Intervalos musicales

En teoría musical, los intervalos musicales son la contradicción de tono entre dos sonidos. Este puede describirse como horizontal, lineal o melódico si se refiere a tonos que suenan sucesivamente, como dos tonos adyacentes en una melodía, y vertical o armónicos si se refiere a tonos que suenan simultáneamente, como en un acorde.

En términos físicos, este es la concordancia entre dos repeticiones sónicas. Por ejemplo, dos notas cualesquiera con una octava de separación tienen una concordancia de reiteraciones de 2:1.

Pero si te interesa saber muchos más acerca de los intervalos musicales en este artículo encontraras todo lo necesario.

Tamaño de los intervalos musicales

Representación de los intervalos musicales

El volumen de un descanso se puede representar utilizando dos métodos alternativos y equivalentes válidos, cada uno apropiado para un contexto distinto: relaciones de frecuencia o centavos.

Ratios de frecuencia

El tamaño de un descanso entre dos notas se puede medir por la relación de sus repeticiones.

Cuando se afina un instrumento musical utilizando un sistema de afinación de entonación justa, el tamaño de los intervalos musicales principales se puede expresar mediante proporciones de enteros pequeños, como 1: 1 (unísono), 2: 1 (octava), 5: 3 (sexto mayor), 3: 2 (quinto perfecto), 4: 3 (cuarto perfecto), 5: 4 (tercio mayor), 6: 5 (tercio menor).

Los intervalos musicales con ritmos de íntegros pequeños a menudo se llaman intervalos musicales simples o intervalos musicales puros.

Sin embargo, en la generalidad de los casos, los instrumentos musicales actualmente se afinan utilizando un sistema de afinación diferente, llamado temperamento igual a 12 tonos.

Como consecuencia, el tamaño de la mayoría de los intervalos musicales de temperamento igual no se puede expresar mediante proporciones de enteros pequeños, aunque es muy cercano al tamaño de los intervalos musicales justos correspondientes.

Centavos

El céntimo es una unidad logarítmica de medida. Si la frecuencia se expresa en una escala logarítmica, y en esa escala, la distancia entre una frecuencia dada y su doble se divide en 1200 partes iguales, cada una de estas partes es un centavo.

En la naturaleza igual de doce tonos, es un método de entonación en el que todos los semitonos tienen el mismo tamaño, el tamaño de un semitono es debidamente de 100 centavos. Por lo tanto, en 12-TET el centavo también se consigue detallar como la centésima parte de un semitono.

Número de intervalos y su calidad

intervalos musicales

En la música, un descanso se conoce según su número y su calidad. Por ejemplo, la tercera mayor es un nombre de uno, en el que el término mayor describe la calidad del descanso y la tercera indica su número.

Se cuentan tanto las líneas como los espacios, incluyendo las posiciones de ambas notas que forman el descanso. Por ejemplo, el descanso C-G es un quinto porque las notas de la C a la G de arriba abarcan cinco nombres de letras y ocupan cinco puestos de trabajo consecutivos, incluyendo las posiciones de C y G.

Existe una correspondencia de uno a uno entre los puestos de trabajo y los grados de escalas musicales diatónica.

Esto significa que los números de descanso también pueden determinarse contando los grados de la escala diatónica, en lugar de las posiciones de los pentagramas, siempre que las dos notas que forman el descanso se extraigan de una escala diatónica.

Es decir, C-G es un quinto porque en cualquier escala diatónica que contenga Do y Sol, la secuencia de Do a Sol incluye cinco notas. Por ejemplo, en el grado diatónico de A♭-major, las cinco notas son C-D♭-E♭-F-G.

Esto no es cierto para todos los tipos de balanzas. Por ejemplo, en una escala cromática, las notas de Do a Sol son ocho (C-C♯-D-D♯-E-F-F♯-G). Esta es la razón por que los números de estos también se conocen como números diatónicos, y esta convención se llama numeración diatónica.

Si se añade cualquier accidente a las notas que forman una interrupción, por definición las notas no cambian sus posiciones de pentagrama. Como consecuencia, cualquier descanso tiene el mismo número que el descanso natural correspondiente, formado por las mismas notas sin accidentes.

El nombre de cualquiera de estos se califica aún más usando los términos perfecto (P), mayor (M), menor (m), aumentado (A) y disminuido (d). Esto se conoce como calidad de intervalo.

Es posible tener intervalos musicales doblemente disminuidos y doblemente aumentados, pero estos son bastante raros, ya que ocurren sólo en contextos cromáticos. La calidad de un descanso compuesto es la calidad del descanso simple en el que se basa.

Perfecto

Los intervalos musicales perfectos se llaman así porque tradicionalmente se consideraban perfectamente consonantes, aunque en la música clásica occidental el cuarto perfecto a veces se consideraba una consonancia menos que perfecta, cuando su función era contrapuntística.

Mayor y menor

Una escala diatónica define siete descansos para cada número de intervalo, cada uno a partir de una nota diferente. Los descansos formados por las notas de una escala diatónica se llaman diatónicos.

A excepción de los unones y las octavas, los descansos diatónicos con un número de descanso dado siempre ocurren en dos tamaños, que difieren en un semitono. Por ejemplo, seis de los quintos abarcan siete semitonos. El otro abarca seis semitonos.

Cuatro de los tercios abarcan tres semitonos, los otros cuatro. Si una de las dos versiones es un descanso perfecto, la otra se denomina disminuida o aumentada.

De lo contrario, la versión más grande se llama mayor, la más pequeña menor. Por ejemplo, como un quinto de 7 semitonos es un descanso perfecto, el quinto de 6 semitonos se llama «quinto disminuido».

Sin embargo, ya que ningún tipo de tercio es perfecto, el más grande se llama «tercio mayor», el más pequeño «tercio menor».

Aumentado y disminuido

Los crecidos son más amplios en un semitono que los perfectos o mayores, mientras que tienen el mismo número de estos.

Los disminuidos, por otro lado, son más estrechos en un semitono que los intervalos perfectos o menores del mismo número de estos.

Por ejemplo, un tercio aumentado como C-E♯ abarca cinco semitonos, superando a un tercio mayor en un semitono, mientras que un tercio disminuido como C♯-E♭ abarca dos semitonos, quedando por debajo de un tercio menor en un semitono.

Raíz

Aunque los descansos se designan generalmente en relación con su nota más baja, David Cope y Hindemith sugieren el concepto de raíz de intervalo. Para determinar la raíz, se localiza su aproximación más cercana en la serie armónica.

La raíz de un cuarto perfecto, entonces, es su nota superior porque es una octava de lo fundamental en la serie armónica hipotética. La nota de fondo de cada uno de los intervalos impares numerados diatónicamente son las raíces, al igual que la parte superior de todos los descansos pares numerados.

La raíz de una colección de estos o de un acorde se determina así por la raíz de este de su descanso más fuerte.

En cuanto a su utilidad, Cope proporciona el ejemplo del acorde tónico final de alguna música popular que tradicionalmente se puede analizar como un «acorde submediante de seis-cinco», o un acorde de séptima inversión de primera.

De acuerdo con la raíz en el intervalo de descanso más fuerte del acorde, la quinta perfecta (C-G), es la C inferior, la tónica.

Esperamos que en este artículo pudiera conseguir todo lo que necesita saber acerca de los intervalos y su clasificación, ya que este resulta ser un tema bastante importante a la hora de obtener un buen ritmo musical.

También te invitamos a leer nuestro artículo sobre pentagramas musicales, una herramienta vital para los aprendices de este mundo.

Deja un comentario