Matriz de peligro | ¡Asegúrate de tener todo bajo control!

La matriz de peligro deja establecer de una forma uniforme y consistente el perfil de peligro de cada una de las entidades. ¡Mas eso no es todo! Deja ahondar en el proceso de establecimiento de planes de supervisión, para que se ajusten a las peculiaridades concretas de cada entidad. Igualmente, facilita concretar la posibilidad que los peligros puedan acontecer y decidir las acciones a tomar.

Así, categoriza los riesgos conforme a esas 2 variables: probabilidad y también impacto. De ahí que, ahora analizaremos cuáles son los objetivos de una matriz de peligros y de qué manera llevarlos a la práctica.

¿Qué es una matriz de peligro?

Una matriz de peligros, famosa asimismo como «Matriz de Probabilidad y también Impacto», es una herramienta útil para toda empresa que le deja identificar los peligros a los que está expuesta. Brinda la posibilidad de valorar la eficiencia de una conveniente administración y administración de los peligros que pudiesen impactar en los resultados de una organización.

Forma una herramienta de control y de administración generalmente empleada para identificar las actividades (procesos y productos) más esenciales de una compañía, el tipo y nivel de peligros inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos peligros (factores de peligro).

Ha de ser una herramienta flexible que documente los procesos y valore de forma integral el peligro de una corporación, desde los cuales se efectúa un diagnóstico objetivo de la situación global de peligro de una entidad. Demanda la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de la estrategia institucional de peligro de la compañía.

Objetivo de la matriz de peligros

Podemos resumir los objetivos en los siguientes:

  • Formar una herramienta simple de emplear para acrecentar la visibilidad de los peligros.
  • Dimensionar los peligros y saber si están bajo control o bien no.
  • Asistir al proceso de toma de resoluciones.
  • Priorizar acciones.
  • Conectar los diferentes departamentos, áreas o bien proyectos para aunar estrategias y conseguir un análisis más profundo y relevante.
  • Integrar los peligros del mercado y los externos a la evaluación.
  • Resguardar los objetivos de la organización.
  • Conseguir una mejora continua.

¿Cuáles son los elementos de la matriz de peligro?

Matriz de riesgo: pasito a pasito

Una eficaz matriz de peligro deja establecer comparaciones objetivas entre proyectos, áreas, productos, procesos o bien actividades. Todo ello forma un soporte ideal y funcional de un efectivo Sistema Integral de Peligro. Tras una primera fase en la que se examinan los objetivos estratégicos del negocio, la preparación de la matriz de peligro tiene que contar con los próximos elementos:

1. Identificación de peligros

El documento debe contener la identificación de los peligros asociados a las actividades de la compañía. Estos peligros pueden ser inherentes a la propia actividad de la compañía, por servirnos de un ejemplo, que un banco se vea perjudicado por una crisis financiera mundial. Unos factores o bien peligros inherentes pueden ser más relevantes que otros, con lo que es preciso establecer una prioridad.

dos. Determinar la probabilidad y el impacto de los peligros

Otro elemento que debe contener toda matriz de peligros es el apartado de probabilidad. O sea, se debe establecer una clasificación donde se establezca la probabilidad de que un peligro ocurra. Esta clasificación puede ser cualitativa o bien cuantitativa. Aparte de la probabilidad de que ocurran los peligros, es preciso incluir en este apartado el impacto que puede tener sobre la compañía (puede ser bajo, medio o bien alto, por servirnos de un ejemplo).

tres. Evaluación de la calidad de administración

Tras efectuar la valoración del peligro, el próximo paso indispensable en el momento de crear una matriz de peligro es valorar si los controles establecidos por la compañía para atenuar los peligros son eficientes. Esto va a ayudar a reducir el indicador de peligro inherente neto de la compañía. En la medida que los controles sean más eficaces y la administración de peligros pro-activa, el indicador de peligro inherente neto, tiende a reducir.

cuatro. Calcular el peligro neto o bien residual

Este elemento se calcula teniendo presente el grado de materialización de los peligros inherentes y la administración establecida por la administración para atenuar esos peligros. Conociendo el «riesgo residual», la dirección de la compañía va a poder tomar mejores resoluciones para proseguir o bien no con una actividad, en función de su nivel de peligro, o bien fortalecer los controles sobre exactamente los mismos.

