Teclas de piano

Para algunos principiantes, la disposición de las teclas de piano puede ser difícil de reconocer si no está familiarizado con el teclado del piano.

Las teclas de piano están organizadas en un patrón distintivo de 12 notas que se repite en toda la disposición del teclado.

Este artículo explica cómo están dispuestas las teclas o clavijas de un teclado y la razón de ello. Aprenderá la diferencia entre las notas blancas y negras, y cómo encontrar una nota determinada.

Diferentes tamaños de teclado

Un piano posee 88 clavijas, que incluyen siete octavas más algunos «huérfanos».

Muchos pianos digitales tienen también teclados de tamaño completo, mientras que existen otras variantes de teclados. Los teclados digitales más económicos están equipados con teclas de piano de menor tamaño.

En muchos casos está bien tocar canciones y composiciones en un teclado con 44 o 49 clavijas, pero en algunos casos le faltarán clavijas (los teclados con 32 clavijas también son comunes, pero no se recomiendan para nadie que quiera aprender a tocar el piano).

Las teclas de piano modernos utilizan 52 clavijas blancas y 36 negras, lo que suma un total de 88 clavijas en un piano, que incluye siete octavas más una tercera menor (de A0 a C8).

Las negras se levantan y se colocan más atrás que las blancas. Cada clavija del teclado representa una nota musical específica.

Las clavijas blancas del teclado de un piano significan los siete nombres de las notas (A-B-C-D-E-F-G) y las clavijas negras se utilizan para identificar las notas nítidas o planas.

teclas del piano

La diferencia de teclas de piano agudo y uno plano

Como mencionamos anteriormente, los siete nombres de nota (A-B-C-D-E-F-G) están todos en las clavijas blancas. Las clavijas negras representan notas musicales separadas.

A las clavijas negras se les asigna el mismo nombre que a la clavija blanca más cercana, pero con uno de los siguientes sufijos añadido:

  • Sharp se utiliza para una clavija negra a la derecha (o superior) de una clavija blanca.
  • Flat se utiliza para una clavija negra a la izquierda (o más abajo) de una clavija blanca.

Metáfora culinaria

Aquí hay otra metáfora culinaria que le ayudará a recordar los objetos punzantes y los bemoles. En tu lugar musical imaginario, una llave blanca representa un plato, así que:

“Un cuchillo está afilado y se encuentra en el lado derecho de la placa. Una servilleta es plana y se encuentra en el lado izquierdo del plato”.

Sólo recuerde los palillos y tenedores, cuchillos y servilletas, y nunca olvidará los nombres de las teclas de piano, pero es posible que sienta un poco de hambre.

Debido a que cada una de las clavijas negras se encuentra entre dos teclas blancas, cada clavija negra tiene dos nombres, dependiendo de la clavija blanca desde la que se acceda a ella. Por ejemplo, la clavija negra a la derecha de C es Do sostenido, pero también es Re bemol.

Identificar las notas musicales con las teclas negras de un piano

Las teclas negras siempre aparecen en grupos consecutivos de dos y tres, y si usas tu imaginación, puedes pensar en cualquier juego de dos clavijas negras como un par de palillos y cualquier juego de tres clavijas negras como los dientes de un tenedor. Los palillos comienzan con la letra C y el tenedor con la letra F.

Puede usar estos palillos y tenedores para ayudar a identificar las teclas blancas de un piano:

  • A la izquierda de los palillos (dos clavijas negras) está la nota C.
  • A la izquierda de la horquilla (tres clavijas negras) está la nota F.

Al pasar de Do tienes las notas D, E, F, G. Cuando llegues a Sol, piensa «Go» como en «go back to the beginning of the alphabet».

El patrón alfabético se repite una y otra vez en grupos de octavas, que son grupos de ocho clavijas blancas y las clavijas negras entre ellas.

piano

Tonos o sonidos

Un piano puede contener diferentes números de teclas y tamaños de teclado, ya que sólo hay doce tonos diferentes, que se repiten con diversos tonos.

Un tono es la frecuencia del sonido medida en hercios, pero es más fácil pensar en rangos bajos, medios y altos.

En el lado izquierdo del piano se encuentran los rangos bajos (graves) y en el lado derecho los rangos altos (agudos).

Si observas una imagen del piano con la colocación de las notas puedes ver las colocaciones de la nota en Do y cómo se repite en diferentes octavas (el intervalo entre dos notas del mismo tipo).

Por lo tanto, al tocar una C en el piano, usted tiene siete alternativas, en la mayoría de los casos usted elegirá entre las alternativas de gama media.

A veces la colocación de las notas se denomina C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. C4 es por lo tanto la nota C en la cuarta octava.

Las teclas blancas

Por supuesto, hay más notas que Do. Observando el teclado podrás ver todas las notas que pertenecen a las teclas de piano blancas.

Estas notas mantienen la misma relación entre sí a través del teclado, y por lo tanto siempre se puede encontrar una D a la derecha de una C.

Note que las notas C y F son más fáciles de detectar porque se colocan directamente delante de grupos de dos y tres teclas negras.

Las teclas negras

Las teclas negras se repiten en patrones de dos y tres grupos de notas sobre el piano.

Las clavijas negras son un poco más complicadas que las blancas, cada clavija tiene dos nombres.

Los nombres de nota C# y Db se utilizan para la misma clavija dependiendo de la situación. C# es una C aumentada y Db es una D rebajada. Los símbolos # y b deben ser deletreados en forma aguda y plana.

¿Y cómo tocar acordes de piano?

Cuando sepa qué notas pertenecen a un acorde, podrá tocarlas. Un acorde puede ser tocado presionando todas las teclas relevantes simultáneamente o cada una a la vez.

A medida que avance, encontrará más formas de alterar el resultado. También es importante usar los dedos derechos y esto se llama digitación.

Deja un comentario