La mermelada es uno de los alimentos más fáciles de preparar en el hogar. No se necesitan muchos ingredientes, ni recetas complicadas para elaborar esta dulce conserva natural, que se puede comer a cualquier hora.
¿Qué mejor que una buena mermelada para endulzar el día? Es perfecta para acompañar en el desayuno, para una merienda deliciosa o para rellenar las tostadas de la cena. Esta deliciosa conserva dulce es ideal para cualquier momento del día, y por esa razón es indispensable en cualquier despensa.
Ya sea que se prefiera una mermelada de fresa, de manzana, de uva o de cualquier otro sabor, este producto es todo un regalo para el paladar. Además de ser completamente deliciosa, la mermelada es una buena manera de incorporar las frutas en la dieta diaria. Al consumirla, se consume también la pulpa y la piel de la fruta para aprovecharla al máximo.
Disfruta las mejores mermeladas caseras
Muchas personas compran las mermeladas ya preparadas, una buena opción para disfrutar de esta conserva de forma rápida. Sin embargo, son muchos los que prefieren prepararlas ellos mismos, ya sea para aprovechar las frutas en su despensa o para pasar un rato divertido cocinando en familia. Afortunadamente, las mermeladas no son complicadas de realizar y no requieren muchos materiales.
Las mejores mermeladas que puedes preparar en casa son las siguientes:
Mermelada de fresa
Ingredientes:
4 tazas de azúcar blanca.
1 kg de fresas limpias.
¼ taza de jugo de limón.
Preparación: se debe machacar las fresas poco a poco hasta conseguir 4 tazas de fresas machacadas. En un envase mezcla las fresas con el jugo y azúcar para luego cocinar a fuego muy lento. Siempre debes mezclar para que el azúcar se disuelva y no se pegue la mezcla. Luego se sube el fuego hasta alto y se sigue hirviendo la mezcla, sin dejar de mover, hasta lograr la temperatura de 105 °C.
Cuando se termine esto se vierte la mermelada dentro de los frascos y se refrigera hasta consumir.
Mermelada de melocotón
Ingredientes:
1 kg de melocotón.
500 g de azúcar.
Jugo de un limón,
Preparación: la receta es bastante similar a la de la mermelada de fresa. El melocotón se pela y corta en trozos pequeños para poder colocarlo junto al azúcar y el jugo en una olla. Se cocina a fuego medio por media hora, y si se quiere una mermelada más espesa se puede dejar por más tiempo.
Seguidamente aplastar los trozos para que obtengas una mermelada de excelente consistencia, pero con algunos trocitos. Luego lo viertes en un frasco y lo debes conservar en la nevera.
Mermelada de piña y coco
Ingredientes:
550 g de piña,
1 taza y media de azúcar,
¾ taza de agua.
35 g de coco rallado.
30 ml de licor Malibú.
Preparación: se coloca agua y azúcar en una olla para hacer un almíbar, cociendo todo por unos 10 minutos. Mientras tanto, se corta la piña en trozos bastante pequeños y se añade a este almíbar, para luego poner todo a fuego medio durante unos 45 minutos.
Se remueve de vez en cuando. 10 minutos antes de apagar la cocina se colocan el coco y el licor, removiendo la mezcla. Luego se vierte la mermelada en los frascos y se conserva en nevera hasta consumir.
Mermelada de pera, manzana y canela
Ingredientes:
1 kg de pera.
1 kg de manzana.
1 kg de azúcar aproximadamente (varía al gusto).
1 ramita de canela.
Preparación: se cortan ambas frutas en cuadritos, y luego se colocan en una olla junto al azúcar. Se coloca la ramita de canela y se cocina a fuego fuerte hasta que comience a hervir, luego de esto se baja la temperatura a fuego medio.
La mezcla empezará a espesarse, y en este momento se debe comenzar a controlar el punto retirando media cucharadita de mermelada cada vez, enfriando en el mármol o plato. Cuando se haya logrado apagar, se deja pasar el calor y se vierte la mermelada resultante en los frascos.