Instrumentos de Cuerda

Si quieres conocer datos interesantes o cosas que no sabías, este artículo es el ideal para ti. En la industria de la música es totalmente elemental e importante conocer sobre todos los instrumentos musicales que existen como los instrumentos de cuerda y mientras nos adentramos en este proceso de investigación nos damos cuenta de que muchos de ellos son utilizados y que, de hecho, existen desde hace miles de años.

Desde la época A.C., el Renacimiento, entre otras, estos implementos han sido utilizados a lo largo de toda la historia y en su mayoría con significados diferentes. También, existen una gran variedad de instrumentos musicales, de diferentes estructuras y formas, tipos, entre otros. En esta oportunidad te hablaremos sobre los instrumentos de cuerda, o cordófonos y todo sobre su frotada para la producción de sonidos musicales.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos pueden definirse como  una serie de implementos musicales que producen y emiten sonidos gracias a la frotada de sus cuerdas y gracias a la vibración de las mismas y la caja de resonancia que posee el implemento.

Razón que quiere decir que, ellos emitirán algún sonido o melodía si nosotros tocamos sus cuerdas de alguna manera. Si te interesa y quieres saberlo todo de estos increíbles implementos, sigue leyendo ¡No te lo puedes perder por nada del mundo los instrumentos de cuerdas!

¿Qué son los cordófonos?

instrumentos cordofonos

Uno de las principales características de este tipo de implemento musical es el hecho de que la mayoría de ellos están conformados en su estructura a base de madera, y poseen sus típicas cuerditas de nylon para ser frotadas.

Ahora bien ¿Cómo funcionan los instrumentos de cuerda? ¿Cómo se utiliza los instrumentos de cuerda? La mayoría de estos implementos son huecos por dentro, esto es una ventaja ya que de esta manera el sonido vibrará dentro de ellos. El sonido se producirá, de esta manera, al tocar las cuerdas de nylon o acero del objeto ya sea con las propias manos o con algún implemento que lo facilite también.

De esta manera, las cuerdas del implemento se tocan o son frotadas como si se dibujara una especie de arco. Un dato curioso sobre esto es que estos instrumentos emiten sus sonidos gracias al vibrar de las cuerdas, sin embargo necesitan de un medio que implique su sonido producido, y es ahí donde interviene la caja para la resonancia.

Las cuerdas por lo general están ubicadas entre las dos partes del implemento musical y de una forma bien tensada, no blanda. Cuando se tocan o frotan se emite el sonido como se explicó anteriormente.

Esta serie de implementos son elementales en las orquestas y en los grupos musicales, siendo los más utilizados o sonados los violonchelos, los violines, entre otros. Son muy utilizados en el mundo de la música.

Historia y Origen de los Instrumentos de cuerda

Esta larga lista de implementos ha sido conocida a lo largo de toda la historia como cordófonos. Este término inclusive es utilizado por algunas personas en la actualidad, ya que consideran que este es su nombre “oríginal».

Proviene de una combinación de dos palabras griegas: khorde y phonos. La primera significa cuerda y la segunda palabra significa voz o sonido, por ende el término empleado cordófono o cordófonos.

A la hora de hablar sobre estos primeros instrumentos musicales, encontramos la existencia de los primeros acordeones arqueados, desarrollados hace miles de años en Asia.

Seguidamente se empieza a emplear un tipo de violín, la lira bizantina. Esta clasificación de violines modernos surgió alrededor del siglo XVI, momento en el cual empezaron a emplearse y conocerse.

De esta forma estos objetos utilizados en el mundo de la música se han ido propagando en diferentes partes del mundo en el transcurso de todos los siglos, hasta el día de hoy.

Clasificación

Hemos hablado sobre datos y cosas comunes que tienen por igual esta serie de instrumentos musicales, pero sin embargo, a pesar de que existe una serie de semejanzas entre las que concuerda su estructura, material de madera, etc, también tienden a tener diferencias, y por ende las clasificaremos de la siguiente forma a continuación:

Cuerda frotada

Esto abarca y comprende la serie o clasificación de implementos de cuerdas en las que el sonido se emite cuando las cuerdas son frotadas con algún arco de madera.
De esta manera, en esta clasificación entraría el violonchelo, el violón, entre otros.

Cuerda pulsada

Comprende la clasificación o serie de instrumentos que emiten sonido al vibrar sus cuerdas con nuestros dedos. Esto puede incluir una serie de instrumentos tales como la guitarra, el bajo, el cuatro, el charango, entre muchos otros más.

Percusión

Esto comprende una serie de instrumentos de cuerdas golpeadas. Como su nombre lo indica, el sonido se emite y se produce al golpear las cuerdas utilizando, generalmente, macillos.

De esta manera se reduce la clasificación de estos implementos musicales que son utilizados en el mundo de la música. Son un sinfín de instrumentos, pero todos y cada uno de ellos son utilizados en el día a día en el mundo de la música, en las orquestas, bandas, etc.

Listado de todos los instrumentos cordofonos

Importancia de los instrumentos musicales actualmente

Instrumentos de Cuerda

Hoy en día los instrumentos musicales son un pilar básico en el mundo de la música. Actualmente ya no tienen el mismo significado que hace miles de años, no tienen el mismo significado de la época del Renacimiento, por ejemplo.

Como quizás ya sepas o hayas escuchado, los instrumentos musicales antes eran utilizados para cosas muy puntuales. Y tenían su connotación. Se solían utilizar mucho a la hora de hacer actos religiosos, para alabar a Dios, etc. Por otra parte también eran muy utilizados a la hora de cazar los alimentos.

Actualmente sin embargo, esto no funciona precisamente de esta manera. Los instrumentos musicales son empleados para acompañar a las canciones con melodías, y se encuentran presentes en los grupos, orquestas, etc.

Por lo tanto es elemental que si perteneces al mundo musical, estés al tanto de todos y cada uno de estos maravillosos implementos, y de lo necesarios que son hoy en día para la ejecución de una buena pieza.

Deja un comentario