Metalófono

Los metalófono se golpean con un mazo (parecido al xilófono). Típicamente, el mazo de golpeo está inclinado hacia la derecha para producir un sonido más completo.

Así mismo, el Demung y saron son instrumentos derivados del metalófono, los cuales utilizan generalmente un mazo de madera, mientras que el mazo de pekín está hecho de un cuerno de búfalo de agua, lo que le da un sonido más agudo.

Por otro lado, se utiliza para amortiguar la nota anterior agarrando la tecla, con el fin de evitar un sonido fangoso. A través de este apartado estaremos aprendiendo un poco sobre el instrumento musical.

¿Qué es el metalófono?

Metalófono

El metalófono es un instrumento musical que consiste en barras de metal afinadas que son golpeadas para hacer sonido, generalmente con un mazo, perteneciente a la familia de los instrumentos de percusión, como por ejemplo, la sonaja.

Este instrumento se ha utilizado en la música en Asia durante miles de años. Hay varios tipos diferentes utilizados en los conjuntos gamelanos balineses y javaneses, entre ellos el gendér, el gangsa y el saron.

Estos instrumentos tienen una sola fila de barras, afinadas a las escalas distintivas de pelog o slendro, o a un subconjunto de ellas.

El glockenspiel y el vibráfono occidentales también son derivaciones de estos instrumentos, tienen dos filas de barras, en una imitación del teclado del piano, y están afinados a la escala cromática.

Historia

En la música del siglo XX y más allá, la palabra metalófono a veces se aplica específicamente a una sola fila de barras metálicas suspendidas sobre una caja resonadora.

Estos instrumentos sintonizados a la escala diatónica se utilizan a menudo en las escuelas. El musuco Orff utilizó instrumentos diatónicos en varias de sus piezas, incluyendo su pedagógico Schulwerk.

Los instrumentos con afinaciones microtonales se utilizan en las Pleiades de Xenakis y en la música de Partch.

Se han tocado en el este de Asia durante más de 1.000 años; el saron y el gendèr, por ejemplo, siguen desempeñando un papel crucial como instrumentos melódicos en la actualidad.

Dichos instrumentos tenían una brújula de más de tres octavas, las barras estaban hechas del mismo metal que las campanas, o de plata, y ya estaban dispuestas a modo de teclado de piano. Además, los mazos tenían cabezas de madera.

Técnicas de para tocar

El metalófono barung y demung suelen tocarse menos a menudo y con papeles más sencillos. Estas son las técnicas habituales para tocarlas:

  • El Mbalung: Tocar la melodía balunga tal y como está escrita, sin elaboración.
  • El Tabuhan pinjalan: Tocar un patrón de pinjalan entrelazado entre el barung, demung, y slenthem, que llena los offbeats del balungan.
  • Desequilibrio de Tabuhan: tocar un patrón de desequilibrio entre dos de los mismos instrumentos, generalmente metalófonos barung o demung.

Tenga en cuenta que la amortiguación debe producirse tan pronto como el otro intérprete toque una nota; esto suele ser dos veces más rápido que cuando se toca sólo.

Pancer a veces se añade una nota entre las notas balunganas si hay mucho espacio entre ellas (es decir, en un irama lento). Esto se llama pancer.

No obstante, el Panerus tiene patrones distintivos que lo hacen diferente de los otros metalófonos. Por lo general, se toca con más frecuencia y mantiene un ritmo constante a lo largo de una pieza. Sus técnicas de juego incluyen:

  • Nacah lamba: tocar el balungan (con notas repetidas si es necesario, dependiendo del irama). Nacah selang-seling: tocar el balungan en pares de notas (que pueden repetirse), haciendo una variación más elaborada de la frase.
  • Imbal-imbalan: similar al desequilibrio de tabuhan para los otros metalófonos.

Metalófono para las manos más pequeñas

En el principio de la gama de estos instrumentos, existían 8 instrumentos claves de pequeño tamaño. Estos son perfectos para los primeros años, para grupos de música o para el aprendizaje en el aula.

Dos de los modelos más populares son el A-Star metalófonos en rojo y el Stagg Curved metalófonos.

Soprano, Alto, Bajo

Obviamente, si piensas que los nombrados arriba son muy interesante o simplemente no son lo que necesitas, pues lo que buscas es profundidad musical.

Un sonido rico y complejo que realmente ayudará a sus estudiantes a comprender las múltiples partes musicales y los diferentes roles de los diferentes tonos. El hecho de que sólo mejorará la orquesta de su escuela es un pequeño (gran) bono.

Para ello se necesitan los instrumentos diatónicos y cromáticos A-Star. Esta gama de instrumentos ofrece una calidad superior con una afinación impecable e incluso extras como, almacenamiento para guardar barras adicionales.

En la parte superior de esta categoría se encuentran los MET13S y MET06S Soprano. Cuando se combinan, se dispone de una escala cromática completa que permite al jugador acceder a una amplia gama de música.

Arriba de esto tenemos los MET13A y MET06A Altos. Son perfectos para líneas melódicas. Con una afinación de alta precisión en cada nota, puede estar seguro de que esto será una ventaja para el aprendizaje.

Finalmente, estamos en la parte más dura del campo: Estos instrumentos de Bajo. Los MET13B y MET06B ofrecen una adición perfecta a las colecciones de percusión de las escuelas y son ideales para talleres de percusión.

Un arco iris de música

La percusión al aire libre es una gran manera de ayudar a los niños a aprender que la música es divertida. Podría ser como un acompañante de «sonoridad» en el patio de recreo para que estén tranquilos, y también permanezcan tranquilos en el salón de clases.

Sea como fuere, este colorido instrumento iluminará cualquier patio de recreo o área al aire libre con sonidos vibrantes y musicales. Las notas representan los colores del arco iris y están unidas a resonadores negros.

Si quieres que la pieza del kit sea un poco más académica, tienes la opción de añadir un libro sobre música que va con este instrumento. Esto ayudará a los niños a dominar sus habilidades de lectura musical mientras se divierten.

Variedad de los instrumentos

Tipos de matalófono

Entre los instrumentos musicales de la familia de los metalófonos podemos encontrar la siguiente variedad:

  • Celesta.
  • Fangxiang.
  • Ugal.
  • Gangsa.
  • Tanga Roneat.
  • Gendér.
  • Glockenspiel.
  • Jegogan.
  • Saron.
  • Jublag.
  • Kulintang a Tiniok/Sarunay.
  • Ranat ek lek.
  • Ranat thum lek.
  • Roneat dek.
  • Slentem.
  • Campana de paso.
  • Marimbáfono de acero.
  • Vibráfono.

Deja un comentario