Te sugerimos leer:

Peculiaridades de una matriz de peligros

Una matriz de peligro debe presentar ciertas peculiaridades a fin de que pueda cumplir su función, estas son:

  • Ser fácil, tanto en la manera de qué forma se elabore, como en la que se consulte. Y es que, como se ha dicho ya antes, se hace con el propósito de facilitar la toma de resoluciones y ordenar prioridades.
  • Permitir efectuar un diagnóstico objetivo de todos y cada uno de los factores de peligro del negocio.
  • Flexible, en la que se puedan documentar los diferentes procesos de la compañía, como valorar de forma global los peligros de aquella.
  • Establecer comparaciones entre diferentes proyectos, áreas, actividades, entre otros muchos.

De qué manera hacer una matriz de peligro pasito a pasito

Matriz de riesgo: la herramienta que estudia las probabilidades de impactoLa matriz de peligro es una herramienta que aporta de forma veloz y fácil una visión de los peligros que afectan a la compañía. El día de hoy vas a aprender de qué manera realizar una matriz de peligros para adelantarte a cualquier situación que brote en tu empresa.

Paso 1: Asegurar el proceso a examinar.

Paso 2: Implicar a todo el personal, de manera especial a aquellos que se hallen expuestos al peligro y sus representantes en un esquema de trabajo.

Paso 3: Emplear un enfoque sistemático que deje asegurar que los riesgos y los peligros reciben un tratamiento conveniente.

Paso 4: Establecer y también identificar los riesgos de relevancia, sin disminuir al mínimo o bien obviar lo que se considere de forma intrascendente.

Paso 5: Observar lo que ocurre de forma real y existe en el centro laboral, donde se deben incluir todas y cada una aquellas tareas no rutinarias.

Paso 6: tomar en consideración en el análisis a todos y cada uno de los empleados que se hallen bajo riesgo, incluyendo al personal visitante y contratistas.

Paso 7: Reunir y compendiar toda la información que se pueda.

Paso 8: Efectuar un análisis y también identificar los riesgos significativos.

Paso 9: Valorar el peligro y también identificar los controles que se fundamentan en la jerarquía de exactamente los mismos.

Paso 10: Registrar siempre y en todo momento por escrito todo el proceso de matriz de peligro, y realizar el seguimiento respectivo a los controles adoptados.

De qué manera atestar una matriz de peligros

De qué forma completar una matriz de peligro

La matriz de peligro se llena de izquierda a derecha completando los campos que señala de la próxima forma:

Actividad

Se enuncia la actividad o bien labor que efectúan el trabajador. Es recomendable tener un listado de todas y cada una de las actividades que se ejecutan, sean estas rutinarias o bien no para no olvidar examinar ninguna. Es recomendable preparar este listado de actividades en conjunto y con participación de los trabajadores.

Actividad R-NR-Y también

Se detalla si la actividad nombrada es rutinaria (R), esto es, de todos y cada uno de los días; no rutinaria (NR) si se desarrolla con poca frecuencia; o bien ocasional (Y también) si se efectúa muy raras veces, mas se ha hecho ya antes y pudiese regresar a hacerse.

Riesgo

En este campo se alistan todos y cada uno de los riesgos que implican la realización de esta actividad. Se pueden catalogar más de un riesgo por actividad

Género de Riesgo
Este campo sirve para discriminar los riesgos por tipo o bien factor. En la parte baja de la tabla se dispone de un listado de factores de peligro.

Peligro

Es la consecuencia del riesgo.

Género de peligro

Distingue los modelos de peligro por seguridad o bien salud ocupacional, esto es, si el peligro puede generar un accidente o bien una enfermedad.

Medidas de control existentes

En este campo se alistan todas y cada una de las medidas de control que se tienen para la actividad en cuestión. Se debe estimar que las medidas de control se pueden aplicar a tres niveles:

  • En la fuente: Suprimiendo el riesgo.
  • En el medio: interponiendo barreras que lo atenúen o bien desvíen.
  • En el receptor: usando equipos de protección personal.

Índice de personas expuestas

Conforme la tabla que está en la parte baja se pondrá el número que corresponda en dependencia de la cantidad de personas expuestas al riesgo.

Índice de procedimientos

En el esquema se pondrá el número que corresponda según:

  • Estos procedimientos existen y están incorporados y son suficientes.
  • Existan y estén parcialmente incorporados o bien no son satisfactorios o bien son deficientes.
  • No existen procedimientos.

