El maridaje de alimentos y bebidas es un arte difícil. Algunos lo abordan con experimentación y audacia, coloreando fuera de las líneas. Otros evalúan científicamente la reacción exacta entre los aromas del alcohol y las papilas gustativas. Pero la mayoría de nosotros, simplemente cogemos una botella de lo que nos parece que pueda ir bien y lo degustamos junto con lo que hayamos preparado.
Conque aquí van algunos consejos para empezar a probar combinaciones de delicias culinarias e hidromiel. Y para que el maridaje sea impecable, nada mejor que utilizar un hidromiel de categoría, como el que ofrecen en la tienda online de valhallahidromiel.
Platos con salsas picantes e hidromiel dulce y afrutado
Si combinas alimentos picantes, como la comida mexicana, con hidromieles afrutados y dulces, el efecto sinérgico de las especias picantes y las frutas te sorprenderá.
Lo más curioso del caso es que puedes probar al revés, con un efecto igualmente sorprendente: usa un hidromiel aderezado con especias picantes para regar platos afrutados o dulces, como una compota de manzana.
Los hidromieles más secos maridan muy bien con los quesos
Piensa en el vino y el queso: los vinos secos suelen servirse con queso, así que ¿por qué no combinar los hidromieles secos del mismo modo?
Experimenta con los tipos de hidromiel más secos y menos dulces, usando también diferentes tipos de queso.
Hidromieles de frutas: ideales como complemento de los postres
La dulzura natural de algunos postres a base de frutas o dulces refuerza el empaque de los hidromieles también dulces o afrutados.
Por ejemplo, prueba un hidromiel dulce de fresa con una tarta de nata. O un hidromiel convencional con una tarta de almendras.
Los cysers de manzana son perfectos para las carnes
Si estás interesada en un nuevo nivel de maridaje, pruebe a utilizar un hidromiel tipo cyser en la preparación de tus guisos de carne favoritos, especialmente ternera o cerdo. Luego, ¡bebe el resto de la botella con la comida!
Los hidromieles con manzana o zumo de manzana complementan de forma natural muchos platos a base de carne.
Hidromiel floral o cítrico para las ensaladas
¿No sabes qué hidromiel usar para combinar con las ensaladas de verano? Los hidromieles situados entre las variantes semidulces y dulces son excelentes opciones de maridaje para los platos vegetales fríos, incluso cuando en ellos incluimos ingredientes como el huevo o el bonito del Norte.
Otra opción de lo más interesante para nuestras papilas gustativas es probar un hidromiel que incluya alguna de las frutas incluidas en la ensalada.
Y un consejo final para no errar el tiro cuando tenemos invitados en nuestra mesa: Aplica esta regla universal: más allá de nuestros consejos o sugerencias, experimenta varias veces para encontrar los maridajes que más te gustan.
Cuando los encuentres, anota el tipo exacto de hidromiel y la receta o el nombre del plato que has preparado, ya que es difícil recordar todos estos detalles cuando se experimenta con muchos hidromieles y varios platos.
Adicionalmente, anota tus sensaciones gustativas en un cuaderno. De esa manera, podrás sorprender a tus invitados y comprobar si las sensaciones anotadas la primera vez se corresponden con las experimentadas en degustaciones sucesivas.