Integración de ChatGPT en los automóviles de Mercedes Benz

Mercedes implementa inteligencia artificial en sus vehículos de lujo

La marca automotriz Mercedes ha decidido incorporar la tecnología de inteligencia artificial en sus lujosos vehículos. A partir del 16 de junio, se lanzará una versión beta de esta inclusión, aunque los detalles sobre su utilidad aún se mantienen en secreto.

Una misteriosa adición al asistente de voz de Mercedes

Con la integración de ChatGPT en vehículos seleccionados de Mercedes, se espera mejorar considerablemente las habilidades conversacionales del asistente de voz presente en sus autos desde hace tiempo. Para acceder a esta función, solo se necesita decir «Hola Mercedes, quiero unirme al programa beta».
Sin embargo, aún surgen dudas sobre cómo esta tecnología será útil en un automóvil, ya sea de Mercedes u otra marca.
Es importante tener en cuenta que tener un asistente de voz en un auto resulta útil para controlar el sistema de entretenimiento, obtener indicaciones de navegación o hacer llamadas telefónicas sin soltar el volante. Esto permite una interacción más segura con el vehículo, manteniendo el enfoque en la carretera.

Más allá de las expectativas del ChatGPT en un automóvil

El propósito de ChatGPT es intercambiar ideas, obtener información sobre diferentes temas y brindar ayuda en tareas como fórmulas en Excel o programación. Sin embargo, a primera vista, su incorporación en un automóvil no parece tener mucho sentido.
Cuando se maneja, es poco probable que los conductores pidan a ChatGPT que resuelva problemas matemáticos o proporcione información para trabajos universitarios. Por esa razón, Mercedes utilizará esta tecnología para complementar su propio sistema de asistente virtual, ofreciendo respuestas más completas a preguntas sobre destinos, sugerencias de recetas o cuestiones complejas, todo mientras se mantiene la seguridad en el volante y se mantienen los ojos en el camino.

Preocupaciones sobre la privacidad de los datos

Resulta sorprendente que Mercedes destaque la capacidad del asistente para sugerir recetas para la cena, considerando que normalmente no se busca una mientras se está conduciendo. Sin embargo, esto resultaría útil para obtener respuestas más completas al solicitar direcciones, eliminando la necesidad de que Mercedes invierta en el desarrollo de su propia inteligencia artificial al recurrir a una empresa externa.
A pesar de eso, aparte de las dudas sobre el uso efectivo de ChatGPT en un automóvil, Mercedes ha anunciado que todos los datos recolectados a través de estas interacciones se almacenarán en la nube para mejorar el asistente de voz.
Si estás preocupado por tu privacidad, es posible que esta característica no sea la más adecuada para ti, a pesar de las afirmaciones de que los datos se mantendrán anónimos.