Instrumentos de música

Si estás interesado en la música, o si por el contrario te dedicas a ello es probable que conozcas ciertas cosas sobre los instrumentos musicales. O si por el contrario no conoces nada acerca de los mismos a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Son sumamente importantes en la industria de la música, pues permite acompañar y sincronizar con tu voz, y sirven como una pista clave para la elaboración de canciones. En el mundo de la música son un conjunto de objetos totalmente elementales que permiten que grandes cosas se lleven a cabo.

De esta manera, estos implementos se tratan de un conjunto de objetos compuestos por la combinación de resonantes que por medio de la vibración emiten un sonido particular

Existen miles de instrumentos musicales, cada uno con una función completamente diferente pero necesaria para los músicos, ya que trabajan acompañando a las canciones por medio de las melodías. ¿Quieres conocer más acerca de ellos? A continuación te indicamos absolutamente todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo para que aprendas todo sobre ellos y sobre su importancia para la música!

¿Qué son?

Así son los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto en el mundo de la música, como su nombre inicialmente lo indica, que está compuesto precisamente para emitir algún sonido o melodía.

Cualquier cosa que pueda emitir un sonido es considerado un implemento musical, pero se reserva por lo general a aquellos objetos que únicamente han sido creados para ese propósito: Emitir una melodía útil para el mundo de la música.

De la misma manera como mencionamos anteriormente todos emiten ciertos sonidos y melodías diferentes, existe una clasificación para cada uno de ellos, lo cual más adelante te enseñaremos.

Todo sobre el origen de los instrumentos

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue el primer instrumento valorado hace millones de años.

En los tiempos de antes, inclusive A.C., un objeto musical era todo aquello que podía emitir algún sonido, por ende no sólo el cuerpo humano era considerado un implemento de esta índole, sino también otros objetos tales como las piedras al ser chocadas una contra la otra, los troncos huecos, los dientes de animales, etc.

Ciertas investigaciones y excavaciones arqueológicas han encontrado antiguas flautas hechas de huesos, que para ese entonces podían emitir sonido y por lo tanto eran considerados objetos pertenecientes al mundo de la música.

Antes, inclusive, ciertos sonidos, tales como el que producía los aerófonos de cuernos de animales, eran utilizados como una señal relacionada con la caza para dar una señal y comunicarse entre sí.

De esta manera podemos observar que estos implementos siempre han existido a lo largo de todos los años, sólo que han sido utilizados para cosas diferentes a las de hoy en día.

Clasificación de los instrumentos

Como hemos mencionado anteriormente, existen diversos implementos musicales en el mundo de la música, todos y cada uno de ellos cuentan con elementos y construcciones distintas, diferentes sonidos, etc. A continuación te mostraremos la clasificación que existe entre estos objetos::

  1. Viento: Incluye algunos instrumentos musicales, como lo son el saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.
  2. Cuerda: Incluye entre lo que podemos mencionar a la guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.
  3. Percusión: Son uno de los más utilizados. Incluye implementos, tales como los que podemos mencionar el timbal, tambor, platillos, bombo, etc.
  4. Membranófonos: Son aquellos que emiten sonidos mediante la vibración de la membrana que poseen al ser esta golpeada con las manos o baquetas.

Todos estos implementos son totalmente diferentes, sin embargo todos emiten sonidos hermosos, y te aconsejamos que los pruebes todos para saber con cual de todas las categorías te sientes más cómodo.

Instrumentos musicales que no sabías que existían

Conoce estos instrumentos musicales

La nyckelharpa

La nyckelharpa se conoce como un instrumento musical sueco que existe hace mucho más de 600 años atrás. Trata, de esta manera, de una cuerda que debe de frotarse con la finalidad de emitir la melodía.

El Kalimba

La kalimba, es un implemento musical de origen africano, muy antiguo en existencia pero conocido por muy pocas personas. Consiste en una caja de resonancia que posee 11 cuerdas que pueden ser de bambú.

El Santur

El santur es un implemento musical que contiene 72 cuerdas que al ser tocadas emiten el sonido musical. Surgió en el año 1000.

El Qanun

El qanun es un instrumento que se originó en el Medio Oriente, posee alrededor de 26 ordenes con 3 cuerdas de cada uno.

La Zanfona

La zanfona es un implemento musical que originalmente es de orígen gallego, un instrumento sólo de cuerdas fácil de tocar y de manipular, los principiantes aprenden con el rápido.

La arpa Laser

Una arpa láser es construida utilizando un rayo laser. A partir de su manipulación emite ondas en paralelo.  Es conectada a una consola eléctrica y emite su sonido de esta manera musical.

La armónica de cristal

La armónica de cristal se trata de unos platos de cristal ubicados horizontalmente, son atravesados por un eje y conectados de esta forma a un pedal que los hace girar y moverse. De esta manera se emite el sonido, por lo cual es considerado un instrumento.

Se toca mojando tus dedos y tocando los platos que hemos mencionado anteriormente, como un implemento cualquiera.

De esta misma manera, y como podemos observa existen muchísimos objetos musicales que no todo el mundo conoce, y que son principalmente muy antiguos.

Algunos de estos implementos se encuentran en algunos museos importantes, otros, mientras tanto, son observados como reliquias. Por otra parte también, hoy en día existen algunas personas que los utilizan, pues los sonidos que estos emiten son hermosos.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que, más que todo, te haya ampliado el conocimiento acerca de estos increíbles objetos.

Si estás dentro de la industria de la música, o quieres comenzar en ella ya sea como trabajo o hobby, te aconsejamos que leas sobre estos maravillosos implementos, y sobre los muchos más que existen.

Deja un comentario