Matraca

La matraca es un instrumento de madera de percusión que está relacionado con la misma clase de los idiófonos.

Se conforma por unos mazos que al girarlos ella produce un sonido muy alarmante con mucha intensidad y de forma repetitiva. Se usa desde la edad media en muchos conventos para anunciar la primera hora del día.

Estructura

Todo sobre la matraca

Está estructurado por un cuerpo de madera. También puede ser de metal o plástico, funcionando martilletes que se pueden mover, estos se encargan de sacudir el tablero de madera.

Dichos martilletes pude llegar a tener uno, dos o tres martillos, constando así con un mango para poder sujetar cómodamente con la mano.

Su ruido producido resultaba tan desagradable al oído, por lo que la matraca se convirtió en un símbolo de algo incordio y molesto. Tiene referencia a personas que suelen ser pesadas y que persisten en algún tema en específico cosa permite llamarlos “Dar la matraca”.

Durante los días de semana santa y mucho antes de la tradición o costumbre de los toques de campanas, se tenía como costumbre usar este aparato musical en ese tiempo santo.

Con ello se les hacia el llamado a los feligreses a presentarse a los santos oficios a través del instrumento, algo que se convirtió en un sonido molesto.

También hay que recalcar que la matraca se utilizó en muchas procesiones de Semana Santa, aunque este instrumento era de menor tamaño.

Se le asignaba a las personas que seguían la procesión y así hacerles llegar a los demás que estaban empezando o donde estaba ubicada la procesión, siendo un método para llamar la atención de todos. 

Historia

El nombre del instrumento “Matraca” proviene del árabe “harraq” o “harraqa”, esto se refiere a los grandes navíos que transportaban en ella mercancía. Se tiene entendido que la matraca también son romanas, pero la gran cantidad de instrumentos son originarios de la zona oriental.

Expertos han comentado que el uso de la matraca es diferente en cada parte del mundo y con diferentes significado o relación.

Diferencia en continentes

En América del sur es utilizada generalmente para festivales, celebraciones y en eventos deportivos, por lo general su uso más común es en fútbol, y en conciertos musicales donde la fanaticada lo utiliza para apoyar al cantante.

La llegada de la matraca a España fue realizada gracias a los árabes, ya que dicha palabra proviene de la palabra árabe “Mitraga” y tiene como definición “Matillo”. También es relacionado con la palabra del árabe “Taraq” que tiene como definición “Golpear”, la matraca se integra perfectamente en la Europa medieval.

Además, fue utilizada como un instrumento para sincronizar trabajos como la pisa de uva para hacerle participar a los empleados diversas informaciones.

Fue un instrumento muy utilizado en las regiones como Alsacia y Alemania, donde sus usos en estas regiones en tu totalidad eran religiosos y en algunos eventos locales.

Otro nombre adjudicado

Este instrumento es conocido también como “Mata judíos”, hacen esta referencia por ser usada religiosamente, ya que tiene que ver con la pasión y con la muerte de Jesucristo.

La tierra del señor Jesús es Israel, siendo un país donde mucha de su población son judíos y de allí viene ese nombre que se le adjudica a la matraca.

Existen muchos tipos de este instrumento, de todo tipo de tamaños y de diversos números de lengüetas, incluso son de dos metros de alto y con una cantidad de ocho o diez lengüetas.

Normalmente los que más se ven son los de mano. Básicamente hay dos tipos de mango donde rota sobre su eje y de manivela que es lo contrario a la anterior.

Propiedades

Capacidad

La capacidad sonora que tiene este instrumento es comparable a la de otros instrumentos como lo es el Bombo, ya que son instrumento que producen sonido al aplicarle una cantidad de fuerza al objeto, eso varía dependiendo del tipo de instrumento que utilices.

Mecanismo

Son herramientas musicales que producen una gran onda de sonido.

Por lo general estos instrumentos son utilizados para fondos musicales o para diversos efectos de sonidos en las películas, en los musicales o vídeos musicales.

Esto se debe a la fuerza que se le aplica y también tiene que ver con el tamaño de la herramienta.  

Otro instrumento que se parece al ya mencionado, es la «Pandereta«. Tiene la misma función y es un instrumento que se utiliza al aplicar una cantidad de fuerza para poder demostrar la función del mismo.

Fabricación

Crea una matraca

Ensamblaje

Con una pieza de madera se realiza la caja, recortándola en forma de “U” de manera alargada y dejando que las paredes tengan una medida de 1,5 cm aproximadamente y una base de 2,3 a 3 cm. Puede ser de cualquier material (Preferiblemente de madera), que sea pesada para que haga contrapeso.

Ubicación

En la base con forma de “U” por la parte interior se rebaja levemente sobre donde se va a fijar la lengüeta, a 2 cm, en los extremos abiertos y centrados se le va a perforar dos taladros de 0,9 cm de diámetro. Esto se va a realizar uno de cada lado, es donde va a pasar el mango.

El mango donde se va a sujetar, se va a forjar dejando un esparrago cilíndrico de unos 0.8 cm de diámetro y aproximadamente unos 8 cm de longitud, eso se va a introducir por las perforaciones.

Luego se ajusta para que quede holgado y pueda rotar libremente sin ningún rose con las paredes laterales del cilindro.

Componentes

El cilindro hace la rueda, se trincha de forma holgada entre las paredes laterales de la caja, ubicado en el centro de su base con los hoyos del mango, denotando el centro, y se le atraviesa una perforación de igual diámetro. 

Se les realizan los dientes a lo largo de toda su longitud perimetral mediante una pieza bastante triangular con la misma longitud del mismo, con un número aproximado de 10 y pretender que tengan la misma medida posible con lijas y limas finas. 

Preparación final

Se coloca la rueda ubicada en el esparrago por donde pasan los agujeros que están en las paredes y se coloca en la caja. Se le va a colocar pega para que el esparrago permanezca firme a la rueda intentando que no se pegue a la caja.

La lengüeta se va a esculpir de la lámina de madera, que sea dura pero a su vez flexible. Se va a cortar de forma que entre holgada en el hueco de la caja, pegándolo a un extremo en el que se reduce previamente este apretado, pero que el extremo quede firme.

Y que esté apoyado sobre los dientes que están ubicados en la rueda. Una vez que ya haya secado la pega, se va a perfeccionar la obra con una lija y una vez hecho este procedimiento el instrumento está listo.  

Deja un comentario