Maracas

Las maracas son instrumentos pertenecientes a la tipología de percusión, los cuales constituyen una de las representaciones más antiguas en la música, con la particularidad de producir una diversa variedad de timbres así como de servir de acompañamiento a otros instrumentos.

En la danza y el folklore latinoamericano, las maracas son instrumentos muy utilizados, estas son elaboradas por medio de semillas y calabazas pequeñas, por tanto tienen una parte redondeada hueca, sostenida por un mango y por dentro contiene pequeños elementos que producen el sonido, como: semillas, trozos metálicos o de vidrio de tamaño muy pequeño.

Estos instrumentos son de uso frecuente y tradicional en la cultura africana, por lo que siempre se ha considerado que su procedencia pertenece al continente africano, donde eran utilizados para rituales religiosos, por brujos y creyentes. Sin embargo, las maracas aparecieron en distintas culturas y continentes del mundo, por lo que es difícil precisar la exactitud de su origen, aunque en América quienes primero usaron este instrumento fueron los aborígenes.

Si te interesa saber más sobre instrumentos musicales te recomiendo también conocer todo lo relacionado con la Caja China, este instrumento único en su estilo también se le conoce como bloque, este instrumento musical es de percusión y corresponde al tipo de idiófonos.

Características

En el ámbito musical estos son instrumentos de percusión de gran relevancia por el ritmo que producen en frecuencia alta. También se destacan por las siguientes características:

Por lo general este instrumento se utiliza en pares, diferentes la una a la otra en cuanto al tamaño y el peso, con variada cantidad de los elementos de percusión que contiene en su interior, lo que permite la diferenciación del sonido que produce.

Las maracas son particularmente usadas en todos los géneros musicales latinos, pues el sonido característico que logra cuando chocan los elementos que contiene en su interior, es ideal para estos estilos.

Son instrumentos esenciales y de acompañamiento seguro de todo el conjunto instrumental que integran el denominado género del Son.

Este instrumento forma parte de la franja rítmico métrica, del conjunto de repertorio o sonero ya sea tradicional o contemporáneo.

Los géneros latinos que más utilizan las maracas son: La salsa, la guaracha, guajira, la rumba, música llanera, el son, entre otros. Ya que este instrumento se adapta con facilidad a cualquier estilo musical, con elementos rítmicos que complementan a cada uno de los estilos que las utiliza.

También te puede interesar conocer todo lo referente a los Bongos, constituyen la tipología de instrumentos membranófonos, estos están formados por un conjuntos de dos tambores, uno es más pequeño que el otro, están sujetos con una pieza de madera y cubiertos en la parte superior por cuero sólido, el cual tiene un anillo de metal que le permite al ejecutante que lo tense para producir el sonido deseado. Se coloca entre las rodillas a la hora de tocarlo, ya que la percusión se realiza con las manos.

cómo tocar maracas

Tipos de maracas

En las diferentes partes del mundo, donde se usa este tipo de instrumento mantienen más o menos el mismo estilo, de acuerdo a los materiales con los que elaboran existen los siguientes tipos:

De calabaza: Son las que se fabrican con la cáscara de la calabaza, se adornan con colores muy brillantes y se usan generalmente en los estilos musicales tradicionales, ya que producen un sonido fuerte y ruidoso.

De cuero: Son las elaboradas del mismo tipo de cuero con el que se hacen los látigos, se cosen generalmente por los lados con hilos de gran colorido y producen un sonido recio.

De plástico: son las que elaboran con materiales de plástico y son más duraderas que las hechas con otros materiales, tienen un distintivo sonido de cristal, se fabrican en gran variedad de colores y son las más utilizadas para niños.

De madera: se fabrican con maderas bastante finas y pulidas, se usan colores muy vivos y brillantes, en música tradicional producen sonidos ideales, porque son bastante ruidosos.

¿Cómo se tocan?

Las maracas se tocan en pareja, hay una pequeña diferencia sonora entre las dos, ya que una suena más grave y se le suele llamar macho y la otra más aguda,  se le llama hembra.

La técnica precisa para tocar las maracas es sosteniéndolas por el mango, utilizando la fuerza de las manos y no la del brazo y de acuerdo al género de la música que se está interpretando se agitan generalmente hacia arriba, aunque la manera adecuada la marca el ritmo que se toque.

En el género de salsa este instrumento es bien importante, ya que  producen un ritmo particular en una frecuencia más alta que la de los tambores.

A la hora de tocar este instrumento la práctica es fundamental, ya que el ejecutando tiene que anticipar el ritmo conociendo el tiempo que tardan los elementos internos antes de golpear contra la parte interna del instrumento.

También forma parte del uso de las maracas golpear alguna parte del cuerpo como la mano o la pierna, con el objeto de producir sonidos diferentes a los que generalmente se producen solamente con el movimiento de las manos.

maracas

Te puede interesar también conocer todo lo referido a los Instrumentos de Percusión, siendo probablemente el tipo de instrumento más antiguo, el cual produce el sonido al ser golpeado o agitado. Estos instrumentos tienen la distinción característica que conforman la percusión, como lo es la variedad de timbres que puede desarrollar, así como la adaptación que se logra con otros instrumentos. Con estos también se pueden desarrollar patrones de ritmos, exponer notas musicales y ser acompañantes de otros en la creación y mantenimiento del ritmo, los más famosos de esta clasificación son el tambor y la batería.

Deja un comentario