Los muros verdes son jardines verticales que puedes colocar en cualquier lugar, logrando un aire fresco y relajante. Además, están dentro de las últimas tendencias de decoración de 2022, tanto para el hogar como para el trabajo.
Cuando se trata de crear un bonito jardín vertical en el exterior, puedes valerte de jardineras colgantes, estanterías de metal o cualquier otra idea creativa que se ajuste a tu espacio. Estos lucen espectaculares en terrazas o zaguanes, dando a la entrada de tu hogar o negocio un aspecto muy agradable.
Ahora bien, una de las mejores formas de instalar un jardín vertical, o muro verde como les llaman, es valiéndose de los geotextiles. Estos materiales innovadores poseen propiedades particulares que resultan ser una gran ventaja al momento de realizar este tipo de proyectos, incluso al crear muros verdes en interiores.
¿Qué es un muro verde?
Todo comienza en los años 80 cuando el francés Patricl Blanc decide crear una nueva manera de paisajismo en el que se conjugan la arquitectura y la jardinería, de tal forma que el resultado a la vista es un verdadero espectáculo. Para lograrlo, propone cubrir las fachadas de las casas, edificios y otras estructuras con plantas de variadas formas y colores.
Evidentemente, se hacía necesario que la estructura fuera liviana para que no afectara la construcción. En ese entonces, todo comenzó a apuntar hacia las enredaderas y las hiedras, que se ocupan de cubrir gran parte de las paredes. Luego era cuestión de lograr colar una que otra planta para crear el paisaje deseado.
Hoy en día, la moda nos lleva a dar un vistazo a esos años y nos invita a decorar con algunas notas de nostalgia que evoquen ese tipo de decoración. Pero en esta oportunidad, valiéndonos de las tecnologías modernas que diseñan materiales capaces de proteger la infraestructura, mientras sostienen un hermoso y frondoso jardín vertical.
Es allí donde los geotextiles hacen su aparición, trayendo consigo una solución sustentable y adaptable a la creatividad de cada proyecto. Incluso, permitiendo trasladar la idea de los muros verdes hasta el interior de nuestros hogares, locales comerciales u oficinas.
¿Por qué colocar muros verdes?
Las grandes ciudades y su crecimiento constante, además de la contaminación, han creado un efecto invernadero en el medio ambiente. Esto viene generando un descontrol de las temperaturas en todo el planeta.
Los muros verdes funcionan como aislante térmico, lo que permite que la temperatura interior sea mucho más fresca en verano. Increíblemente en invierno esta pared evita la pérdida de calor, por lo que el clima dentro de las estructuras siempre es ideal.
En las épocas de lluvia, el muro verde ayuda a lograr un mejor drenaje de las aguas, aprovechando para su riego. Sin dejar de mencionar que otra de las ventajas de estos jardines verticales se refiere al aislamiento sónico.
Con todo esto, logramos concluir que contar con un muro verde dentro y fuera del hogar, o cualquier ambiente, es perfecto para tener un oasis personal. Además, no podemos olvidar que las plantas producen un estado de relajación e inspiración que siempre será muy apreciado.
Los geotextiles y los muros verdes
En la actualidad, como ya mencionamos, la mejor manera de instalar un muro verde es con un geotextil. Este material tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente y es excelente para reducir el calor excesivo, o lo que se conoce como estrés térmico.
Además, permite que las raíces tengan una buena ventilación y tiene la capacidad de drenar el exceso de riego, manteniendo solo la humedad necesaria para la planta. También hay que decir que el geotextil es ligero y maleable, por lo que trasladarlo es muy sencillo. Otra ventaja es que para su limpieza se puede incluso llevar a la lavadora.
Es fácil imaginar que es adaptable a cualquier lugar, pudiendo colocar un muro verde de geotextil en la ventana, la pared, la terraza o un pequeño rincón. ¡Sin tener que invertir mucho espacio en ello!
Una vez que conoces todas estas ventajas es más que justo que comiences a diseñar tu propio paisaje para colocarlo en la pared de tu oficina, embellecer un local o simplemente, agregar un espacio verde dentro de tu hogar.