Índice de formación

De forma equivalente se va a llenar examinando la tabla pertinente según:

  • El personal está entrenado, conoce el riesgo y lo previene.
  • Está parcialmente entrenado, conoce el riesgo mas no toma acciones.
  • No está entrenado, no conoce el riesgo y no toma acciones.

Índice de exposición al peligro

En dependencia de con qué frecuencia el trabajador está expuesto al peligro se pondrá el número apropiado.

Índice de probabilidad

Este valor se consigue sumando los cinco índices precedentes.

Índice de severidad

En dependencia de las posibles consecuencias del riesgo se pondrá el valor apropiado conforme la tabla.

Probabilidad por severidad

Se consigue multiplicando el índice de probabilidad por el de severidad.

Grado de peligro

¡Algo que no puede faltar en tu matriz de peligro! Conforme el valor conseguido se determina en la tabla si el peligro es trivial, aceptable, moderado, esencial o bien inaceptable. Si el resultado es esencial o bien inaceptable se aconseja plantear acciones de control auxiliares.

Medidas de control propuestas

Si en el campo precedente se consiguió peligro significativo entonces es preciso plantear medidas de control auxiliares a las incorporadas. Se va a deber procurar implantar el monitoreo primero en la fuente, entonces en el medio y si no se puede recién se va a deber meditar en incorporar medidas de control en el receptor (equipos de protección personal).

Matriz de peligros ejemplos

Ya antes de hacer una matriz de peligros es esencial que definas un marco de referencia o bien metodología para la administración de peligros, por poner un ejemplo, la regla ISO treinta y mil o bien el marco COSO. Cuando definas esto y hayas identificado los peligros de tu empresa, ten presente los próximos pasos para hacer y también incorporar tu matriz de riesgos:

1. Prioriza los peligros identificados

En un caso así, evaluaremos la matriz de peligros de una compañía de servicios de trabajo recóndito.

  • Aislamiento
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Fatiga visual
  • Cansancio postural
  • Peligros ergonómicos (falta del moblaje adecuado)
  • Poca iluminación
  • Funciones mal definidas o bien exceso de trabajo.

dos. Valora tanto la frecuencia o bien probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos de los peligros, como el impacto

Matriz de peligro de una compañía de trabajos recónditos

Tenemos, por servirnos de un ejemplo, que los peligros ergonómicos son un peligro usual y puede producir al pasar de los días un impacto aciago. ¿De qué manera afecta este peligro? Si se materializa el daño, que puede acontecer por un empleo excesivo del equipo, una manipulación incorrecta de los espacios laborales como, mesas, sillas, portátil; el personal que trabaja con ese equipo va a dejar de hacerlo hasta el momento en que haya una solución.

Uno de los primordiales impactos es la salud del perjudicado, pueden ser inconvenientes de columna, cefaleas o bien fatigas en la vista.

Como con este peligro, que es inherente (tiene una frecuencia y un impacto), esta empresa puede tener otros riesgos: accidentes laborales, fallas en el suministro de servicios públicos, ataques a sus sistemas informáticos, etcétera y a todos debe definirles una frecuencia y un impacto. ¡Asegúrate de entenderlos en tu matriz de peligro!

tres. Representa gráficamente todos y cada uno de los peligros que has valorado anteriormente

La mejor manera de hacerlo es en un mapa como el próximo y usando los colores verde, amarillo, naranja y colorado. Esto te va a facilitar su visualización y te va a ayudar a tener claridad de cuáles son los peligros más críticos para tu empresa.

De esta manera vas a poder administrarlos de forma clara y realizar acciones para prevenirlos o bien atenuarlos.

Matriz de peligro de una compañía de servicios de trabajo recóndito

Palabras finales

¿Has pensando exactamente en qué sería de las compañías si ya antes de tomar resoluciones no hiciesen una matriz de peligro? Su relevancia es esencial, para ir un paso adelante en frente de los aconteceres del día tras día. Esta herramienta de control ofrece datos sobre cada uno de ellos de los peligros de la organización y da un diagnóstico global.

Lo más esencial es diseñar la matriz de peligros de forma que todos y cada uno de los miembros de la organización puedan entenderla sencillamente. Asimismo que vean de forma rápida qué peligros precisan mayor atención que otros. Si entendiste las peculiaridades y objetivos de una matriz de peligro estás listo para iniciar. ¡Manos a la obra!