esto en mente, toca seguir siempre el estilo que has marcado desde un inicio. No seas alguien que no eres y generarás un impacto directo en tu audiencia. Una vez sigas esta línea, las colaboraciones con las marcas empezarán a llegar por sí solas.De hecho, no hace falta que ocultes que es una acción publicitaria. Todo el mundo sabrá que lo es, aunque lo niegues. En su lugar, quédate con marcas que realmente merecen la pena para, aún a cambio de dinero, compartir rigor y calidad con tus followers. Tu comunidad es tu verdadera fuente de ingresos: no lo olvides.