Laúd

El laúd resulta ser un instrumento de cuerdas pulsadas, el cual es uno de los más antiguos hasta ahora, este instrumento tiene un sonido armonioso hecho por el que resulta de los favoritos de quienes lo tocan.

En sus inicios este instrumento resultaba ser bastante exclusivo, por lo que era permitido ser tocado únicamente por personas importantes por lo que a diferencia del piano, este instrumento no podía ser tocado por cualquier persona, pues no tenían derecho siquiera de aprender a tocarlo.

En este artículo podrás conocer todo lo que necesites acerca de este instrumento.

Características del laúd

El intérprete toma el instrumento igualmente que la guitarra, las posibilidades expresivas del instrumento están dadas por como sea tocado.

El hecho de utilizar los dedos y las uñas resulta ser un privilegio para permitir la armonización de las notas, aunque en el caso los árabes ellos prefieren el tono, debido a que le dan más importancia a la melodía.

Igual que el archilaúd, la tiorba y el licor barroco, el instrumento moderno es posible que cuente con cuerdas para bajo que tienen por nombre tambores de bajo, el cual debe estar fuera de la sala de almacenamiento y son utilizados para conseguir sonido fuera de la tesitura del encendedor.

Partes

instrumento musical Laúd

Con el paso del tiempo han aparecido laúd diseñados en distintos países, su origen inicial es oriental, renacentista, medievales y barroco poseen una caja de resonancia grande abultado.

Pero con el tiempo China también creo un laúd chino (pipa o tubo), el cual está elaborado con un trozo de madera.

Aquí también se encuentra el instrumento de tesitura tenor, que tiene la tuna y rondallas el cual termino conocido como laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, aunque tiene el mismo nombre no tiene nada que ver con el laúd sino con la bandurria.

Pero las partes en general del instrumento perteneciente a él resultan ser las siguientes:

Clavijas

Resultan ser piezas o elementos bastante alargadas de madera, cuentan con una sutil forma cónica, en esta se encuentra la cuerda para poder tensarla.

Trastes

Este elemento es utilizado normalmente con materiales de composición sintético, estas cuerdas son aquellas que van sujetas alrededor del mástil, esto con el fin de lograr recortar la cuerda a la distancia deseada.

Mástil 

En el instrumento se encuentra un mango largo el cual resulta ser de unos 580x75x22 mm que sobresale del cuerpo del instrumento, en este se tienden las cuerdas y se establecen las posiciones de la mano que se utilice.

Diapasón

Esta resulta ser una superficie en donde se empleara como sujetador el mástil esto con la finalidad de proteger a la hora de desgaste al igual que darle mas rigidez, funciona de soporte, sobre esta van apoyados los dedos del interprete al tocar las cuerdas.

Esta normalmente es de una madera bastante densa la cual es llamada ébano.

Abertura

Esta es hecha ya que normalmente era bastante común ver instrumentos como este con una especie de adorno o de componente visto que lo hiciera atractivo.

Cuerdas

Estecuenta con seis cuerdas dobles las cuales se encuentran afinadas al unísono y a la vez se encuentran divididas por pares, parecidas a las de la bandurria español.

Las agudas son de tripa y las graves tiene el núcleo de tripa un entorchado de metal.

Puente

Este también es conocido como barra-cordal, esta es la parte donde las cuerdas provocan la vibración directamente desde el punto, sin necesidad de apoyarse sobre ninguna lámina.

Cordal 

En esta pieza es donde deben ir sujetadas las cuerdas del instrumento,

Tipos de laúd

historia del laúd

Como hemos mencionado anteriormente hay distintos tipos de este instrumento, dependiendo del lugar donde han sido hechos, a continuación hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Laúd Japonés

Su nombre en japonés es biwa, este es de madera e igualmente que el instrumento típico de mástil corto y trastes este es una variación bastante parecida a la pipa tradicional China.

De acuerdo a algunas leyendas este instrumento fue el de excelencia de una de las diosas de la serpiente en lo que es la religión shintoísta.

La interpretación de la música en este instrumento inicialmente fue prácticamente nula.

Laúd Chino

En esta etapa el instrumento adquirió algunas modificaciones importantes, como un cuerpo el cual estaba grabado a base de bloque de madera, este cuenta con una forma como de una pera machacada y cuenta con 4 cuerdas.

Se cuenta con referencias que procede su existencia al siglo II, este fue un gran acompañante del canto de poemas, que narran acontecimientos o batallas históricas bastante relevantes. Asimismo es utilizado en conjuntos musicales para interpretar solos.

La colección de este instrumento consiste en obras chinas tradicionales, en su mayoría anónimas, y armonías modernas de compositores con influencias chinas.

El laúd Español

El laúd español resulta ser esencial al igual que la bandurria en la creación de música española popular, los conjuntos de pulso y punta como las agrupaciones instrumentales, las cuales son formadas por familias de instrumentos de cuerda elegidos de varias alturas.

Es importante resaltar que este instrumento realmente no tiene relación con la inclinación tradicional.

También se conoce un laúd cubano, cuyo practicante es Barbarito Torres, este tiene la misma apariencia que el instrumento español pero cuenta con una afinación distinta.

El laúd en el mundo moderno

Desde su creación en el año 1930, la popularidad de este instrumento ha ido aumentando cada vez más, Julian Bream resulto haberse hecho famoso gracias a sus conciertos donde este instrumento junto con los violines resultaban ser los protagonistas.

En estos instrumentos actuales resultan ser copias de tipos de instrumentos históricos los cuales pertenecen a colecciones privadas y museos, aunque algunos artesanos crean tipos de este instrumento con características más actuales.

En cualquiera de ambos casos es posible adquirirlos de segunda mano en un mercado bastante limitado.

Esto debido a que los problemas involucrados en la construcción de estos los hacen más costosos que aquellos instrumentos que son producidos en masas, como por ejemplo la bandurria que en muchas ocasiones suelen ser más costosos, incluso más de lo que son los violines.

Deja un comentario