Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión son todos aquellos que se caracterizan por la capacidad de que pueden generar sonidos al ser sacudidos, golpeados y chocados entre ellos mismos. Son  totalmente rítmicos que se encuentran caracterizados por la variedad de sonidos que estos pueden llegar a producir.

Estos son los más antiguos instrumentos musicales que existen. Se adaptan fácilmente con otros y en la actualidad estos se encuentran presentes en casi todo el ámbito musical e incluso en fiestas, desfiles, alegorías y sobretodo festividades religiosas.

En el ámbito musical, la mayoría de estos son utilizados desde hace bastante tiempo, formando incluso partes esenciales durante ciertas fiestas propias de diversas civilizaciones.

Características de los Instrumentos de percusión

Conoce los Instrumentos de percusión

La característica principal de los instrumentos de percusión es la capacidad de poder generar cualquier tipo de sonido al ser agitado o golpeado, es decir, mediante la percusión,  creando de esta manera diversos patrones de ritmo o incluso ciertas notas musicales.

Por lo general, estos son utilizados  conjunto con otros tipos de instrumentos musicales para complementar ciertos sonidos y de esta manera generar un buen ritmo musical.

El golpe que se le da a la mayoría de estos se realiza con la mano directamente, pero existen algunos en los que la percusión se realiza con algún tipo de pieza, por ejemplo, palillos (baquetas) de madera o de metal.

La importancia de la percusión recae más que todo en la facilidad de poder generar sonido y la historia que llevan consigo todos estos instrumentos, siendo muy populares en la música tradicional.

Los instrumentos de percusión son creados mayormente a base de pieles y madera, algunos otros son fabricados a base de metal. El material del que estos se encuentren fabricado afectara directamente en la cantidad y calidad de sonido que estos producirán.

Algunos instrumentos que generan sonido mediante golpes son afinados o presentan una altura determinada, es decir, capaces de generar sonidos hasta ciertas notas, por lo general estos son instrumentos de percusión que son tocados con la mano directamente, por ejemplo, el tambor y la campana.

Otros instrumentos que generan sonido al ser golpeados, pero que necesitan de baquetas  para producir sonido son los instrumentos de percusión no afinados o i de altura indeterminada, con la capacidad de alcanzar notas musicales más altas, por ejemplo, la batería, la caja, las castañuelas.

 ¿Cuáles son estos instrumentos de percusión?

Estos son los que conforman la familia más grande de instrumentos musicales que se pueden encontrar en una orquesta gracias a la diversidad de sonido que llegan a ofrecer. Estos son los instrumentos:

Cabe destacar que para poder realizar la correcta percusión de estos se requiere bastante práctica y la utilización de la cantidad correcta de fuerza en el momento y lugar adecuado.

Todos los instrumentos capaces de generar sonido mediante la percusión presentan una gran capacidad de adaptación junto con otros instrumentos musicales debido a los ritmos clásicos y fácilmente combinables que estos emiten, es por esto que son tan utilizados, sobre todo en las orquestas.

Estos siempre mantienen el ritmo que producen  y emiten sonidos bastante alegres, capaces de alcanzar diferentes notas musicales y complementar el sonido generado por otros de su mismo tipo.

El percusionista es el músico que interpreta y manejar los instrumentos de percusión.Este se encarga de producir el sonido necesario mediante golpes. Para ser un buen percusionista hay que tener en cuenta cuanta fuerza se debe aplicar, donde es el lugar correcto para golpear y cuando se debe hacerlo.

¿Cómo se clasifican?

Existe una gran variedad de instrumentos de percusión, la mayoría inventados ya hace mucho tiempo atrás y cuyas técnicas para ser tocados y empleados en orquestas musicales se han visto mejoradas, mejorando también el sonido y el disfrute que estos producen.

Según diversos criterios como lo son el tipo de sonido que estos generen, el alcance de las notas musicales de estos, la manera en que generan sonido mediante la percusión, entre otros criterios, se pueden clasificar en cuatro categorías, en las que encontramos:

Membranófonos

instrumento de percusion

Son aquellos que pueden generar diversos sonidos mediante la vibración de una membrana tensa por lo general hecha de piel, donde la percusión se puede realizar tanto con las manos como con baquetas. Entre estos encontramos:

  • Las tablas
  • El tambor
  • La pandereta

Micrófonos

Son aquellos que añaden timbre al ser golpeados, capaces de transformar las energías sonoras mediante la percusión gracias a las variaciones de presión en el aire que son captadas por un diafragma que se encuentra en el interior de este.

Idiófonos

Los idiófonos son instrumentos de percusión que tienen su propio sonido y utilizan su cuerpo como material para producir sonido mediante vibración. Los idiófonos no usan cuerdas ni membranas.

El cuerpo de los idiófonos se encuentra hecho de piedra, metal o madera, es bastante duro pero suficientemente elástico para que los idiófonos puedan mantener movimientos vibratorios generados por la percusión.

La familia que conforman los idiófonos se encuentra integrada por una gran diversidad de instrumentos músicales, entre los que podemos encontrar a los siguientes:

· Campanas

· Xilófonos

· Platillos

· Gongs

· Castañuelas

Estos por lo general se clasifican según el movimiento que se requiere para que estos suenen, la forma en que vibran y el sonido que estos emiten en: Percutidos, semisacudidos, punteados y frotados.

Placófonos

Estos instrumentos de percusión son prácticamente placas metálicas que, cuando llegan a ser golpeadas entre si vibran y son capaces de producir diferentes sonidos gracias a la percusión.

La cantidad de sonido y el tipo de nota musical depende de la manera y de la fuerza en que estos son golpeados.

Cabe destacar que esta clasificación a veces es rota por algunos instrumentos que pueden formar parte de varias clasificaciones a la vez debido a que llegan a contar con ciertas características correspondientes a las diversas clasificaciones que existen.

Deja un comentario