Lenguaje musical

La música es una de las expresiones artísticas más hermosas creadas por el hombre, en la que combina los elementos del ritmo, la melodía y la armonía, para crear sonidos increíbles de escuchar, tiene un carácter inmaterial como la literatura y tiene su propio lenguaje.

El lenguaje de la música constituye las normas que se utilizan para entender o crearla y está relacionado con el pulso, la melodía y el ritmo, que juntos forman una canción o composición musical.

En el maravilloso mundo del lenguaje musical, la comprensión del mismo nos permite interpretar, escribir, crear y leer música. Así como también registrar las creaciones de música para ser conservadas a lo largo del tiempo y que las generaciones futuras puedan disfrutar del desarrollo de la música como parte del acervo cultural de cada sociedad.

A ti que eres amante de la música, también te puede interesar conocer todo lo relacionado con el compás musical. Este constituye la entidad métrica de la música y es uno de los elementos más importantes a la hora de interpretar un género de música correctamente. La partitura de toda obra se ordena en diferentes secciones llamadas compases.

Estructura

Lenguaje musical

El lenguaje musical está compuesto por signos y elementos que permiten representar visualmente la música, a través de un pentagrama, en el que se registran los elementos del ritmo, la melodía, armonía y el pulso. Los cuales te explico a continuación:

Ritmo: en el lenguaje de la música, el ritmo está conformado por las figuras y los silencios que le sirven de soporte a  una melodía.

Melodía: es el elemento más claro de toda composición de música, el que nuestros oídos captan con mayor facilidad y es el punto de partida de las diferentes creaciones. Se combinan en sus notas la duración de los sonidos y la altura de los mismos.

Armonía: es el elemento de la creación de música que sistematiza la sonoridad entre una melodía y el acompañamiento. Usa los acordes musicales.

Pulso: en toda creación el pulso constituye el elemento que permite medir el tiempo, se denota como tempo, que significa el tiempo. Es decir, es la rapidez con la se implementa la obra de música.

Signos en el lenguaje musical

Los signos en el lenguaje musical, corresponden a los símbolos que se registran sobre el pentagrama para escribir las obras de música con normas específicas que le proporcionan los sonidos exactos que se quieren registrar en la partitura de la pieza en cualquier estilo y los más utilizados son los siguientes:

Pentagrama: consiste en la agrupación de cinco líneas horizontales, con el mismo espacio de separación entre ellas, ya que son paralelas entre sí. Sobre ellas se registran todos los símbolos que representan la pieza.

Clave: en el lenguaje de la música es el signo que nos indica la altura de la pieza escrita, estableciendo una nota particular a cada línea del pentagrama. El pentagrama se usa como referencia para registrar las demás de izquierda a derecha.

Nota: son los símbolos que representan la escala diatónica en la pieza y representan el ritmo y los silencios en la obra y son: DO, RE, MI, FA, SO, LA, SI.

Plica: este signo lo representa una barra vertical que sale de la cabeza de las notas musicales y se conocen como la negra, la blanca, cochea entre otras.

Figuras: representan en la música la duración de los sonidos, las figuras que más se utilizan son siete, las cuales son: negra, blanca, redonda, corchea, semicorchea, fusa y semifusa, cada figura en la pieza musical dispone de un silencio, que tiene el mismo tiempo de duración.

Otros signos musicales

Silencio: este elemento en una pieza musical representa una pausa, es decir, es como una nota que no se ejecuta y permite el descanso del músico y la separación entre frases musicales.

Armadura: es la agrupación de alteraciones que se registran en la pieza musical, para proporcionarle una tonalidad específica a cada frase musical.

Compás: es el que representa en la obra musical la entidad métrica, es el que nos marca el ritmo en la música.

Ligaduras: son las líneas curvas que se colocan en un pentagrama, para unir notas de una misma altura.

Importancia

partitura con lenguaje musical

La música es una forma de comunicación con la que se expresan emociones y sentimientos que nos llega a todos y es universal, así que todo aquel interesado en comprender, interpretar y crear cualquier pieza musical, es necesario e imprescindible que conozca este tipo de comunicación, tanto en las implicaciones teóricas como prácticas.

Para quienes se dedican a la música la expresión particular es algo que se aprende de memoria y se usa cotidianamente en la interpretación de los temas de música de interés del intérprete.

Es igualmente importante que en toda clase de música, el lenguaje esté totalmente  integrado a la enseñanza de la misma, ya que te permitirá organizar todas las partituras musicales, de acuerdo a los contenidos del enunciado, para que se te facilite aprender el ritmo, visualizar como se escribe con las figuras, leer y realizar dictados de las piezas de música.

Todo lo cual permite ver que el lenguaje musical le ayuda al músico o al aprendiz, a desarrollar la comprensión y la escritura musical, así como también entrenar el oído, para realizar los análisis auditivos correspondientes a toda obra o creación.

Beneficios del dominio del lenguaje musical

Los beneficios que tiene dominar este tipo de comunicación, para los músicos,  aprendices, o cualquier persona que se tome en serio escribir y leer música, son considerables, los más destacados son:

  • Aumenta nuestras capacidades intelectuales, el aprendizaje de la música en general, se ha comprobado científicamente que ayuda al incremento de las capacidades de nuestro cerebro.
  •  Saber leer partituras, escribir y comprender este, amplia el campo laboral al músico.
  • Dominar este tipo de lenguaje, te ayuda a acceder a coros, grupos de cámara, orquestas, entre otros.

Deja un comentario