Instrumentos membranófonos

Los instrumentos membranófonos son aquellos aparatos de percusión que son capaces de generar diversos sonidos mediante la vibración de una membrana tensa que estos presentan, por lo general hecha de piel. En estos la percusión se puede hacer con las manos o con baquetas.

Estos forman parte de una de las familias más grandes y antiguas de aparatos musicales, esto es debido a que los membranófonos son de fácil fabricación y no requieren de materiales muy complicados de conseguir.

El término de instrumentos membranófonos hace referencia a todos aquellos instrumentos que se encuentran formados por una membrana y el “fono” es la definición de latín de sonido o voz, haciendo referencia que estos pueden producir sonido mediante su membrana de piel.

Características de los instrumentos membranófonos

instrumentos membranófonos

Como ya ha sido mencionado anteriormente, los instrumentos membranófonos son todos aquellos  que generan sonido mediante la percusión y posterior vibración de una membrana tensada que estos poseen.

Entre las características principales que forman parte de los instrumentos membranófonos, podemos encontrar a las siguientes:

  • Estos instrumentos presentan una forma y tamaño variable, al igual que generan diferentes tipos de sonido. También pueden llegar a ser fabricados con diferentes tipos de materiales.
  • Cabe destacar que el tipo de material con el que sean fabricados los instrumentos membranófonosva a influenciar en el sonido que estos puedan llegar a generar.
  • La membrana que se encuentra en los aparatos de este tipo también puede ser llamada parche. Esta es hecha con piel de animales como el ganado, también puede ser fabricada de cualquier otro material sintético.
  • Existe una amplia variedad de estos instrumentos alrededor del mundo. Los membranófonos son bien, uno de los instrumentos más antiguos fabricados por la humanidad.
  • Forman parte importante de diversas fiestas culturales, sobre todo en aquellas que presentan carácter religioso o tradicional de una nación o lugar en específico.
  • Debido a que sus materiales son muy fáciles de conseguir, son de fácil fabricación y de poco coste.
  • Estos pueden ser empleados para complementar el sonido producido por otros instrumentos ya sean de su mismo tipo o de otros tipos.

¿Cómo se clasifican estos instrumentos?

clasificación de instrumentos membranófonos

La clasificación principal de estos aparatos de percusión se encuentra basada según la manera en que estos funcionan, es decir, la manera en que son utilizados para que puedan generar sonido.

Siguiendo esta clasificación, los membranófonos se encuentran agrupados de las siguientes maneras:

Friccionados

Son todos aquellos instrumentos membranófonos en donde la membrana encargada de generar sonido mediante su vibración lo hace al ser frotada o raspada.

Esto por lo general es llevado a cabo utilizando la mano, pero también se llega a utilizar un palo o unas cuerdas para generar esta fricción y que el instrumento genere sonido.

Los aparatos que entran en esta clasificación están estructurados por un cilindro que puede ser de barro, cerámica o de madera, lleva su parche en los extremos o en el centro.

Entre aquellos que tengan la capacidad de generan sonido mediante la fricción podemos encontrar a estos:

  • La zambomba
  • El furruco
  • Tambores de fricción
  • El Cuica
  • La Bamboula

Soplados

Estos instrumentos membranófonos reciben su vibración gracias a la voz de la persona que se encuentren utilizándolo. No producen un sonido que sea característico ya que lo que hacen es modificar el sonido de la voz de la persona.

La membrana de estos membranófonos se encuentra poco tensa, y puede llegar a ser de piel de cebolla o incluso de papel. Se encuentra ubicada en los extremos del instrumento.

Los instrumentos membranófonos de este carácter  presentan un agujero central, donde al ser soplados por ese agujero la madera y el parche vibran, provocando cambios de sonidos.

Entre los aparatos que son de este tipo podemos llegar a encontrar los siguientes:

  • El mirlitón o Kazoo
  • Flautas de bulbo

Percutidos

Son aquellos membranófonos que originan vibración mediante la percusión de su membrana, la que es golpeada de manera directa utilizando las manos o baquetas.

La manera, la fuerza en que son golpeados y el lugar en donde son golpeados estos instrumentos membranófonos, afectará de manera directa el sonido que estos puedan llegar a producir.

Entre los que son percutidos podemos encontrar por lo general a los aparatos más antiguos y conocidos del mundo, como lo son:

Los instrumentos membranófonos de percusión también pueden ser divididos en varias clases, que depende más que todo de la forma en que estos generen sonido y la estructura que presenten.

Siguiendo estos criterios, se pueden clasificar los instrumentos membranófonos de percusión de esta manera:

De una boca

Estos membranófonos se encuentran compuestos por un arco ya sea de metal o de madera, de una altura variable, entre las puntas de este arco se encuentra una membrana tensa que al ser golpeada, frotada o agitada genera sonido.

Entre estos membranófonos encontramos a la pandereta o pandero e incluso muchos otros que generen sonido mediante una única membrana.

De dos bocas

Son membranófonos formados por un cilindro, que por lo general es de madera pero también puede ser fabricado de otros materiales, teniendo siempre en cuenta que el sonido puede llegar a variar según el material del que estén fabricados.

Estos instrumentos presentan membranas en ambos de sus extremos, las que al ser golpeadas pueden generar sonido. Un ejemplo de estos son los tambores.

 Semiesférico

Son aquellos que se encuentran en forma de una caja esférica, generalmente esta caja se encuentra recubierta por algún tipo de metal. En el fondo de estos instrumentos se encuentra un orificio para que la presión del aire pueda escapar por ahí y no afectar el sonido que producen.

La membrana de estos se encuentra colocada en los lados planos de esta caja, es fabricada de materiales sintéticos y se encuentra fijada a la misma por tornillos de hierro que se encuentran en sus bordes.

Estos muy utilizados aparatos de percusión generalmente se encuentran colocados sobre trípodes de madera o de metal y para generar sonido son golpeados mediante la utilización de baquetas. Un ejemplo de estos son los timbales.

Deja un comentario