Marketing digital cómo es y cómo funciona

El marketing digital es un conjunto de actividades que se enfocan en el uso y aprovechamiento de diversas plataformas web y dispositivos electrónicos. La finalidad es promocionar marcas, productos y servicios. 

Con el tiempo, se ha vuelto un pilar fundamental para todo tipo de empresas, ya que les permite aumentar sus ventas y consolidarse en el sector. 

Su funcionamiento varía según el tipo de empresa en el que se aplique. Existen todo tipo de estrategias de marketing: Desde aquellas enfocadas en el estudio del mercado, hasta estrategias de contenidos en redes sociales para crear una comunidad consolidada. 

Orígenes del marketing online 

En la constante evolución creativa que ha tenido este campo, se pasó de la dependencia de la publicidad impresa y tradicional a la mezcla de estas con el marketing digital. 

No obstante, el término preciso de “marketing digital» aparece por primera vez a finales de los años noventa. Se identificó principalmente como el tipo de publicidad que se hace en Internet. 

Para entonces, hablar de marketing digital significaba usar Internet solo como un canal para hacer publicidad. En los años siguientes, su enfoque cambia y ya no tendría como objeto único y exclusivo la producción de publicidad. 

De hecho, se convierte en un concepto más complejo. Ahora está enfocado en conocer al usuario y mejorar su experiencia y su relación con una marca en específico.

Entre algunos de los hechos más importantes que suscitaron su origen se pueden destacar la llegada de Google y el nacimiento de los blogs. Con el tiempo, el auge de las compras online y las redes sociales hicieron que se consolidara como uno de los mercados más productivos y necesarios.  

¿Qué tipo de negocios o empresas pueden usar el marketing online?

Hoy en día, quien no hace marketing es como si fuera invisible. Por eso, no se difunde, no consolida clientes y no vende. 

Las estrategias de marketing online se pueden aplicar a prácticamente cualquier tipo de negocio o empresa. Solo hay que cambiar el enfoque según el producto e identidad de la marca. De esta forma, estas actividades son adecuadas para empresas de todos los sectores.    

En la práctica, puedes ver estrategias desarrolladas por grandes empresas como Coca-Cola o Apple, por famosos como las Kardashians o Cristiano Ronaldo, o incluso hasta por políticos y la realeza (ya sea con fines comerciales o propagandísticos). 

No obstante, esto no quiere decir que el marketing solo se pueda aprovechar con mucho dinero o con marcas de peso.  

De hecho, los pequeños emprendimientos y empresas medianamente consolidadas son las que más necesitan aprovechar estas estrategias: Restaurantes, ferreterías, autolavados, hoteles, tiendas online de todo tipo, panaderías, marcas de calzado o ropa, centros educativos emergentes, clínicas, profesionales freelance, etc. 

Principales estrategias que se pueden aplicar

Es importante dejar en claro que las actividades de marketing online no son un simple esquema de pasos para seguir y que aseguran el éxito inmediato. 

En efecto, este mundo requiere de mucho estudio y preparación. Además, combina profesionales de todos los ámbitos: mercadólogos, diseñadores gráficos, desarrolladores web, community managers, copywriters, expertos en SEO y SEM, etc.

Estas son algunas de las principales estrategias: 

  • De segmentación (A qué parte del público dirigir las campañas).
  • De contenidos (Blogs de interés, email marketing, y estrategias en redes sociales).
  • De fidelización (Hacer que los clientes compren con más frecuencia). 
  • De posicionamiento de marca en buscadores (Optimización de la página web y campañas de anuncios de pago).
  • De penetración en el mercado (Mejorar la competitividad y estudiar otras marcas similares).
  • De cartera o eliminación de productos (Incrementar las posibilidades de éxito de los artículos que vende la marca).

Desde luego, puedes aprender tú mismo algún área en específico y llevar a cabo ciertas estrategias. Pero, debes tener en cuenta que tú solo nunca podrás hacer un trabajo de marketing completo y 100% efectivo. 

Por suerte, actualmente existen empresas especializadas que te ofrecen servicios integrales en todo tipo de estrategias de marketing digital. Tienen precios variados y planes que se adaptan a tus necesidades.  

Ventajas de usar el marketing online

Sin duda alguna, el marketing online es una parte fundamental dentro de la administración de cualquier empresa. Conlleva cuantiosos beneficios a nivel económico y de prestigio de marca. 

  • Te permite conocer mejor a tu audiencia y a tus clientes potenciales. 
  • Es mucho más económico que la publicidad tradicional. Incluso, puede ser más efectiva. 
  • Las ganancias se pueden ver de forma progresiva y rinde muchos frutos a largo plazo. 
  • Te permite medir resultados para mejorar estrategias, productos o comunicaciones
  • Ayuda a crear una comunidad consolidada mientras posicionas tu marca en el sector. 
  • Alcanzarás un crecimiento orgánico en buscadores como Google y aumentarás tus seguidores.

Por último, no olvides que el marketing online es muy flexible y te permite enfocarte en objetivos específicos. Además, puedes encontrar servicios profesionales asequibles que te ayudarán a aprovechar todos sus beneficios.